¿Cómo desarrollar productos tecnológicos con equipos de todo Latinoamérica?

Henry para Empresas 11 de abr. de 2023

En esta jornada de la #TechTalentWeek hablamos sobre Producto y Tecnología junto a grandes referentes de NotCo, La Haus y Chiper.

Un equipo integrado por una inteligencia artificial, otro que pasó de contar con un solo programador a tener cien, otro que asumió el desafío de incorporar diferentes culturas e idiomas… Aquí, la experiencia de tres grandes compañías que vinieron a revolucionar el ecosistema tecnológico de Latam.

Santiago García, CTO y Co-founder de La Haus, David Caicedo de Chiper y Andrés Sciarrotta, Global Marketing VP de NotCo comparten su visión sobre el poder del talento latino y las últimas tendencias en el mercado👇

Construir e innovar en la región más desigual del mundo

La desigualdad en Latinoamérica es un mal que todos conocemos, pero tiene su contracara. Hoy, el lado luminoso de este fenómeno es la reconversión de esta región en una plataforma de innovación nunca antes vista para el sector tech.

En este contexto, quisimos conocer cómo Santiago, David y Andrés vivencian su trabajo desde la empresa en que participan, “todas en industrias maduras, reguladas y tradicionales” lo que demuestra, como explica Natalia Jimenez de Deel, “que la tecnología está en todas partes”.  Esto nos cuentan sus protagonistas:

Sobre NotCo, Andrés Sciarretta detalla: "se trata de una empresa que busca reinventar la industria de la alimentación. Hacemos uso de la inteligencia artificial con un algoritmo muy particular que crea nuevos productos que desde la funcionalidad igualan productos de origen animal pero utilizando solo productos de origen vegetal (conoce a Giuseppe)”, y agrega sobre su misión “en este caso se trata de reinventar una industria pero también traer un beneficio a los consumidores y poder ayudar también desde el punto de vista del ambiente y el impacto medio ambiental”.

Sobre La Haus, Santiago explica: “se trata de una compañía colombiana que busca transformar el acceso a la vivienda de cara al déficit que se pronostica para los próximos 20 años en dos mercados claves: Colombia y México”, y resume su propósito en la siguiente línea: “Cómo ayudar a que más personas puedan acceder a viviendas dignas de manera digital para millones de latinoamericanos”.

Por su parte, David nos explica que Chiper es “una plataforma digital para tenderos, pequeños empresarios en búsqueda de mejores alternativas para poder abastecer sus tiendas, garantizar precios más bajos que en el mercado actual y facilitar entrega de mercadería. Ellos llegan a barrios y lugares que los proveedores normalmente no llegan”, y suma “la idea es que tengan acceso a créditos”.

📌Artículo recomendado: Líderes de startups de LatAm cuentan su secreto para potenciar el talento latino

Inteligencia Artificial con propósito: la revolución de NotCo

La inteligencia artificial está en boca de todos y NotCo, un unicornio que levantó su serie de 1.5 billones en 2021, tiene mucho para decir: “La IA viene a reinventar esta industria en la cual obviamente el principal propósito es eliminar al animal de la ecuación de la alimentación, pero puede ser en otros elementos como traer mayores nutrientes, traer mayor valor proteico a la comida, superar los sabores y los aromas y hacerlos más interesantes”, cuenta Andrés, y suma un ejemplo concreto, “lo que hemos mostrado es que la IA va evolucionando y va mejorando y aprende porque los primeros productos nos llevaba entre 12 y 18 meses desarrollarlos y ahora estamos desarrollando productos en 3 o 4 meses porque justamente el mismo algoritmo va aprendiendo de sí mismo”.

¿Cómo se integra Giuseppe con el resto del equipo? “Uno se imagina un robot, pero cuando llegué por primera vez a la oficina y me dijeron que había un robot, realmente estaba esperando ver un robot y al final no había un robot (jaja)”, cuenta Andrés y explica: “las ideas surgen desde los equipos. Nosotros tenemos instancias de discusión de ideas o brainstorming para pensar qué es lo que tendríamos que estar desarrollando, y en esas sesiones participan equipos multifuncionales, hay gente de operaciones, gente de marketing, de investigación y desarrollo, inclusive tenemos todo un equipo de chefs. Cuando surgen esas ideas y decimos ‘tenemos que inventar una leche que no tenga azúcar’ se introduce la descripción del producto que se quiere a este algoritmo y Giuseppe sale con propuestas un equipo de chefs toma esa recomendación y lo cocina quienes van probando y ajustando la fórmula hasta que llegan al producto final”.

¿Y cómo sigue este proceso? “Una vez que tenemos el producto final, ahí ya entra más un proceso de escalabilidad. Por ahí los mejores ingredientes no son los que están disponibles en todos los mercados o el precio de tenerlos haría tan caro el producto que el consumidor no lo podría comprar. Entonces el equipo de escalabilidad hace otros inputs para ayudar a mejorar el producto y que sea lo que efectivamente se puede producir también”, resumen desde NotCo y sintetizan: “La interacción es continua. Giuseppe es un integrante más que obviamente tiene mucha más capacidad pero que necesita del resto del equipo para poder ir mejorando.”

Del primer programador a CTO con 100 personas a cargo: cómo creció La Haus

Cuando comencé en La Haus estaba conformado por el CEO, los fundadores, dos personas que nos ayudaban a vender, y yo como el primer programador”, recuerda Santiago y cuenta: “luego La Haus comienza a crecer, a levantar rondas de inversión y a crear productos nuevos hasta conformar un equipo de más de 150 personas en producto e ingeniería y 700 personas toda la empresa. En esta instancia, los equipos se tienen que empezar a distribuir de otra forma”.

¿Y cuáles son los estándares del mercado? “La forma en que se recomienda es trabajar generalmente con equipos multifuncionales en donde hay personas de especialidades diferentes: gente que sabe de programación, gente que sabe de negocio, y gente que sabe de diseño”, explica Santiago y adelanta: “entonces, lo que va pasando cuando la empresa crece es que se van formando equipos de acuerdo a usuarios o a productos”.

En el caso concreto de La Haus, se generan distintos dominios o niveles de gestión como el dominio del vendedor, el dominio del comprador y el dominio financiero.

¿Remoto o híbrido, local o regional? Cómo se trabaja en Chiper

“Nosotros tenemos la ida de la que las personas puedan trabajar desde sus casa sobre todo porque tenemos equipos conformados por individuos que están en diferentes regiones”, narra David, y reflexiona: “principalmente, después de la pandemia, uno de los beneficios que nosotros queríamos brindar era que las personas pudieran pasar tiempo con sus familias, entonces nuestra prioridad es el 100% que la mayor parte de nuestro equipo, por lo menos TI y Producto, puedan trabajar desde sus casas.”

Chiper es una de esas compañías que han vivido un proceso de crecimiento que significó  adaptarse a la forma en la que se puede mejorar el desempeño de cada uno de los equipos. Equipos, que además han tenido que enfrentar el desafío de integrar equipos distribuidos en distintas regiones. Como cuenta David: “ Aprendimos mucho de la diferencia cultural con Brasil, para lo cual algunas personas en el país tuvieron que aprender a hablar español, y viceversa. Nos ha permitido enriquecer la vida de las personas”.

Entre otras iniciativas, David destaca “Chiper va a las tiendas” que implica que los programadores y project managers puedan acompañar a un developer a hacer un recorrido por las zonas, tomen los pedidos, conozcan los problemas que tienen. Y resume David: “que los devs vivan la experiencia de acompañar a estas personas que hacen una labor super buena y super dura”.

El talento latino puede salvar la brecha

Como sabemos, solo en 2020 hubo un millón de vacantes abiertas en tecnología y solo 100.000 graduados con perfiles afines a estas búsquedas. Además, se estima que en 2025 habrá 10 millones de puestos abiertos en tech. Y en este contexto, Latinoamérica tiene mucho para ofrecer.

Santiago de La Haus destaca un factor interesante y es la mejor en la conectividad en la región, sin ir más lejos, Chile ya cuenta con un 92% de penetración de Internet en los hogares lo que lo pone a la par de Estados Unidos, mientras que Colombia está en un 70% superando a China que se encuentra en un 69%. Creo que esta primera barrera está desapareciendo y es algo positivo.

Otro factor importante es que cada vez más, las personas que se están graduando de las universidades están más abiertas a trabajar en tecnología: “un 16% de las personas que se gradúan, no importa su carrera, quieren trabajar en una startup”.

“Siempre va a existir esa demanda y es un reto. Lo que tenemos que hacer en Latinoamérica es lo que estamos haciendo acá: todas esas empresas de tecnología, empezar a construir ese ecosistema, que vayan naciendo más empresas para que la gente se empiece a enterar y empiece a estudiar más lo que hacemos: tecnología”, reflexiona Santiago.

Para Luz Borchardt, de Henry, “es muy importante la educación acerca de lo bueno que está estudiar tecnología, en el tipo de compañías que podés trabajar, como estas que tienen un propósito enorme y gracias a la tecnología pueden impactar en millones de personas” y agrega: “todavía hay mucho por hacer. Nosotros desde Henry  llevamos esa bandera bien alto y queremos que cada vez más personas se sumen al mundo tech justamente para poder ayudar y resolver este gap de talento”.

Por su parte, David remarca que una buena estrategia dentro de Chiper es haberle dado la oportunidad de trabajar a personas que sin tener un título profesional, tuvieran unas ganas inmensas de salir adelante. Y cuenta: “Creo que el talento está en todas partes. Nosotros tratamos de incluir dentro de nuestras filas a personas con todo tipo de conocimiento, con todo tipo de niveles de preparación porque a lo mejor, y aunque no lo crean, muchos de nuestros líderes técnicos vienen de un sistema de educación que fue su educación media y básica, aprendiendo a programar, y dentro de Chiper hicieron escuela”.

En este sentido, Luz habla de un efecto multiplicador: “La tecnología genera eso. Quien se mete en tecnología y empieza a tener una vida super equilibrada respecto a su trabajo, genera este efecto multiplicador también en su comunidad”.

Para Andrés, lo más destacado del talento latino es, por un lado, la resiliencia: “Latinoamérica es una región que en todos los países nos genera complicaciones, entonces todos estamos adaptados al cambio y a que eso nos haga mejores profesionales y personas. Algo que es valorado por todas las empresas y en todo el mundo”.

No tenemos nada que envidiarle al talento de Silicon Valley”, cuenta Santiago e igualmente remarca “estamos muchos años atrás en lo que es el desarrollo de un ecosistema que tenga todo eso. Pero en diez o veinte años y con todas estas empresas va a haber talento así. Destaco la recursividad, que es como decimos en Colombia, gente que no se bara, si no le sale algo encuentra la respuesta, no se bloquea con cosas simples o difíciles”.

Para David, “en toda Latinoamérica tenemos un gran sentido de empatía, nos conectamos realmente con las personas, somos super expresivos, super cariñosos y normalmente lo que nosotros recordamos de los lugares donde hemos trabajado son las personas y también el buen humor. Nosotros hemos pasado por situaciones en Latinoamérica super complicadas y lo que caracteriza  a los latinoamericanos es ese humor a pesar de estar en condiciones complicadas”.

Este contenido fue pensado para dar a conocer el valor del talento latino y animar a más personas a ser parte del mundo de la tecnología. ¿Quieres conocer más sobre Henry? Visita nuestro sitio: www.soyhenry.com🚀 Si quieres conocer más sobre Deel, visita www.deel.com.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.