Variables en JavaScript: ¿Cuáles son?
Aprende el concepto de variables con nuestro Curso de Introducción a JavaScript y comienza a experimentar con el código.
Luego de conocer las características más importantes de JavaScript es momento de introducirnos en su sintaxis, esto quiere decir, conocer el conjunto de reglas que debemos seguir al escribir el código fuente para que el lenguaje de programación lo entienda como correcto.
Podemos pensar en las variables como un contenedor o recipiente que nos permite almacenar cierto valor para consultarlo o modificarlo posteriormente. Por ejemplo, ¿en tu casa tienes un mueble con múltiples cajones? En cada cajón podríamos guardar distintos elementos y luego ver qué tenemos en cada cajón.
La palabra var es la que nos indica que estamos creando una variable o “armando un nuevo cajón”. Podemos darle un nuevo a esta variable, por ejemplo:
¿Cómo haríamos si los cajones no tuvieran un nombre o número asociado para saber cuál abrir?
Una vez declarada la variable, podemos asignarle un valor. Sería como guardar una prenda de ropa en el cajón. Por ejemplo, el cajón 1 va a ser igual a la bufanda verde. Como simplificación podríamos crear la variable y asignarle un valor en un solo paso:
var cajon1= ‘bufanda verde’;
También podríamos reemplazar el contenido de la variable por otro. Por ejemplo:
Var cajon1 = ‘guantes azules’;
Tipos de datos
¿Podemos guardar cualquier elemento o cosa en estas variables? Sí, pero “cualquier cosa” va a tener un tipo de dato asociado. ¿Y qué es un tipo de dato? Todos los valores que almacenemos en una variable tendrán un tipo de dato asociado. Algunos de los más comunes son:
Strings: representan datos textuales (cadenas de caracteres). Son lo que cotidianamente llamamos palabras, y se identifican al estar entre comillas dobles o simples. Por ejemplo:
Números: permite representar y manipular valores numéricos. Pueden ser positivos o negativos, o incluso enteros o decimales. Por ejemplo:
var numeroEntero = 17;
var numeroNegativo = -4;
var numeroDecimal = 11.75;
Booleanos: representa un valor lógico y puede tener dos variantes: true o false. Lo que normalmente conocemos como verdadero o falso. Se trata de palabras reservadas que no van entre comillas. Por ejemplo:
Undefined: representa una variable que no ha sido declarada o a la cual no se le ha asignado un valor. Por ejemplo:
Cuando definimos la variable var cajon1; hasta ese momento el cajón estaba vacío, por lo cual, en ese caso, para JavaScript su valor es undefined.
Null: representa la ausencia intencional de cualquier valor. Se trata de un valor nulo o vacío que el programador indica explícitamente. Por ejemplo:
Es importante que tengas presente que estos son los cinco tipos de datos más frecuentes, pero no lo únicos.
?¿Quieres saber más? Te recomendamos este video, donde Camilo, instructor de nuestra academia y de la Carrera de Desarrollo Web Full Stack, lo explica a fondo:
Si quieres aprender más sobre variables y tipos de datos, accede a nuestro Curso gratuito de Introducción a JavaScript y prepárate para conseguir tu ticket to code?