MOBA, la billetera virtual que programaron estudiantes de Henry

Mundo Henry 24 de mar. de 2021

Conoce la experiencia y los desafíos del equipo de estudiantes de Henry que programó una billetera virtual desde cero.

Estudiar en Henry significa muchas horas de dedicación y compromiso para dar un verdadero salto profesional. Pero el esfuerzo finalmente da sus frutos. Plataformas, e-commerce, apps bancarias, juegos, y soluciones para la vida real: todo esto desarrollan los estudiantes como proyecto final, para ponerle un broche de oro a una cursada llena de desafíos y conquistas. Proyectos basados en últimas tecnologías, pensados íntegramente por ellos que hoy son parte de su portfolio como programadores.

Hoy vamos a hablar de “MOBA”, una App Mobile First que diseñaron y desarrollaron desde cero Jairo M. Ponti, Lucas Gualampa, Ibrahín Rodríguez, Facundo Ortiz, Iván Acosta Carabajal, Juan Ceschin, Miguel José Hernández y José Luis Ramírez. La idea nace con el propósito de crear una solución que reduzca la burocracia y la complejidad del sistema financiero en Latinoamérica.

Escuchemos, de la mano de sus creadores, cómo vivieron el proceso 👇🏼

-¿Cómo surgió la idea del proyecto? 💡

Lucas: La idea para el proyecto final surge de la necesidad de brindar una app sencilla, cómoda y a la vez estéticamente limpia para el usuario. Quisimos mejorar las falencias de otras billeteras disponibles.

-¿Para qué sirve MOBA? 📱

Jairo: Principalmente, MOBA (por “Mobile Bank”) sirve para tener crédito cargado allí, reemplazando el dinero físico, y permitiendo realizar transferencias de crédito entre usuarios, tanto de MOBA como de Treebank, otra billetera virtual realizada por alumnos de Henry. El saldo se carga a través de Rapi Pago o Pago fácil con un código identificador para cada recarga.

Con MOBA podés ver las estadísticas de tus movimientos, compartir por WhatsApp los detalles de tu cuenta, agregar contactos directamente desde tu agenda, ver tu balance general y el detalle de egresos e ingresos.

MOBA, la billetera virtual desarrollada por estudiantes de Henry.

-¿Qué problema soluciona? ✅

Miguel: Aporta comodidad y claridad. Por lo general las apps de los bancos pueden ser un poco confusas. Nosotros nos encargamos de que cualquier persona, así no entienda mucho de tecnología, pueda manejar su dinero de manera muy fácil.

Lucas: Además reduce la contaminación al digitalizar la billetera, te resguarda el dinero por temas de inseguridad y ofrece la comodidad que otras entidades bancarias no logran por sus arquitecturas antiguas.

-¿Qué tecnologías utilizaron para desarrollarla? 🛠️

Facundo: Para el Back End: Express Gateway para diseñar back-end con arquitectura orientada a microservicios, Express.js para manejar cada microservicio independiente, PostgreSQL para la base de datos y Sequelize para interactuar con la base de datos. También utilizamos Nodemailer y NodeJs.

Para el Front-End: React Native para crear un App Mobile First, Expo para que tenga compatibilidad con iOS y Android, y Redux para el manejo del estado y datos del lado del cliente. También usamos tecnologías como React Navigation, Formik, Axios y Async Storage.

Jairo M. Ponti, Iván Acosta Carabajal y Juan Ceschin, parte del equipo que desarrolló esta billetera virtual desde cero.

-¿Qué nuevas funcionalidades tiene?🎛️

Facundo: Las nuevas funcionalidades extras que tiene son la interoperabilidad con otras billeteras y la posibilidad de enviar dinero a usuarios no registrados.

Lucas: Junto a Treebank logramos implementar la interoperabilidad entre billeteras. ¡Vale la pena aclarar que somos los primeros en lograrlo!

-¿En cuánto tiempo fue desarrollado el proyecto?⏱️

Jairo: El proyecto con todas las funcionalidades se desarrolló en un mes. Durante las tres primeras semanas se avanzó con todas las funcionalidades principales y se pulieron detalles de UI/UX que dieron un giro importante en la apariencia de la app. En la última semana se trabajó en detalles y en las funcionalidades extra, como la interoperabilidad.

-¿Cuál fue la mayor dificultad a la que se enfrentaron para llevarlo a cabo?🧗🏽‍♂️

Juan: La mayor dificultad fue sin dudas lograr la interoperabilidad con otra billetera virtual.

Iván: A mi parecer, nuestra mayor dificultad fue la de conectar la app mediante las rutas hacia el back-end, debido a que nos encontramos con que desde la app en el móvil, se maneja una ruta distinta al local host al que estábamos acostumbrados.

-¿Hay algo que hayan dejado para una segunda etapa de desarrollo?⏭️

Miguel: Queríamos traducirla a español, agregar una segunda cuenta en otra moneda para el usuario, modo nocturno…

Lucas: ¡Sí! Imagínate, hasta teníamos pensado agregarle el poder loguearse con huella digital y reconocimiento facial como una forma de recuperar la cuenta.

Lucas Gualampa, Miguel José Hernández y Facundo Ortiz, programadores de MOBA.

-¿Qué es lo que más disfrutaron del proceso?😀

Iván: Por mi parte lo que más disfruté además de conocer a mis compañeros de proyecto, fue el aprender una nueva tecnología como React Native.

Juan: Lo más divertido del proyecto fue haber trabajado con tecnologías que no conocíamos, como React Native y Express Gateway. Esto nos impulsó a tener que aprender muy rápido y trabajar en equipo para lograr un producto de alta calidad.

Miguel: Al igual que la mayor dificultad, lo que más disfruté fue aprender sobre la marcha y la adrenalina del reto que teníamos de entregar un producto completo y usable en 3 semanas.

Jairo: El proceso en sí. Es maravilloso cómo de un documento con ciertas pautas, pudimos darle forma a la app. Desde la decisión de un nombre, su logotipo, las screens en Figma (que también fueron evolucionando), ¡todo, todo! De algo puramente abstracto, luego ves cómo todo se va ensamblando. Disfruté mucho el hecho de resolver rápido: "Chicos, tenemos opción A, B y C, ¿por cuál vamos?" La mayoría: “¡La opción B!”, “Listo, vamos por esa opción”. Siempre hubo que decidir rápido, y en general creo que todos aprendimos a ceder y a sostener argumentando lo justo y necesario para que MOBA sea una creación conjunta. El crecimiento es personal y técnico.

El equipo👨🏽‍💻

Dos estudiantes de Ciencias Económicas, un fanático del trading, un consultor SAP, un Ingeniero Industrial, un periodista deportivo y un Músico Profesional: la perspectiva de negocio, la creatividad y la capacidad de proyectar una idea clara y concretarla están a la vista. Unidos por un proyecto que los desafíe, 7 argentinos de todas partes del país -desde Santiago del Estero a Buenos Aires, pasando por Córdoba- y un venezolano, trabajaron duro para poner sobre la mesa su talento como desarrolladores. Y los resultados están a la vista 💛

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Entérate de todo lo que tienes que saber aplicando a nuestra carrera aquí.







Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.