Las mejores tecnologías y lenguajes de programación para aprender en 2022

Desarrollo Web 12 de abr. de 2021

¿Quieres saber qué lenguajes de programación estudiar? En esta nota te contamos qué tienes que aprender para conseguir trabajo como software developer.

Ya sabes que la tecnología avanza, así como la demanda de programadores. ¡Nunca fue un mejor momento para estudiar desarrollo de software! Lo cierto es que la industria de la programación es increíblemente diversa y siempre hay algo nuevo por aprender. Entonces, la cuestión es: ¿por dónde empezar?

Ya sabes, si necesitas saber qué lenguaje de programación es mejor para ti o qué conviene estudiar en 2022 ¡sigue leyendo!👇👇👇

¿Qué tecnologías y lenguajes de programación debo aprender primero?


⌨️ JavaScript

Basado en objetos, dinámico y amigable para principiantes, JavaScript es el pilar de múltiples herramientas que sus fanáticos fueron ampliando con nuevas funcionalidades a lo largo del tiempo. Si bien era conocido como un lenguaje solamente de front-end, en los últimos años tomó una posición muy fuerte también en el lado del servidor, a través de Node.js. Esto significa que alguien puede saber programar todo el stack, esto es: tanto el front como el back-end, ¡aprendiendo un único lenguaje!

💡¿Qué puedo crear? La interfaz de usuario de miles de sitios web como también la aplicación de servidor que los alimenta.

🛠️ React

React (también llamada React.js o ReactJS) es una librería JavaScript de código abierto para crear interfaces de usuario con el objetivo de incentivar el desarrollo de aplicaciones en una sola página (SPA). Es mantenido por Facebook, Instagram y una comunidad de desarrolladores independientes y compañías.

React intenta ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones que usan datos que cambian todo el tiempo. Su objetivo es ser sencillo, declarativo y fácil de combinar.

💡¿Qué se construye con React? Páginas web interactivas y responsive, como www.soyhenry.com ;)

⌨️ Java

Otra opción muy popular entre aquellos que recién empiezan es Java. Además de ser uno de los lenguajes mejores pagos y más demandados, es portátil y funciona con todas las plataformas, sistemas operativos y dispositivos. Las grandes organizaciones lo utilizan para crear aplicaciones web de nivel empresarial, aunque también puede usarse para el desarrollo de aplicaciones de Android.

💡¿Qué se construye con Java? Aplicaciones empresariales, poderosos servicios de back-end y aplicaciones de Android.

¡Java y JavaScript son muy diferentes! Para saber cuál necesitas te sugerimos pensar en tu objetivo: ¿quieres programar navegadores web? Aprende JavaScript, ¿estás pensando en crear apps a escala empresarial? Empieza por Java.

⌨️ HTML

Compatible con todos los navegadores y muy utilizado, HTML es popular entre los web developers principiantes porque es fácil de aprender. Se trata de un lenguaje de marcado que usamos para darle estructura a nuestros sitios web. CSS funciona como su complemento, porque nos permite aportarle estilos a dicha estructura a partir de una serie de reglas que el navegador se encarga de aplicar por cada elemento que nosotros declaremos en nuestro HTML.

Aprende más sobre HTML en este artículo

Sin embargo, al ser fáciles de aprender, HTML y CSS -generalmente se requieren juntos- no son tan bien pagos como otros lenguajes en nuestra lista. También vale aclarar que CSS no es un lenguaje de programación sino más bien un lenguaje de estilo. Aún así, si te interesa trabajar en el front-end tanto HTML como CSS son tecnologías necesarias que deberías entender.

💡¿Qué puedo desarrollar? Páginas web estáticas.

¿Qué es un Desarrollador Front End? Averigua más en esta nota

⌨️ CSS

Con CSS (Cascade Style Sheets) se especifica una serie de reglas que describen la apariencia de un sitio web, incluidos los colores, la tipografía, los márgenes y el tamaño de los elementos. Además, permite adaptar los sitios web a distintos tipos de pantallas, de acuerdo a lo que se conoce como Responsive Design.

¿Cómo funciona? El navegador se encarga de tomar estos estilos y agregarlo a cada elemento que nosotros tengamos en nuestro HTML.

💡¿Qué puedo desarrollar? El front-end de los sitios web.

Si aprendes un lenguaje y luego cambias al otro, te resultará más fácil comprender el segundo. Esto ocurre con prácticamente todos los lenguajes de programación, especialmente entre los que están basados en el mismo paradigma ;)

🛠️ TypeScript

TypeScript es la solución de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones con JavaScript a gran escala. ¿De qué se trata? Es un superconjunto de JavaScript, esto es, una versión basada en el mismo que lo convierte en un lenguaje multiparadigma, agregándole tipado, clases, funcionalidad y más sintaxis orientada a objetos, lo que lo acerca a otros poderosos lenguajes como C++, C# y Java.

💡¿Qué puedo crear? Este lenguaje se puede usar en todos los entornos en donde se usa JavaScript, por ejemplo aplicaciones móviles desarrolladas con React o aplicaciones de escritorio como Slack, Discord, Visual Studio Code o Skype. Y por supuesto, aplicaciones web.

🛠️ Node.js

Ya dominas HTML, CSS y JavaScript y quieres adentrarte en el mundo del servidor… te presentamos Node.js, tecnología del back-end e intérprete de JavaScript que permite ejecutar código de una manera veloz gracias a su motor V8, ¡el mismo que usa Google en Chrome!

De forma similar a un navegador web, Node.js contiene un motor de JavaScript y nos provee herramientas y módulos para interactuar con el entorno en el que se ejecuta. Node.js es ideal para construir aplicaciones que involucren una gran cantidad de accesos a disco, peticiones de red -como consultas a bases de datos o servicios web-, etc. Permite atender una gran cantidad de clientes sin la urgencia de disponer de más hardware, y por este motivo, las aplicaciones en Node.js son altamente escalables.

💡¿Qué puedo crear? Juegos real-time, herramientas de streaming, aplicaciones de recolección de datos o servicios de alto tráfico y concurrencia, como Twitter.

¿Quieres conocer más sobre el Desarrollo Back-End? Ingresa a este artículo

¿Conocías todas estas herramientas? En Henry diseñamos una carrera intensa, a remoto y de 4 meses de duración en la que te enseñamos a comprender estos lenguajes y tecnologías y a aplicarlos en múltiples proyectos como si fuera un entorno real.

¿Quieres saber más sobre nuestra Carrera? Te esperamos en soyhenry.com 🚀




Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.