7 habilidades blandas que pueden convertir a un junior en un gran programador

Trabajar en Tecnología 13 de jul. de 2021

En esta nota, te enseñamos las soft skills que cualquier desarrollador junior debería sumar para destacarse en un trabajo tech.

“Los desarrolladores senior que carecen de habilidades blandas no pueden compensarlo teniendo mejores habilidades técnicas. Los desarrolladores junior que carecen de habilidades técnicas sí pueden compensarlo teniendo mejores habilidades blandas." ¿Alguna vez has escuchado esta frase?

No importa que recién inicies tu camino en el mundo del desarrollo web, las soft skills te ayudarán a compensar tus habilidades técnicas. Contar con habilidades blandas más allá del seniority es una cuestión valorada por las compañías IT y posicionan, a quienes recién comienzan, como potenciales candidatos a ocupar los mejores puestos dentro de los equipos.

¿Cuáles son estas habilidades blandas? ¡Sigue leyendo!👇👇👇

¿Que son las habilidades blandas (soft skills) de un programador?

Las habilidades blandas son aquellas capacidades relacionadas con la puesta en práctica de aptitudes comunicacionales y sociales en el entorno laboral que impulsan la inteligencia emocional, más allá de las capacidades técnicas. Comunicación clara, trabajo en equipo, gestión del tiempo, resolución de problemas... son algunas de las habilidades blandas (soft skills) principales para un programador.

Habilidades blandas para ser un gran programador

1. Comunicación clara 💬

La capacidad de poder transmitir un mensaje transparente y sincero al interior de una empresa no es una cuestión menor. En especial, poner en juego la comunicación asertiva como herramienta de diálogo en los equipos es fundamental para poder tomar decisiones y ejecutar tareas de un modo eficiente. ¿En qué consiste? Significa darle prioridad a los mensajes cortos y más relevantes y transmitirlos con sinceridad y respeto.

2. Trabajo en equipo 🤝

El estereotipo de los developers como personas introvertidas que trabajan solas es solo eso: un estereotipo. Lo cierto es que los programadores deben aprender a trabajar con otras personas, ya sean otros desarrolladores o miembros de otros equipos al interior de las compañías. Esta habilidad es fundamental y todos deberían entrenarla para generar equipos de trabajo más amigables y productivos.

3. Adaptación al cambio 🌪️

Ya sea por la innovación constante del mundo de la tecnología que demanda velocidad para afrontar las novedades del sector, o bien, por los cambios del negocio, los programadores junior deben aprender a convivir con entornos en constante mutación. Cambios en los proyectos, rotaciones de equipos, nuevos lenguajes de programación, nuevos objetivos y dinámicas… aprender a convivir con la incertidumbre y poder mostrarse flexible es un plus.

4. Gestión del tiempo ⌛

Dentro de este mundo cambiante y remoto, nada mejor que desarrollar la habilidad de manejar el tiempo disponible para cada proyecto. Los desarrolladores junior tienen la posibilidad de convertirse en colaboradores imprescindibles si además de entrenar sus habilidades técnicas demuestran un buen criterio para organizar su tareas, definir prioridades y urgentes, establecer plazos y llevar un registro de todo ello.

5. Responsabilidad 👩‍🏫

Un rasgo que demuestra profesionalismo y es muy importante en cualquier ámbito laboral es la responsabilidad. Un concepto amplio que, en definitiva, determina la confianza que como programador puedes transmitir a tu líder y otros colaboradores. El cumplimiento de las tareas pautadas, la organización o la puntualidad, son atributos que permiten sentar las bases de una relación duradera respecto a otros, y ayudarte a despegar tu carrera.

6. Resolución de problemas 🛠️

En esencia, trabajar en tecnología consiste en resolver problemas. Y los desarrolladores junior deberían ser capaces de entrenar esta soft skill y adoptarla como perspectiva de cada proyecto que inician, ya sea para aportar valor al interior de sus equipos como al conjunto de la compañía en que se inserten. Resolver problemas tiene que ver con la actitud pero también con la planificación y la creatividad.

7. Habilidades interpersonales 💛

Como seres sociales que piensan soluciones para los problemas de otros trabajando en equipo, los desarrolladores junior pueden potenciar su rol entrenando algunas habilidades blandas que pueden hacer del trabajo sobre cualquier proyecto, una experiencia más amena y en definitiva, exitosa. La escucha activa, el respeto y la tolerancia y sobre todo la empatía, relacionada con la capacidad de poder entender las necesidades de los demás y darles respuesta, son cuestiones que hacen la diferencia.

En el mundo de la tecnología hay lugar para cualquier persona que quiera formar parte. ¿Todavía no cuentas con todas las habilidades técnicas que quisieras? Entrena estas habilidades blandas y brilla en tu próximo empleo tech.

En Henry ofrecemos una formación intensiva en habilidades digitales y construimos nuestra currícula basándonos en las necesidades de las empresas. ¿Todavía no conoces nuestra carrera? Conviértete en Desarrollador Web Full Stack en solo 4 meses y acelera tu carrera tech. Aplica en www.soyhenry.com

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.