Líderes HR del sector tecnológico analizan el impacto de la AI en el talento y las tendencias para 2024
En la segunda edición de Latam Tech Talent Week, referentes de HR de startups y compañías de Latam abordaron las tendencias para 2024, el impacto de la inteligencia artificial y las claves para mantener actualizados sus equipos.
Henry y Deel se unieron una vez más para compartir miradas sobre el potencial del talento latino y entender los cambios que se vienen de cara a los próximos años. En esta oportunidad, el cambio de paradigma en el campo tech, producto de la aparición de herramientas tan poderosas como la AI, fueron el tema central de tres jornadas cargadas de información y riqueza para entender el presente y futuro que estamos viviendo.
Evolución en HR y tendencias para el 2024
El rol de los equipos de talento humano ha cambiado con el tiempo. Conversar sobre tendencias, qué está pasando y hacia dónde va la industria fue el leitmotiv de esta primera jornada donde Gisela Lopez, VP of People de La Haus, Alejandra Kabakian, Chief People Officer de Pedidos Ya y Veronica Gimenez, Chief People Officer de Américas de Globant pudieron traer su experiencia y perspectiva.
Consultadas por el concepto de “revalorización” de la función de HR y los principales cambios en su función, todas coincidieron en que las áreas de People se ven obligadas a ser repensadas. Para Veronica Gimenez de Globant “han habido muchos cambios de paradigma en cómo pensamos las dinámicas de trabajo y el trabajo en sí. En el último tiempo, cada vez más organizaciones entienden la importancia de unir la estrategia de negocio y no solamente entender las necesidades de los consumidores, sino del propio talento”.
Por su parte, Gisela Lopez de La Haus entiende que el desafío es doble: En primer lugar, “en no todas las compañías, las áreas de talento tienen tanta visibilidad. Estas áreas siguen reportando a otros departamentos (administrativos u operativos) y de entrada hay una desvalorización porque la ven como un área operativa. El reto es mostrar cuál es esa capacidad del equipo dentro de la organización y para eso se requiere como prioridad entender cuál es el negocio, a qué nos dedicamos y cuál es el propósito”.
Por otro lado, “los talentos empiezan a demandar otras cosas que no solo tienen que ver con la compensación económica. El talento está en búsqueda de bienestar físico y mental”, y remarca, “mostrar estos puntos dentro de la organización se vuelve clave para que el rol del talento no sea solamente visible, sino valorado y de que seamos de algo más grande de lo que la compañía puede ver a nivel operativo”.
Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son los desafíos que se vienen?
“La tecnología nos ofrece un montón de oportunidades”, fue una consigna compartida por toda la mesa. Al respecto, desde La Haus señalan la importancia de “dejar de ver a la IA como una amenaza. Creo que es un complemento perfecto para que todos los equipos, no solamente talento, puedan tener procesos más ágiles y optimizar los tiempos”.
Y en este sentido, la eficiencia y la productividad aparecen en el centro del debate. Desde Pedidos Ya entienden que el “desafío es utilizar esa tecnología que ya tenemos para predecir tendencias en el uso de la data y la personalización de qué es lo que cada persona valora en términos de beneficio”.
"Las áreas de People tenemos tanto por hacer y vemos a la IA y la aplicación de la tecnología como una posibilidad de salir de trabajo que NO generan valor". Alejandra Kabakian (Pedidos Ya).
En los equipos HR de Globant también se está abordando la AI en esta línea: “la tecnología es una herramienta que de alguna forma aumenta la capacidad que tenemos de tomar decisiones y está buenísimo pensar en AI de esa manera, como una herramienta para que cada una de las personas pueda tomar mejores decisiones y trabajar mejor. Aplicado a un caso concreto, desarrollamos una herramienta que nos ayuda a identificar y tener más información sobre cada uno de los candidatos, sobre su experiencia y habilidades, al momento de llevar adelante las entrevistas”.
Colaboradores: ¿cuáles son las nuevas expectativas que traen estos talentos?
“Es importante, por un lado, poner a cada una de las personas en el centro entendiendo sus intereses, motivaciones e inquietudes y acompañarlas con distintos mecanismos de escucha”, explica Veronica Gimenez y señala: “ya no hablamos tanto de balance sino de integración, estamos mucho más conectados y el trabajo ha cambiado en su forma, entonces, pensar en esa integración y cómo la acompañamos, me parece vital”.
"El rol del líder ha cambiado mucho. Equipos de liderazgo están al servicio de las personas entendiendo que necesitamos promover, desarrollar y acompañar con herramientas para que persona desplieguen lo mejor de sí". Veronica Gimenez (Globant)
Ideas como las de “Lazy girl job”, tan virales en redes sociales, nos hablan de una tendencia que se relaciona al anticorporativismo pero también a las aspiraciones de las nuevas generaciones de transformar el trabajo tradicional.
Sobre este punto, desde La Haus entienden que “esta nueva generación tiene una mentalidad distinta. Los más jóvenes buscan mucha flexibilidad y poder trabajar de forma remota. Creo que hay que entender muy bien lo que las generaciones que se están incorporando para poder nosotros, como área de talentos, tener una apertura de beneficios multigeneracional”, y remarca: “este concepto va ligado a poder entender de manera clara que las personas ya no se conforman con un salario, buscan otra cosa”.
¿Cuál es el gran reto para 2024?
Para Lopez, de La Haus, “la gestión del cambio es algo que se ha vuelto muy relevante en los equipos de trabajo. Trabajar con las personas para inyectar de forma ágil cómo se van metiendo cambios dentro de la empresa y del mercado”, y agrega: “también -como comentaba antes- dar visibilidad a los líderes sobre la importancia del cuidado de las personas a nivel físico, mental y emocional”.
Desde Pedidos Ya, Kabakian pone todo su énfasis en la cultura, es decir, con la idea de “reforzar y sostener la lógica del propósito, el trabajo en equipo y el impacto inmediato, durante los próximos años”.
"Hay que pensar en cómo yo mismo me transformo". Natalia Gimenez (Deel)
Para Gimenez, Globant está poniendo el ojo en la diversidad, lo que significa “seguir trabajando en torno a tener más personas en la industria, sumar más mujeres es importante, generar empleo en distintos países de la región”. Pero también “poder formar y entrenar, ya desde edades más tempranas, transmitiendo cómo es ser parte de la industria. El desafío de poder seguir trabajando para sumar más personas que es lo que nos va a ayudar a generar más diversidad”.
Este contenido fue pensado para dar a conocer el valor del talento latino y animar a más personas a ser parte del mundo de la tecnología. ¿Quieres conocer más sobre Henry? Visita nuestro sitio: www.soyhenry.com? Si quieres conocer más sobre Deel, visita www.deel.com.