Graduadas de Henry desarrollan Ola Violeta, una app de lugares seguros para mujeres

Mujeres en Tecnología 3 de nov. de 2021

Como parte de su Proyecto Final, este grupo de mujeres programó una app que apunta directamente a la problemática de la violencia de género.

Con el objetivo de sacar a la luz un desarrollo que tenga impacto en la vida de las personas, un grupo de graduadas de Henry desarrolló Ola Violeta, una app que tiene por objetivo mapear aquellos lugares seguros de acuerdo a la ubicación de las usuarias y establecer protocolos ante potenciales casos de violencia contra las mujeres.

Florencia Ferrari, Anyel López, Verónica Cardozo, Mora Bessone, Fernanda Bihuerriet, Carolina Altamiranda y Agutina Martínez, integrantes del cohorte 15, fueron las encargadas de crear y programar esta app desde cero, después de 4 meses intensivos estudiando la Carrera Web Full Stack en Henry.

Desde el #HenryBlog hablamos con las protagonistas de este gran proyecto codeado íntegramente por mujeres ¡Sigue leyendo! 👇👇👇

-¿Qué es Ola Violeta?💜

Ola Violeta es una proyecto desarrollado con el fin de implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género y promover información sobre cómo actuar ante un caso de acoso o violencia contra las mujeres. Así lo resume el equipo: "A través de nuestra aplicación web, la persona usuaria puede acceder a su ubicación en vivo así como a todos los lugares seguros que se encuentren cerca de dicha ubicación."

"Antes de Henry trabajaba como Community Manager. Mi experiencia fue increible, un mundo totalmente nuevo del cual estoy muy contenta de formar parte <3",  Mora Bessone, Full Stack Dev (20 años, Buenos Aires, Argentina)

¿Qué son los lugares seguros? "Se trata de bares, restaurantes, estaciones de servicio y otros lugares públicos y transcurridos que se registraron previamente en Ola Violeta y cuentan con un protocolo con instrucciones sobre cómo manejar una posible situación de violencia de género", explican y agregan: "al momento de registrar una persona en un lugar seguro, recibe en su mail el mencionado instructivo, además de un sticker con nuestro logo para que coloquen en algún lugar visible."

"De esta manera, las personas usuarias de nuestra página saben a dónde acudir para pedir ayuda en caso de violencia machista", cuenta el team.

¿Cómo surgió la idea del proyecto? 💡

"La idea surgió a partir de pensar una solución para una problemática actual que atravesamos todas las mujeres: la violencia de género", cuenta este grupo de desarrolladoras, y señalan: "por eso, creamos un proyecto que nos permita brindar una herramienta útil a todas las mujeres que se encuentren en una situación de violencia machista."

"Antes de Henry Estudiaba Lic. en Psicología y actuación. ¡Mi experiencia fue hermosa! Me dio muchísimas herramientas para comenzar mi camino en el mundo de la tecnología. La Carrera es super intensa, pero los profesores son excelentes y siempre hay alguien dispuesto a darte una mano. La comunidad que se genera es increíble", Florencia Ferrari, Full Stack Dev (26 años, Mar del Plata, Argentina)

¿Qué problema soluciona? ✅

"Creemos que Ola Violeta es una herramienta útil para contribuir a la lucha contra la violencia de género, ya que busca implicar al conjunto de la sociedad", detallan.

"Pensamos que la salida no es individual, sino colectiva"

¿Qué tecnologías utilizaron para desarrollarlo? 🛠️

"Utilizamos CCS3, JavaScript, React, Redux, Express, Node.js, PostgreSQL, GIT y GitHub", cuenta el equipo que, adicionalmente al stack tecnológico que se aprende en la carrera Full Stack, incorporó algunas herramientas extra que les permitieron llevar este proyecto a otro nivel.

"Antes de Henry estudié Diseño Textil. Miro atrás y es increíble lo mucho que esta experiencia cambió mi vida. Además de aprender sobre código y lenguajes de programación, me llevo ser parte de esta comunidad donde se siente una contención enorme en todo momento. Definitivamente marca un hito en mi propia historia de vida", Agustina Martínez (30 años, Buenos Aires, Argentina)

¿Qué funcionalidades tiene?🎛️

"Las usuarias pueden ver su ubicación en vivo y los lugares seguros cercanos y acceder a información detallada del mismo", cuenta el equipo y agrega: "también, luego de un proceso de registro de usuario y de inicio de sesión, puede dejar comentarios sobre el lugar para contar su experiencia."

"Antes de Henry Estudiaba Arquitectura. Mi experiencia fue de lo mejor. Tenía un poco de miedo a entrar, pues mis conocimientos sobre programación eran nulos. Mi primer acercamiento con la
programación fue el Prep Course y fue la base para todo, me enamoré de la programación. Entré a la Carrera y me encantó su comunidad, llena de respeto, compañerismo y muchísimo amor", Anyel López, Full Stack Dev (22 años, Cali, Colombia)

"Existe también la posibilidad de registrar un lugar seguro, que se podrá ver en el mapa de la página luego de un proceso de aprobación por parte de las administradoras. En caso de que no siga los protocolos indicados, existe la opción de denunciarlo."

Además, Ola Violeta cuenta con otras dos secciones: Mujeres en Salud, que permite que las usuarias puedan contactarse y atenderse con profesionales de salud de su elección, y la Red de Comunicación, un espacio de participación donde se publican noticias relevantes para Ola Violeta y entrevistas a mujeres.

"Antes de Henry trabajaba de acompañante terapéutica. También estudié Tripulante de Cabina de Pasajeros pero por la pandemia no he podido ejercer. Una de las mejores experiencias que me deja Henry, fue haber decidido hacer el proyecto grupal con un grupo de mujeres desconocidas para mí y que terminaron siendo excelentes personas", Fernanda Bihurriet (27 años, Buenos Aires, Argentina)

"Asimismo, las usuarias de la aplicación pueden dejar sus opiniones e intercambiar criterios con otras usuarias que también se sientan identificadas con el contenido de la red", cuentan.

¿Cuál fue la mayor dificultad a la que se enfrentaron para llevarlo a cabo?🧗🏽‍♂️

Una de las mayores dificultades que remarca el equipo es el hecho de iniciar un proyecto en conjunto sin conocerse, para todas era “el primer trabajo que hacíamos con un equipo tan grande ¡y en tan poco tiempo!”.

Cabe recordar que el Proyecto Final debe ser realizado en el lapso de un mes, periodo en el que los estudiantes se conocen, proponen una idea, establecen pautas de trabajo y dinámicas para organizarse y finalmente codear el proyecto.

Así lo resumen: “Creemos que una de las mayores dificultades fue aprender a trabajar en equipo, con personas que no conocíamos, nuevas tecnologías y con tan solo 4 semanas para desarrollarlo.”

¿Qué aprendieron de este proceso a nivel técnico?😀

Para todo el equipo, aplicar las tecnologías aprendidas durante la carrera fue en sí un gran desafío. Sin embargo, la experiencia del Proyecto Final no se limita solo a lo aprendido, porque le ofrece la oportunidad a los estudiantes de Henry de investigar y experimentar con otras tecnologías y metodologías de trabajo.

Como cuenta el equipo de Ola Violeta, “aprendimos a desarrollar nuevas habilidades de trabajo en tiempo récord como Git Flow, ubicación en vivo, Google Maps, cómo registrar un usuario con Auth0, cómo deployar un proyecto, entre otras”.

¿Quieres conocer más de este proyecto? Visita nuetro canal de YouTube y escucha a las protagonistas 👇👇👇

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Entérate de todo lo que tienes que saber aplicando a nuestra carrera aquí 🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.