¿Todavía no haces networking? Empieza hoy

Trabajar en Tecnología 24 de may. de 2022

Aprende los tips de Santi López Guiñazú para hacer networking en el mundo IT.

Seguramente conocés el típico proceso de búsqueda de trabajo:

  1. Redactar CV y ​​carta de presentación
  2. Actualizar perfil de LinkedIn
  3. Buscar trabajo en portales de búsqueda de empleo
  4. Buscar, buscar y buscar un poco más

Y no pasa nada. Te sientes cansado, frustrado y tu autoestima comienza a bajar.

Hay una buena noticia: esta no es la única manera de buscar trabajo ni la que mejor funciona. En este artículo, te cuento cómo conseguir trabajo de forma más efectiva a través del networking. Estos son los pasos:

Encuentra a las personas indicadas

Ellas son las que tienen los trabajos que te gustaría tener.

  • Busca empresas en las que te gustaría trabajar. No importa si no están contratando, lo que importa es que te interesen.
  • Busca personas que trabajen en esas empresas y contáctalas a través de LinkedIn.
  • Envíales un mensaje explicando quién eres, por qué los estás contactando y qué necesitas de ellos.
  • Prepara preguntas relevantes. Al pedir un consejo específico, aumentas tus posibilidades de obtener una respuesta. Por ejemplo, si le preguntás a un desarrollador front-end que usa React cómo resolver un problema en React, es probable que captes su atención.
  • También contacta a graduados de Henry que estén trabajando hace un año como developers,  y pregúntales si quieren ser tus mentores.
  • Pídele ayuda a tus tutores para armar un proyecto por fuera de lo que haces en Henry. Esto te va a permitir seguir aprendiendo y que los mentores por fuera de Henry te ayuden con tus proyectos personales.

Ten en cuenta que no todas las personas van a responder ni van a estar dispuestas a ayudarte. No lo tomes como algo personal: algunas simplemente no tienen tiempo. Pero muchas van a estar encantadas de ayudarte.

Mantente en contacto

Cuando les preguntes a las personas si quieren ser tus mentores, ofréceles opciones para que la decisión les sea más fácil. Por ejemplo:

  • Tener una reunión virtual una vez al mes para discutir lo que estás aprendiendo.
  • Tener una llamada una vez al mes.
  • Enviarles un email una o dos veces al mes.

¿Es necesario mantenerse en contacto con estas personas incluso después de haber encontrado trabajo? ¡Claro que sí! Tienes que mantenerte en contacto incluso cuando hayas encontrado un trabajo, porque son las personas que te van a ayudar a aprender, estar al tanto de lo que sucede fuera de tu empresa y quienes pueden presentarte a sus empresas en el futuro.

Al final del día, tu red de contactos es la mejor inversión que puedes hacer en tu carrera.

Toma en serio el networking y empieza temprano. Digamos, por ejemplo, que en seis meses terminas tus estudios o vas a buscar otro trabajo. Si ya tienes una red, vas a estar un paso adelante.

Se activo en las redes sociales

Estar activo en las redes sociales hace que tu nombre salga a la luz, lo cual es un beneficio ya que:

  • Te ayuda a ser conocido en la comunidad
  • Ayuda a las personas no solo a conocerte a vos y tus habilidades, sino también a recordarte

Esto es lo que puedes hacer:

  • Comenta las publicaciones de otras personas
  • Comparte el contenido de otras personas
  • Comparte tu propio contenido: escribe artículos en LinkedIn o Medium para hacer visible tu experiencia

La creación de contenido es un trabajo en sí mismo y lleva tiempo, por lo que es mejor empezar de a poco.

Presta atención a las oportunidades

Ya hiciste una lista de las empresas que te interesan, te pusiste en contacto con las personas que trabajan allí y formaste una relación con ellas, ¿y ahora qué? Incluso si esas empresas no están contratando ahora, cuando lo estén, es probable que tus contactos te recuerden y recomienden. Ellos saben quién eres y eso es una ventaja.

Cuando quieras postularte para vacantes en estas empresas u otras, asegúrate de compartir tu historia y tu proceso de aprendizaje. En lugar de decir lo que puedes hacer, demuéstralo. Comparte tus blogs, tus proyectos de open source y tu conocimiento sobre la  industria tecnológica local. Si tienes, digamos, diez mentores en diez empresas diferentes, es probable que sepas qué está pasando en la industria y cuáles son los desafíos y las tendencias, lo que jugará a tu  favor: sabrás lo que se necesita y lo que tienes que hacer para prepararte para ello.

Entonces, para recapitular

Las empresas quieren contratar a la mejor persona y tú quieres conseguir el mejor trabajo. Ya conoces el proceso de memoria: redactar el CV y ​​la carta de presentación, actualizar el perfil de LinkedIn, etc. En este video te muestro cómo puedes llevar a cabo este proceso para que sea lo más ordenado posible.

Pero, ¿qué ganan las partes involucradas? La empresa, al leer tu CV y ​​carta de presentación, puede hacerse una idea de tus habilidades, pero solo con esa información no pueden estar seguros de si eres la mejor persona para el puesto. Por otro lado, tú no tienes idea si la empresa y el trabajo son los mejores para ti. Entonces, está claro que el proceso tradicional no es suficiente.

El networking funciona bien porque te permite construir una relación con personas que trabajan en las empresas que te interesan, lo cual es un beneficio para ambas partes ya que:

  • La empresa ya sabe quién eres, lo que sabés y cómo eres como persona
  • Ya conocés la empresa y las personas que trabajan allí

Sigue estos pasos para formar una red de contactos de manera efectiva y vas a ver cómo se abren las puertas en el mundo IT

Por Santiago López Guiñazú, Founder y CEO en Pitcheers

¿Todavía no conoces Henry? Estudia carreras en tecnología y paga solo cuando consigas un trabajo. Aplica en www.soyhenry.com y acelera tu carrera tech🚀


Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.