Talento de vanguardia en tecnología: ¿cómo lograr equipos realmente actualizados?
En la segunda edición de Latam Tech Talent Week, referentes de HR de startups y compañías de Latam abordaron las tendencias para 2024, el impacto de la inteligencia artificial y las claves para mantener actualizados sus equipos.
Henry y Deel se unieron una vez más para compartir miradas sobre el potencial del talento latino y entender los cambios que se vienen de cara a los próximos años. En esta oportunidad, el cambio de paradigma en el campo tech, producto de la aparición de herramientas tan poderosas como la AI, fueron el tema central de tres jornadas cargadas de información y riqueza para entender el presente y futuro que estamos viviendo.
¿Cómo mantener los equipos tech realmente actualizados? Este fue el disparador del tercer y último encuentro de la Latam Tech Talent Week que contó con la presencia de tres líderes en HR que nos aportaron su voz y mirada en este tema. Contamos con la participación de Diego Solveira, Chief People Officer de Ualá, Sol Fajardo, Chief People Officer de Pomelo y Asuncion Leon, Directora de Entrepreneur Selection & Growth de Endeavor Argentina quienes nos contaron cómo formar equipos de vanguardia en compañías basadas en tecnología.
Entrenamiento constante, clave en entornos cambiantes
La tecnología es un driver principal en la transformación de los negocios, según el último informe ‘El futuro de los empleos en 2023’ del Foro Económico Mundial. Entre otros aspectos, las empresas creen que el 44% de los trabajadores y de sus habilidades van a tener que transformarse en los próximos 5 años, y 6 de cada 10 empleados van a requerir un entrenamiento. Lo cierto es que en el mundo startup, se genera crecimiento a ritmos más veloces que los mismos ritmos de crecimiento de las personas.
Asunción Leon, de Endeavor, sumó al debate su vivencia interna en una organización que busca apoyar al ecosistema emprendedor: “Hoy se ve un enfoque en la formación y desarrollo de empleados”, cuenta y agrega “en tech hay talento que empieza a liderar equipos muy rápido y los soft skills (como liderazgo o comunicación) son claves para que los high-potentials se desarrollen y contribuir a una estrategia de retención”. En este sentido, explica: “En vez de traer talento carísimo, está bueno identificar talento dentro de los colaboradores de la compañía y crear una estrategia de desarrollo para que pueda sumar ciertos skills y que crezcan dentro de la misma”.
“Post pandemia, tenemos que empezar a trabajar con esquemas de entrenamiento que ya no son on-off”, cuenta Diego Solveira de Ualá quien destaca la importancia de que sean los mismos colaboradores quienes manejen sus tiempos de aprendizaje. En este sentido, trae la experiencia de la plataformas de entrenamiento desarrollada por su compañía que ya cuenta con más de 60 planes de aprendizaje y 40% de colaboradores activos: “esta herramienta de entrenamiento ordena los paths de aprendizaje y, a través de ella, los onboardings y las distintas actualizaciones cuentan con una herramienta que permite a los colaboradores avanzar al ritmo que ellos necesitan”.
En Pomelo son conocidos por ser “aprendices seriales”, un concepto que resume la idea de aprendizaje y actualización constante. En esta línea, Sol Fajardo cuenta que “desde la propia definición de la cultura de la compañía tenemos el aprender dentro de nuestro ADN y los perfiles que contratamos son perfiles que buscan de forma proactiva aprender continuamente”, y resume: “buscamos personas que tengan pasión por lo que hacen y se convierten solos en aprendices seriales”.
Sobre las herramientas concretas que la compañía incluye en su estrategia, Fajardo cuenta: “Trabajamos en desarrollo de competencias mal llamadas ‘soft’, así como en la consolidación de nuestros modelos de liderazgo. Además, utilizamos herramientas puntuales para cursos y capacitaciones que incluyen idiomas (inglés, español y portugués), así como las learning sessions pensadas para que el conocimiento se comparta entre pomelers”. Esto se resume en la idea de que “HR no capacita pero genera las herramientas y el entorno para que el conocimiento fluya”.
Upskilling y reskilling; el desafío de crecer junto a la compañía
“Es imposible, y menos en este entorno ágil, que uno empuje a alguien con el concepto tradicional de capacitaciones obligatorias: no funciona”, resumen desde Ualá. ¿Cómo hacerlo? “La única forma de empujar es a través de una cultura de aprendizaje” y agregan: “es más importante aprender método que aprender una tecnología y por eso se debe crear una cultura de aprendizaje”.
Otro aspecto relevante es la movilidad interna. Como explica Solveira, “a veces el próximo paso no es para arriba, sino para el costado. Y para que eso suceda tiene que haber aprendizaje y flexibilidad”.
“Creo que uno de los grandes cambios en el training dentro de las compañías es que los programas de capacitación ya no tienen que ser vistos desde una mirada de obligatoriedad ya que cuando uno aprende obligado, no termina de aprender. La capacitación tiene que ser vista como una herramienta de desarrollo”, aportan desde Pomelo.
"Educación es uno de los sectores que más va a crecer porque es dónde más cambios se necesitan". Guido Biagioni (Henry)
Liderar para el éxito, ¿qué significa hoy?
Desde el corazón del ecosistema tech, Leon explica que la clave del éxito en el liderazgo es la pregunta sobre la cultura: “¿Qué cultura quiero tener? No hay que esperar a tener 80 empleados para pensar en cultura. Hay que pensarla desde el día 1”. Y en esta línea, “uno de los valores más importantes de las empresas exitosas es la innovación y el aprendizaje continuo y es importante tener un proceso de reclutamiento de gente que esté alineada a esta cultura”.
“Jefes que son coaches” es otro concepto vital en las compañías exitosas que generan empleo y pueden escalar -explica Leon- “lo que significa que este líder busca el aprendizaje de sus colaboradores, así como el crecimiento de todos como organización”.
"Latinoamérica tiene un rol muy preponderante en todo lo que es tecnología. Demostramos desde latam que podemos ser un talento global. Hoy nos buscan desde empresas europeas y americanas". Asunción Leon (Endeavor)
“Desde Pomelo, preparamos a los líderes en las competencias que son relevantes para el liderazgo”, cuenta Fajardo, “esto significa poder desarrollar y enseñarle a otros. Los líderes deben ser el soporte para que otros se puedan desarrollar”.
“La principal característica que necesitás es las ganas, predisposición y actitud”, indica Solveira de Ualá y explica “este tipo de personas -que gestionan estas herramientas de aprendizaje- cuando se siente valoradas por ese aspecto adicional de trabajo, suman muchísimo”.
Este contenido fue pensado para dar a conocer el valor del talento latino y animar a más personas a ser parte del mundo de la tecnología. ¿Quieres conocer más sobre Henry? Visita nuestro sitio: www.soyhenry.com? Si quieres conocer más sobre Deel, visita www.deel.com.