¿Cuándo termina mi carrera tech?

Desarrollo Web 31 de mar. de 2022

Aprende más en este artículo de Santi López Guiñazú.

‘La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender', dijo Seymour Papert, y sus palabras son muy ciertas, especialmente en tecnología, donde el aprendizaje continuo es un requisito para mantenerse vivo en la industria.

Para aprender no se necesita más que curiosidad y humildad; aquellas personas que creen saberlo todo dejan de aprender y por ende, de crecer en su carrera. Se puede aprender tanto dentro como fuera del trabajo, y en ambos casos, la buena comunicación y las habilidades interpersonales son esenciales.

Aprender en el trabajo

Aprender en horario laboral es una ventaja, porque así te evitas de sacrificar horas de tu vida personal. Si bien aprender lo que te apasiona no debería ser una carga, es importante mantener equilibrio entre la vida personal y laboral, ya que pasar tiempo con tu familia y amigos haciendo otras actividades te mantiene sano y contento.

Sin embargo, no todas las empresas capacitan a sus empleados. Si este es tu caso, no te preocupes; hay otras formas de aprender en el trabajo. Estas son dos cosas que podés hacer:

Pedirle a tu líder tareas nuevas. Esto beneficia a las dos partes: tú consigues tu objetivo de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, y la empresa gana un trabajador que sabe más. Es un win-win.

Aprender de tus compañeros. Las empresas contratan a aquellos que entienden lo que hacen y saben explicarlo. Esto implica entender no solo tu tarea, sino el producto en su totalidad (que es lo que al fin y al cabo te va a ayudar a avanzar en tu carrera). Es ahí donde puedes aprender de tus compañeros, preguntarles qué hacen y cómo. Por ejemplo: eres un desarrollador back-end, pero además de usar cierto lenguaje de programación, quieres saber cómo funciona la infraestructura. Entonces, le pides al DevOps que cuando haga el deployment, te muestre como lo hace, así aprendes.

Ya sea para pedirle a tu jefe tareas nuevas o a tu compañero que te muestre cómo hace las suyas, necesitas saber comunicarte bien y tener buenas habilidades interpersonales, tanto en tu idioma (porque saber el idioma no implica saber comunicarse bien), como en inglés, si es que trabajas para una empresa en el exterior o ese es tu objetivo.

Aprender fuera del trabajo

Si tu trabajo no ofrece oportunidades de aprendizaje, esto es lo que puedes hacer:

Estudiar por tu cuenta. Existen las clásicas carreras universitarias, como Ingeniería, Licenciatura y Tecnicatura en Sistemas. Sin embargo, lo que importa no es el título universitario, sino el valor que uno puede aportar a la empresa.

Otra opción son las academias de programación, como Henry, que ofrece carreras que en pocos meses te enseñan desde el conocimiento técnico, hasta cómo buscar trabajo y armar una red de contactos.

También se pueden hacer cursos específicos de JavaScript (Node, React, Angular, Vue), de distintos lenguajes de programación back end, como Python, .NET Core, Go, machine learning y AI en plataformas como Udemy y Coursera.

Mantenerse informado. Estar al tanto de lo que pasa en la industria te ayudará a decidir qué estudiar. ¿Qué tecnología se está dejando de usar? ¿Cuál está empezando a usarse? Siempre conviene investigar antes de invertir tiempo y esfuerzo en aprender algo. Estos son sitios útiles para mantenerse informado:

Hablar con un mentor. Los mentores son personas que se encuentran más avanzadas en la carrera y que tienen más experiencia. Los beneficios de hablar con un mentor son varios:

  • Te da nuevas perspectivas
  • Te ayuda a estar al tanto de lo que está pasando en la industria, no solamente en otras empresas, sino también en el mundo
  • Puedes recibir feedback de algún proyecto en el que estás trabajando

Aquí también la comunicación y las habilidades interpersonales son clave. Es necesario saber cómo generar una red de contactos, cómo acercarse a una persona para pedirle que sea tu mentor, y cómo mantener la relación. Si estás trabajando en o para otro país, es indispensable poder hacerlo en inglés.

Aprender solo es posible. Recuerda que en esta industria es esencial no dejar de aprender, porque si lo haces, te va a ser muy difícil encontrar otro trabajo en el futuro. De hecho, uno debe tomar las riendas de su aprendizaje, porque es un punto crucial en el desarrollo de la carrera. No conviene dejarlo en manos de otro. No siempre te van a pagar para aprender, pero mientras más aprendas, más posibilidades tienes de generar un mejor ingreso.

Cuando dejas de aprender, dejas de crecer. No esperes a que las oportunidades de aprendizaje llamen a tu puerta: búscalas tú mismo, ya sea dentro del trabajo o fuera.

Por último, no te olvides de que si bien las habilidades técnicas son fundacionales, lo que te va a permitir hacer saltos más grandes en tu carrera son las buenas habilidades interpersonales.

¿Cuándo termina tu carrera? El día que dejes de aprender🙌

Por Santiago López Guiñazú, Founder y CEO en Pitcheers

¿Todavía no conoces Henry? Estudia carreras en tecnología y paga solo cuando consigas un trabajo. Aplica en www.soyhenry.com y acelera tu carrera tech🚀




Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.