Las tecnologías más usadas por las empresas en 2022

Henry para Empresas 26 de sep. de 2022

Encuestamos a las startups y compañías sobre su stack tecnológico y esto fue lo que nos respondieron.

En Henry trabajamos junto a las principales compañías y startups del mundo tech para construir una oferta formativa 100% alineada con las necesidades del mercado laboral. Gracias al constante diálogo con CEOs, CTOs y líderes técnicos de la industria, entendemos cuáles son los lenguajes de programación, tecnologías y herramientas imprescindibles para formar a nuestros graduados.

Además, somos parte de la comunidad de YCombinator, la aceleradora más grande del mundo que invierte en las empresas más prometedoras del momento:  Stripe, Rappi, Airbnb, Henry, DropBox. En conjunto, estamos diseñando los proyectos más innovadores y marcando el rumbo del ecosistema tecnológico a nivel mundial.

Para entender hacia dónde vamos como industria, conversamos con los los CTO’s de más de 400 compañías que integran el portfolio de YCombinator, quienes eligieron sobre una gran base de lenguajes y herramientas cuáles son las preferidas por sus equipos y compañías para desarrollar sus productos. Estos son los resultados👇👇👇

JavaScript, el lenguaje de programación preferido

Continuando con la tendencia de 2021 en materia de lenguajes de programación, scripting y lenguajes de marcado, JavaScript lidera este segmento con un 71%. El preferido de las empresas para desarrollar sus productos y eje central de la Carrera de Desarrollo Web Full Stack de Henry, JavaScript aparece como una de las tecnologías más usadas en lo que va del año.

Al tratarse de respuestas múltiples, el 54% mencionó también a TypeScript como una herramienta central, seguido por Python, cada vez más presente en los tech stacks del ambiente IT y vertical de la Carrera de Data Science de Henry. También se destacan HTML y CSS, complemento de JavaScript y tendencia entre los desarrolladores web.

En mitad de tabla nos encontramos con tecnologías como SQL, Bash/Shell, Go, Ruby, y finalmente, Java. Cerrando con Kotlin y Swift, lenguajes del mundo mobile, y  C#, C++, C y Objective-C.

Frameworks, Librerías y Herramientas: React.js y Node.js, en el top

Respecto a los frameworks y librerías, del total de los encuestados, el 63% destacó el uso de React.js y el 37% de Node.js. Así, ambas tecnologías, orientadas al desarrollo back-end y front-end y pilares del programa de estudios de Henry, siguen siendo las más elegidas por los CTO’s de las startups tech encuestadas. Detrás, le siguen Next.js, Express y React Native.

Por debajo encontramos a Django, Terraform y Vue.js, seguidos por Pandas y Ruby on Rails.

👉Conoce las tecnologías y herramientas que estudian nuestros estudiantes para acelerar su carrera tech en este artículo de nuestro blog

PosgreSQL, la base de datos más utilizada

En materia de base de datos, PosgreSQL continúa liderando el segmento con un 64%. Este sistema de gestión de bases de datos relacional, orientado a objetos y de código abierto, es la tecnología más elegida por los líderes técnicos. Muy por debajo, lo siguen Redis, MongoDB, DynamoDB y MySQL.

macOS: el sistema operativo ganador

Consultados por las plataformas para las que han desarrollado, las compañías señalaron a macOS como la destacada, con un amplio 75% respecto a sus competidores: Linux-based (41%) y Windows (12%).

Entornos de desarrollo: Visual Studio Code, la estrella

Con un 77%, Visual Studio Code lidera la lista de los entornos de desarrollo más utilizados entre las startups y empresas que están construyendo los productos digitales del futuro. A mitad de tabla se destacan Vim, IntelliJ con un 13% y 11% respectivamente. Por último, y hacia el final del segmento aparecen PyCharm, Android Studio, Visual Studio y Xcode.

Amazon Web Services, la plataforma en la nube más utilizada

Entre las plataformas en la nube más elegidas por los CTO’s encuestados para este reporte, Amazon Web Services (AWS) se encuentra en el top con un 78%. En el segundo puesto, y con un 32%, aparece Google Cloud. Muy por debajo, al final de tabla, se mencionan plataformas como Heroku, Vercel, Firebase y Cloudflare.

Herramientas de desarrollo: el éxito de Git

Al ser consultados por la elección o no de determinadas herramientas de desarrollo, el 92% de los encuestados mencionó a Git como su preferida, seguido por npm (66%), Docker(63%), Homebrew (45%) y Yarn (40%). En último lugar, observamos a Kubernetes y Terraform como las opciones menos utilizadas.

Organización del trabajo: las opciones más elegidas

En este segmento, se destacan dos herramientas para gestión de equipos y organización del trabajo: Notion y Jira, con un 54% y 20%. Entre otras alternativas no tan frecuentes encontramos Linear, Asana, Trello, Airtable y, por último, Confluence.

Cómo se comunican las startups

En el podio de las herramientas de comunicación utilizadas en YC encontramos a Slack con un 83%. En segundo lugar, la popular Zoom con un 46%. Con menos éxito entre los equipos, aparecen plataformas como Discord, Google Chat y Microsoft Teams.


¿Quieres conocer más sobre Henry y cómo estamos revolucionando el mundo de la educación? Visita www.soyhenry.com 🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.