ChatGPT: Por qué todos los programadores deberían usarlo

Desarrollo Web 15 de dic. de 2022

La IA es una herramienta clave para los programadores. En este artículo, te contamos cómo ChatGPT, el novedoso modelo de lenguaje, puede ayudarte a mejorar tu código.

Inteligencia Artificial para programadores

“ChatGPT es uno de esos raros momentos en la tecnología en los que ves un atisbo de cómo todo va a ser diferente en el futuro”, tuiteó recientemente Aaron Levie, CEO de Box, sobre este nuevo software, anunciando el mundo de posibilidades que se abre para los programadores cuando un desarrollo de este nivel apaerce.

Esta herramienta ha sorprendido a todos la última semana: ChatGPT brinda enlaces en sus respuestas, interpreta y genera todo tipo de documentos, resuelve problemas complejos y elabora respuestas de lo más completas.

¿Qué es ChatGPT?

Es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI, la organización fundada por Elon Musk, Sam Altman y otros inversores de Silicon Valley en 2015 y dedicada a investigar la inteligencia artificial. Este chatbot ha sido entrenado con millones de textos y es capaz de mantener conversaciones 100% coherentes y realistas.

Pero antes, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Inteligencia Artificial? La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la capacidad de una máquina o programa informático para realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas. ¿Y cómo se logra? Mediante el uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático que permiten a la máquina "aprender" de los datos que se le proporcionan y mejorar su rendimiento en función de esos datos.

Este nueva herramienta no es la primera, sin embargo, en el caso concreto de ChatGPT, este modelo fue desarrollado con más de 175 millones de parámetros y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar distintas tareas vinculadas al lenguaje con un nivel de precisión y naturalidad nunca antes vista; sus respuestas son muy acertadas, completas y extensas. Incluso, muchos se animan a decir que podría terminar con Google.

Para quienes estén preocupados por los avances de la IA de cara al trabajo humano, hay buenas noticias: lejos de ser perfecto, ChatGPT tiene un conocimiento limitado, basado en los datos con los que ha sido entrenado.

Algo muy interesante de esta nueva herramienta es que esta AI tiene un sentido del contexto. Esto significa que reconoce toda la conversación y peticiones previas. Si le haces alguna pregunta relacionada con una respuesta que ya te ha dado, esta inteligencia artificial sabrá identificar si te refieres a un tema previo y retomar la conversación desde ese punto.

¿Cómo funciona ChatGPT y para qué sirve?

Si bien se encuentra en una fase de incubación y muchas de sus funciones aún no han sido descubiertas, ya se posiciona como una IA revolucionaria porque es capaz de explicar cualquier cosa: conceptos, eventos, fenómenos, etc. Puede desarrollar todo tipo de documentos, artículos o resúmenes, como si fuera un investigador o periodista.

Y lo mejor, es que puedes realizar peticiones más precisas, sobre el tono en el que quieres que se comunique. Puedes pedirle cartas de amor, poemas, chistes, canciones, guiones para un video en redes sociales, y todo ello con la tonalidad y emoción que necesites. Las posibilidades del lenguaje son infinitas, y esta IA la explora en toda su dimensión.

Empezar a experimentar con ChatGPT es muy fácil, lo único que tienes que hacer es entrar a https://chat.openai.com, crearte una cuenta gratuita en la web de OpenAI, iniciar sesión y entrar al chat.

Ahora bien, ¿por qué los programadores deberían estar usando ChatGPT? Porque este modelo de lenguaje puede programar lo que le pidas en cualquier lenguaje. Como dijimos, sus outputs no son perfectos y todavía dependen del filtro humano para ser aplicados en un contexto preciso. Así las cosas, ChatGPT puede ser utilizado por programadores para mejorar sus proyectos de múltiples maneras.

¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo en el desarrollo de software?

  1. Mejora la velocidad de desarrollo: ChatGPT puede generar código de manera rápida y precisa, lo que permite a los programadores enfocarse en otras tareas.
  2. Ayuda a detectar errores: esta herramienta es capaz de detectar errores comunes en el código, lo que permite a los programadores corregirlos de manera temprana y evitar problemas futuros en el desarrollo del proyecto.
  3. Mejora la calidad del código: ChatGPT utiliza un lenguaje claro y conciso, con lo cual, los programadores pueden escribir código más limpio y fácil de mantener.
  4. Facilita la colaboración: al apoyarse en esta IA permite a los programadores trabajar en equipo de manera más eficiente, ya que pueden compartir y discutir el código generado por el modelo de una manera muy simple.


Si te interesa programar, es un gran momento para experimentar con las herramientas que están modificando la forma en que pensamos y trabajamos, y ChatGPT es solo un ejemplo.

¿Quieres aprender todo sobre el desarrollo de software y convertirte en programador? Descubre más sobre HENRY en www.soyhenry.com y despega tu carrera hoy🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.