GitHub: La guía completa

Desarrollo Web 12 de may. de 2021

Descubre cómo sacar el máximo provecho a GitHub y aprende a montar tus proyectos en esta plataforma.

GitHub es una de las principales plataformas para crear proyectos de manera colaborativa. En ella viven y crecen millones de proyectos de código, muchísimos de ellos open-source para fomentar la colaboración y crear grandes cosas en conjunto, ¡lo que lleva a que incluso sea como una red social para programadores! Además, es una herramienta clave en la Carrera Full Stack de Henry. Si estás pensando en ingresar al mundo de la programación o ya iniciaste tus estudios en Henry, deberías tener una cuenta en GitHub, ¡y seguir leyendo!👇🏻👇🏽👇🏿

¿Qué es GitHub?

GitHub es una plataforma para almacenar tus repositorios: esencialmente es un repositorio de repositorios. Es uno de los tantos servidores de Git públicos y disponibles en internet, aunque el más popular entre los desarrolladores. Es el lugar donde puedes compartir tu código o encontrar otros proyectos, y además, funciona como portfolio para cualquier proyecto de código en el que hayas trabajado. Por su simpleza y poder, a veces se usa simplemente para discutir ideas y mejoras a sistemas existentes.

Como su nombre lo indica, GitHub se basa en el sistema de control de versiones Git, lo que le permite a un equipo de desarrollo colaborar en un código trabajando conjunta o individualmente, proponiendo cambios, y juntando las distintas versiones o volviendo a una anterior. A esto le agrega distintas herramientas para administrar un proyecto, conocer en qué está trabajando cada uno de los colaboradores, comparar el código de un archivo en sus diferentes versiones, restaurarlas o fusionar cambios entre las mismas.

¿Qué es Git?

Git es un sistema de control de versiones y el más utilizado hoy en día. Su creador es Linus Torvalds, más conocido por ser el creador de Linux, quien lo pensó como una solución para gestionar los cambios que se realizan cuando se trabaja sobre el código sin correr el riesgo de sobrescribir archivos, perder documentos en un directorio, tener problemas al incorporar colaboradores al equipo, o depender de un servidor centralizado.

Al ser un sistema de control de versiones distribuido (Distributed Version Control Systems o DVCS’s), con Git, los clientes no solo pueden descargar la última instantánea de los archivos, sino que replican completamente el repositorio, con todo su historial y capacidad de versionado. Así, incluso si el servidor central muriera, cualquiera de los repositorios de los clientes puede copiarse en otro servidor para restaurarlo.

Cada persona y el servidor inclusive, tienen, ellos mismos, una base de datos del versionado, es decir, cada uno tiene su propio repositorio sobre el que pueden trabajar y luego sincronizar.

Git es un proyecto de código abierto con mucho respaldo por parte de la comunidad de programadores ¿Por qué lo eligen? Porque ofrece la funcionalidad, el rendimiento, la seguridad y la flexibilidad que la mayoría de los equipos y desarrolladores necesitan.

¿Para qué sirve GitHub?

GitHub aloja cientos de miles de repositorios, la mayoría de los cuales son proyectos de código abierto lo que le permite a los usuarios entrar, dejar sus comentarios, e incluso proponer cambios directamente sobre el código de otras personas para contribuir a su mejora.

Como plataforma de desarrollo colaborativo, GitHub es una herramienta clave para los developers e indispensable a lo largo de la Carrera Full Stack de Henry. ¿Qué nos permite? Almacenar nuestros trabajos y administrarlos, llevar un registro y control sobre los cambios en nuestro código e incluso darle la oportunidad a millones de personas de todo el mundo a cooperar en ellos. Además, tanto reclutadores como tech leads basan el análisis de sus potenciales candidatos en base al nivel de su perfil dentro de esta comunidad.

¿Cómo usar GitHub?

Como desarrolladores, GitHub nos ofrece una gran herramienta para visibilizar y colaborar en proyectos de software. En Henry, y a lo largo de nuestra Carrera Full Stack, te brindamos el acompañamiento para que puedas conseguir un trabajo en tecnología, y en este sentido, te ayudamos a conocer cómo optimizar tus perfiles en redes sociales y plataformas dedicadas a aumentar tus chances de conseguir un trabajo IT.

¿Por qué es importante GitHub? 🤔

GitHub es el lugar donde mostrar lo que en realidad sabes hacer y dar visibilidad a tu experiencia mediante los proyectos en los que has participado. Y al ser tan popular, es utilizado por los reclutadores y líderes técnicos de grandes empresas para identificar las verdaderas tech skills de los potenciales candidatos así como su nivel de participación en otros proyectos.

¿Cómo creo mi readme en GitHub? 💡

Debes crear un repositorio con el mismo nombre que tu nombre de usuario (va a estar en github.com/username/username) y en ese mismo repositorio agregar el readme, lo que la plataforma utilizará como tu carta de presentación.

¿Qué contenido debe tener mi perfil en GitHub? 📝

En tu perfil debes incluir información personal, puntos de contacto, experiencia en tecnologías, redes sociales profesionales que manejas y el valor agregado que aportas. Recuerda que tu perfil es la mejor oportunidad para llamar la atención de la persona que está al otro lado de la pantalla ;)

¿Qué ven las empresas/recruiters? 👀

Existen varios puntos a los que tanto tech leads como recruiters ponen el foco:

  • Contribuciones: Aquí revisarán con qué frecuencia aportas a proyectos propios como a proyectos de otras personas.
  • Readme: Asegúrate que cada proyecto tenga un readme en donde expliques el objetivo del proyecto, qué tecnologías utilizaste e información general que ayude a generar una visión global del mismo.

¿Qué son las contribuciones? ✋

Los cuadraditos verdes marcan tus contribuciones, incluidas las confirmaciones de cambios, las solicitudes de extracción propuestas y las propuestas abiertas (commits, pull requests & issues). Todas ellas se muestran en tu perfil para que los recruiters puedan ver fácilmente el trabajo que haz realizado.

Tu gráfico de contribución de perfil es un registro de las contribuciones que hiciste a los repositorios GitHub. Esto habla muchísimo de lo que aportamos cada día, y constituye una prueba fehaciente de lo que hacemos y cómo. ¡El objetivo es tener estos campos lo más cubierto posible! A más oscuro, más contribuciones ;)

¿Cómo mejoro la visibilidad de mis contribuciones? 🟢

¿Qué tal lucen tus contribuciones? La actividad diaria de cada developer, sobre todo si están en búsqueda laboral, habla por sí sola. Para habilitar la visibilidad de estadísticas de contribuciones a repos privados, haz click en Contribution Settings, y activa la opción Private Contributions & Activity Overview.

¿Qué es un commit? 🎞️

Un commit es una contribución atómica e incremental a un repositorio (generalmente un conjunto de cambios al código), y constituye un punto de control del mismo al cual se puede volver en cualquier momento. Una buena práctica consiste en que los commits capturen el mínimo de cambios posibles, como si estuviéramos construyendo una secuencia: cada foto tiene un significado en un momento de la historia de nuestro proyecto.

¿Por qué agregarle un pin a uno de tus repositorios? 📌

Destacar tus repositorios por medio de pins permite mostrarle a la persona que está visitando tu página los trabajos que consideras más relevantes. Lo ideal es tener entre 3 a 4 repositorios destacados y siempre actualizarlos a medida que vayas incluyendo más proyectos.

¿Por qué es importante mantener actualizado mi perfil? 🆕

Porque de cara a los reclutadores y tech leads, una cuenta que está siendo constantemente actualizada demuestra compromiso y dedicación. En este sentido, es una buena práctica realizar cambios incrementales. Es mejor hacer pequeños cambios e ir commiteándolos en cortos periodos de tiempo que esperar a terminar toda la jornada para registrar nuestra versión. Recuerda que es normal no tener una actividad alta cuando recién comienzas, pero ¡no te preocupes! Con el tiempo, tu perfil irá mejorando ;)

Miremos algunos ejemplos de muy buenos perfiles de GitHub hechos por nuestros Henry’s:


Javier Balonga

https://github.com/JavierBalonga

Victoria Cabrera

https://github.com/vickycabrera


Tomás Benjamín Vasquez

https://github.com/tomas0011

Ya sabes, GitHub es una herramienta fundamental para quienes se inician en el mundo de la programación. ¿Qué estás esperando? Sigue estos consejos y prepárate para ingresar a un mundo de oportunidades.

¿Quieres acelerar tu carrera? Aplica a Henry en soyhenry.com 🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.