Trabajar en Tecnología: la experiencia de Mayra Sciarrillo

Trabajar en Tecnología 11 de jun. de 2021

Conversamos con Mayra Sciarrillo, Directora de Tecnología en Mercado Libre sobre cómo diseñar y programar el mundo que queremos.

Proyección a futuro, desafíos, expansión, salarios altos, productos masivos… mucho se dice sobre lo que significa trabajar en estos gigantes tecnológicos, pero, ¿cuánto sabemos en verdad? En Henry, conversamos con Mayra Sciarrillo, Directora de Tecnología en MercadoLibre y a cargo del desarrollo para toda la región de la cuenta digital Mercado Pago, una de las empresas de tecnología financiera más importantes del sector.

¿Qué necesito aprender para empezar una carrera tech en una empresa como Mercado Libre? ¿Qué talento buscan? ¿Cómo es trabajar en un equipo de tecnología? ¿Qué metodologías, rituales y herramientas aplican? ¿Hay lugar para la diversidad? Todo lo que siempre quisimos saber sobre este sector que nos apasiona en esta nota 👇🏻👇🏽👇🏿

Aprender a programar

Mayra estudió Ingeniería en Informática y varios años después hizo un MBA. Recorrió un largo trayecto en la industria liderando equipos de Producto y Tecnología en empresas como Navent, Oracle y Sun Microsystems, siempre buscando nuevas formas de aplicar tecnología para mejorar la vida de las personas. Conociendo esta premisa le preguntamos: ¿por qué es importante estudiar programación?

Así lo explica: “Hay dos cuestiones. Una fáctica: la industria tech es una de las industrias que hoy tiene más posiciones sin cubrir en el mundo. Son trabajos muy buenos, podés trabajar para las mejores empresas del mundo o para las empresas que crean las cosas que usamos todos los días. Además de buenos sueldos y buen desarrollo de carrera”, pero además, “hay algo que va más allá: el aprender a programar como herramienta, independientemente de que después no quieras terminar trabajando de programador. La programación te da herramientas para resolver problemas.”

“Hay que entender que Tecnología es un universo y un paraguas súper amplio y creo que está bueno mantener siempre ese espíritu de la curiosidad, de ver qué viene, de ver qué hay nuevo pero también enfocarte. Si te gusta más el mundo del desarrollo front-end arrancá por front-end. Empezá de a poco, encontrá un trabajo, ponelo en práctica”, remata.

Conseguir trabajo en tecnología

La economía del conocimiento y todo el conglomerado de actividades productivas vinculadas a la tecnología de la información y la comunicación está experimentando, en el mundo, un ritmo de crecimiento impresionante. Como correlato, la cantidad de profesionales y personas capacitadas para cumplir estas tareas se encuentra muy por debajo del número que la industria necesita. Frente a este escenario, los programadores cuentan con una oportunidad y un abanico de posibilidades para desarrollar su carrera profesional impensado en otros rubros.

Al respecto, Mayra cuenta: “La Tecnología te abre la puerta a un universo de trabajos espectaculares, te abre la posibilidad de crear cosas que después van a usar tus amigos y familia, y eso está buenísimo. Más allá de todo, te ayuda a pensar y a resolver problemas.” y agrega: “es una carrera que va muy rápido, todo el tiempo aparecen tendencias nuevas y tecnologías nuevas”. ¿Cuál es su consejo? “elegí una cosa que quieras aprender, aprendela bien y buscá un trabajo en el que puedas ponerlo en práctica." Y además, “en esa búsqueda de trabajo no tengas miedo, es un músculo, hay que ejercitarlo. La mejor forma de reafirmar lo que estás aprendiendo es buscar un lugar donde lo puedas practicar”.

Qué talento se busca

¿Qué buscan los líderes en tecnología para conformar su equipo de desarrolladores? “Creo que hoy hay una tendencia bastante general a enfocarse más en habilidades que en conocimientos”, y en ese sentido “Yo en mi equipo busco velocidad de aprendizaje, armar equipos que tengan autonomía para aprender. Curiosidad, entender el por qué de los problemas que están resolviendo, por qué aplican una tecnología y no otra. Mucha mirada crítica en entender que este mundo está lleno de herramientas y problemas distintos y la habilidad más grande que podés tener es saber identificar qué herramienta aplicar en cada momento”, dice Mayra sobre los talentos IT que Mercado Libre busca captar para cubrir sus vacantes, entre ellos desarrolladores back-end, desarrolladores front-end, especialistas de datos, diseñadores web, entre otros.

Sobre las habilidades técnicas, Mayra cree que “si aprendiste a programar, el resto lo vas a aprender”.

“Lo más importante es la capacidad de resolver problemas. En MercadoPago resolvemos problemas que todos los días cambian, que todos los días tienen un pedacito de desafío nuevo, que todos los días lo que resolviste ayer, para mañana ya no te sirve porque ayer tenías un millón de usuarios y mañana tenés diez millones de usuarios usando lo mismo. Porque te cambió una condición del contexto o porque tu principal competidor sacó un producto distinto y vos tenés que pensar cómo ir con algo todavía más innovador… esas ganas de generar ir por más es lo que hoy estamos buscando”.

Cabe recordar que en abril, Mercado Libre anunció la apertura de 2.800 puestos de trabajo en la Argentina. Las vacantes son publicadas en la página web de la empresa y actualmente hay 400 búsquedas abiertas.

¿Y qué podemos hacer para destacar en una entrevista? Para esto, Mayra reconoce que “la habilidad más grande que tenés que demostrar es la capacidad de resolver problemas. Esas ganas de ir siempre por más, de aprender más, de romper los esquemas.”

Un día de trabajo en MercadoPago

“Lo cierto es que cambió mucho todo en el último año y medio”, cuenta Mayra en relación al nuevo contexto que el covid-19 vino a imponer en todo el mundo y en todas las esferas de nuestra vida. “Nosotros ya teníamos una cultura de trabajo bastante distribuida porque los equipos de desarrollo están distribuidos en varios centros de desarrollo a lo largo de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y México, y en ese sentido ya teníamos un esquema de trabajo orientado a la colaboración remota, aunque funcionábamos como células más locales que colaboraban remotamente y ahora estamos en el extremo máximo de la colaboración remota, con todos los desafíos que eso conlleva”.

“En mi equipo tenemos una forma de trabajo muy poco orientada a la documentación -con lo bueno y con lo malo- y muy orientada a la colaboración en línea entre las personas. Antes se juntaban dos personas con un pizarrón y se ponían a pensar algo, una arquitectura, un flujo, lo que sea, y hoy te tenés que conectar en un Meet y colaborar en un Miro y es distinto mantener esa esencia”.

Un día en MercadoPago: “Todos los días son muy distintos dependiendo de tu rol, del tipo de proyecto o de la etapa en la que se encuentre ese proyecto pero en general es de colaboración muy en línea”.

“Lo que sí tuvimos que hacer este año fue reforzar un montón el tema de los rituales. Había ciertas cosas que por ahí antes se daban desde lo espontáneo y hoy, para mantenernos todos comunicados de lo que está pasando reforzamos mucho las dailies, weeklies y retros. Le dimos mucha más atención. Antes eran accesorias, pero hoy, si no lo hacés, las personas quedan incomunicadas”.

¿Cómo ven el trabajo remoto? “Nos adaptamos más rápido de lo que pensaba y creo que es por esto que te decía: yo estoy en la oficina de Buenos Aires y el 70% de mi equipo en San Luis y Mendoza. Esto me acercó mucho más a ellos. Todos estamos a la ‘misma distancia’ en un sentido conceptual. Pero ya teníamos esta gimnasia y estábamos bien preparados”.

“Un año y medio después hay cosas que son más difíciles de lograr, como conectar de manera real con las personas. Si caemos en la inercia es todo mucho más operativo”. El desafío que tenemos es cómo no perder conexión más humana entre las personas y cómo mantenemos la cultura del equipo”.

“Mi equipo este año se va a duplicar, sumado a la gente que entró el año pasado en Pandemia, significa que para finales de este año, probablemente el 70% de la gente que va a estar en mi equipo, yo nunca le vi la cara en vivo. Y es fuerte”.

“Creo que primero actualizamos la caja de herramientas que nos permitió seguir siendo operativos, hoy necesitamos actualizar la que nos permite conectarnos”.

El Stack

Sobre el stack tecnológico que se usa en Mercado Libre, la Directora de Tecnología nos cuenta: “En back-end vas a encontrar que todo está en Java y Go. De front-end usamos Node.js y React.js. En general siempre tomamos lo que viene y desarrollamos funcionalidades propias arriba. También tenemos, obviamente, mucho desarrollo nativo. Aunque también, si bien las experiencias que van a ver en la App de MercadoPago tratamos de que sean lo más parecidas a una experiencia nativa, son en realidad experiencias creadas con tecnologías de front-end”.

Hacer carrera

“Hay un montón de perfiles específicos. Hay perfiles de full-stack, hay perfiles más de back-end, hay personas especialistas en front-end, hay roles nativos, hay roles de data scientist, hay roles de machine learning. Son distintas especialidades y vos podés ir cursando las que sean de tu interés y después, cruzando esas especialidades tenés diferentes seniorities”, explica Mayra sobre los distintos perfiles conforman el equipo de Tecnología de Mercado Libre.

¿Y en qué se diferencia su plan de carrera? Así lo cuenta: “podés comenzar siendo analista y después pasar a un semisenior, y luego senior. Una vez que terminan esas layers de developer se abren dos posibles carreras: una 100% Técnica y otra de Gestión Técnica. En la 100% Técnica tenés al Technical Lead, Expert, Senior Expert, etc. y en la de Gestión Técnica tenés al Project Lead, Manager, Senior Manager, etc.”

“La idea de que existan estas dos ramas es que muchas personas, en otras compañías, se orientaban a la gestión de equipos solo para seguir desarrollándose y no porque les pareciera lo más interesante del mundo… o hay personas que les interesa coachear a otros desde un aspecto técnico y no desde un costado más soft. Entonces, tener estas dos carreras le da a cualquier developer de Mercado Libre la posibilidad de crecer con lo que tiene ganas de hacer y no crecer por una rama que la siente forzada solo por el hecho de seguir subiendo escalones”.

Cómo generar diversidad

En un contexto social donde ya se encuentra instalada la problemática de la diversidad y la necesidad de generar espacios de trabajo más inclusivos, consultamos con Mayra cuál es el enfoque de empresas protagonistas del sector como Mercado Libre y cómo abordan esta cuestión. Así lo resume: “Las empresas que tienen un nivel de contratación muy alto, tenemos una responsabilidad importante de generar oportunidades”, y suma: “En Mercado Libre nuestros números son súper buenos, y la verdad que hay mucho trabajo. Buscamos fomentar y desarrollar no solo traer más mujeres, sino desarrollar el talento interno”.

“Lo que pasa -explica- es que el mercado todavía es muy poco diverso. Cuando tenemos posiciones tratamos de que por cada terna haya al menos una mujer, y a veces no encontrás. Hay que intentar que en el sourcing de candidatos haya una distribución más diversa de género, racial, de discapacidad, de un montón de aspectos…”.

Para Mayra, “lo primero es romper los estereotipos: entender que esta es una carrera donde hay personas de todas las edades, de todos los géneros, personas que nacieron programando y otros no”.

A pesar de los desafíos, Mayra reconoce que el paradigma que históricamente dejó por fuera de ciertos circuitos y roles a la diversidad está comenzado a resquebrajarse: “Se empieza a ver el cambio. Este mes en mi equipo entraron dos mujeres líderes. Ya empieza, de a poco. Hasta el mes pasado no tenía líderes mujeres, hoy ya tengo dos”.

¿Y qué podemos hacer? “Tenemos que visibilizar que detrás de esta profesión hay personas y las personas somos muy diversas.. No tengo que ser hombre, no tengo que ser un supergenio, y no tengo que haber aprendido a programar a los diez años. Esto empieza a acercar la Carrera al resto”.

Mira la #HenryTalk completa en nuestro canal de YouTube 👇🏼

Este contenido fue pensado para inspirar a las personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo sobre nuestra carrera aquí🚀




Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.