Líderes de startups de LatAm cuentan su secreto para potenciar el talento latino

Henry para Empresas 7 de nov. de 2022

Toda la semana, los líderes de las startups tecnológicas más innovadoras de Latinoamérica compartieron sus experiencias potenciando equipos con talento latino.

Henry y Deel se unieron para mostrar el poder del talento latino y la riqueza que la región tiene para ofrecer al universo tech. La LATAM Tech Talent Week fue la excusa para conversar, a lo largo de cinco encuentro, con grandes líderes del sistema emprendedor tales como Kavak, Ualá, Clara, Betterlfy, Rappi, Pomelo, La Haus, HyperGrowth, Cirion, Chiper y NotCo.

Una región con oportunidades en tecnología

Impulsados por la curiosidad y el deseo de conocer más sobre el ecosistema tech de LatAm y entender los secretos detrás del éxito de estas compañías, Henry y Deel se unieron para llevar a cabo cinco mesas de análisis. ¿El objetivo? Reflexionar sobre distintos ejes claves en tecnología: Producto y Tecnología, People, Sales, General Management y Growth.

Moderada por Luz Borchard, Co-Founder y VP de Marketing en Henry, la primera academia de tecnología de Latinoamérica en invertir en las personas, y Natalia Jimenez, Gerenta Regional para LatAM de Deel, una plataforma que facilita la contratación internacional, los encuentros se centraron en conocer los desafíos que enfrentan a diario estos top líderes en el armado de sus equipos con puro talento latino.

La desigualdad creciente en Latinoamérica es un hecho. Sin embargo, pareciera emerger una contracara y posicionarse como una región que puede beneficiarse por toda la innovación que distintas startups y emprendimientos están trayendo al sector tech.

En este contexto, Luz, argentina y emprendedora EdTech, reflexiona: "Es muy importante la educación acerca de lo bueno que está estudiar carreras tecnológicas, en el tipo de compañías que podés trabajar, al igual que estas grandes empresas que tienen un propósito enorme y que gracias a la tecnología pueden impactar en millones de personas”.

Natalia, colombiana y apasionada por el trabajo remoto, también fue testigo del enorme potencial del talento latino. Entró a Deel cuando eran solo 40 personas y era la única latina, por lo que tuvo que enfrentar el gran reto de cultura local vs. cultura global: "Me parece que tenemos una habilidad y un talento en LatAm muy diferente a cualquier otra región y ojalá lo explotemos más”.

“Todavía hay mucho por hacer", reflexiona Luz, "Nosotros desde Henry llevamos esa bandera bien alto y queremos que cada vez más personas se sumen al mundo tech".

Talento latino para el mundo

Consultados por la riqueza única del talento latino y por el diferencial que hace a esta región posicionarse como un verdadero hub tecnológico a nivel mundial, cada speaker aportó su mirada, con un acuerdo común: el poder que tienen los latinos para alcanzar todo lo que se propongan.

“La resiliencia es un talento latinoamericano que es valorado por todas las empresas y en todo el mundo”, reconoce Andrés Sciarrotta, Global Marketing VP de NotCo, y completa: “Latam es una región que en todos los países nos genera complicaciones, todos estamos adaptados al cambio y eso nos hace mejores profesionales y personas.”

“Destaco la recursividad, que es como decimos en Colombia, somos gente que no se detiene y si algo no les sale, siempre encuentra la respuesta”, afirma Santiago García, Co-founder & CTO de La Haus, y resume: “No tenemos nada que envidiarle al talento de Silicon Valley”.

A partir de su recorrido, Martín Gontovnikas (alias Gonto), Co-Founder y GTM Advisor en HyperGrowth destaca dos puntos: "Número uno, la capacidad de atar cosas con alambre y segundo, hambre de gloria. Hay muchos latinos que quieren que les vaya bien. Cualquier startup debería buscar eso".

Las condiciones difíciles y la fortaleza para hacer frente a cualquier dificultad es un rasgo compartido por las distintas mesas. En este sentido, David Caicedo De La Cruz, Software Engineering Director de Chiper, destaca que “hemos pasado por situaciones super complicadas y lo que caracteriza a los latinoamericanos es ese buen humor a pesar de todo”. En la misma línea, Martín Bellocq, CMO de Ualá, afirma: “los latinos tienen la altísima capacidad de navegar en la incertidumbre y en la volatilidad”.

Para Natalia de Deel, quien también participó como invitada en la jornada dedicada a “Sales”, el diferencial del talento latino es “Querer ayudar. La energía, las ganas de sonreír y de querer trabajar”.

Marcelo Melamed, EVP Human Resources en Cirion, complementa con la idea de que el talento latino “tiene una capacidad de resolver el imprevisto de manera inmediata. No requiere de ir a buscar el manual para ver cómo resolver las cosas. Desde la propia iniciativa y la capacidad de conectar puntos, pueden resolver los temas”.

Otro punto importante que diferencia a nuestra región es que “la gente busca oportunidades para crecer, desarrollarse y ser mejores. El talento no latino no se queda con lo que hay, tiene hambre para seguir buscando siempre”.

“Tenemos un gran sentido de empatía, nos conectamos realmente con las personas, somos super expresivos, super cariñosos y normalmente lo que nosotros recordamos de los lugares donde hemos trabajado son las personas y también el buen humor”, remata David.

Por su parte, Carolina Astaiza, Global Head of People de Clara confirma que “El latino tiene la capacidad de disfrutar el desafío, disfrutar esa crisis, se disfruta la emoción y esa pasión que hay detrás. La gente explota en ideas a raíz de esos momentos de máxima tensión si hay emoción de por medio”.

Para emprendedores como Gastón Irigoyen, CEO y Co-Founder de Pomelo, “Es un orgullo emprender en América Latina y creo que la región necesita emprendedores. Tenemos pasión y talento de sobra, muchas veces nos falta la disciplina y el framework”.

Para Jaime Macaya, CEO - Spanish Speaking South America, “El will a veces es mucho más importante que el skill" y es un valor que nos llevará adelante como región en todo el mundo: "eso, combinado con ganas de hacer y la energía correcta".

También desde una mirada con foco en People, Sol de Cabo, VP of People en Betterlfy destaca “la perseverancia y la resiliencia", y agrega: "somos una fuente de potencial enorme, y esas dos cosas son las que hacen el diferencial como latinoamericanos”.

Este contenido fue pensado para dar a conocer el valor del talento latino y animar a más personas a ser parte del mundo de la tecnología. ¿Quieres conocer más sobre Henry? Visita nuestro sitio: www.soyhenry.com🚀 Si quieres conocer más sobre Deel, visita www.deel.com.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.