Trabajo remoto: la visión desde un unicornio

Trabajar en Tecnología 29 de jun. de 2021

Hablamos con Natalia Jiménez, Head Of Expansion de Deel, el unicornio de administración de equipos remotos que está revolucionando el futuro del trabajo.

La cuarentena impuesta por el Covid-19 vino a poner de cabeza el mundo del trabajo tal como lo conocíamos. No solo porque forzó a compañías de todos los tamaños, rubros y países a encontrar una solución para seguir manteniéndose operativas, sino porque trastocó el modo en que las personas viven, trabajan y se relacionan: desde nuevos horarios y espacios de trabajo hasta rituales y metodologías, pasando por nuevos modos de comunicarse y vincularse para sostener el factor humano en un mundo virtual.

Sobre todo esto conversamos con Natalia Jiménez, Head Of Expansion de Deel, una compañía que apareció en el momento indicado para traer una solución a empresas que contratan talento global.

¿Qué significa trabajar remoto? ¿qué buenas prácticas podemos aplicar? ¿cómo se mide la productividad? ¿el futuro será remote first? ¡Sigue leyendo!👇🏿👇🏽👇🏻

¿Cuáles son los beneficios y principales desafíos del trabajo remoto?

-Yo creo que los beneficios son evidentes. Le estamos dando la posibilidad a miles de personas de trabajar con empresas que nunca en la vida se hubieran podido imaginar. Por recursos, por vivir en otros países o tener pasaportes diferentes o por no tener acceso a determinadas conexiones, no era posible trabajar para esas empresas y hoy, gracias al trabajo remoto, lo pueden hacer. Eso me parece muy importante.

Por otro lado, la flexibilidad. El trabajo remoto permite que las ciudades se descentralicen, que haya menos congestión, que haya menos contaminación, que la tecnología llegue a ciudades medianas y pequeñas.

“Desafortunadamente hemos relacionado el trabajo remoto con el trabajo en pandemia, pero una vez la misma disminuya vamos a poder seguir trabajando remoto y vamos a poder vernos con nuestros equipos.”

Por el otro lado, ya más personal, todos los beneficios en temas de flexibilidad para uno: poder compartir más tiempo con la familia, poder trabajar con amigos o con otras personas desde un coworking, desde nuestro hogar, desde casas de campo...

¿Los desafíos? Yo creo que la disciplina. No es fácil trabajar remoto para las personas que no son muy disciplinadas, que no se logran poner sus propios horarios y cumplir sus metas. También el tema del relacionamiento con los equipos. Desafortunadamente hemos relacionado el trabajo remoto con el trabajo en pandemia, pero una vez la misma disminuya vamos a poder seguir trabajando remoto y vamos a poder vernos con nuestros equipos.

¿Cómo empieza Deel y cuál fue su papel ayudando a empresas frente a la emergencia sanitaria del Covid-19?

-Deel nace a principios de 2019 como una empresa 100% remota. Nace precisamente de dos fundadores que han vivido alrededor del mundo, en distintos continentes, y que tienen muchos amigos con los que quieren trabajar pero que viven en lugares alejados. Es ahí cuando se dan cuenta qué difícil era tener que contratar y pagar a estos equipos.

Los dos fundadores son personas del MIT que se graduaron y decidieron montar esta iniciativa. Rápidamente Y Combinator comienza a invertir en esta startup y esto hace que el crecimiento,de ahí en adelante, empiece a ser exponencial.

La pandemia obviamente aceleró mucho la implementación de estas tecnologías porque las empresas de manera, por así decirlo, forzada, se dieron cuenta que podían trabajar remotamente. Que podían conseguir el mejor talento sin tener que estar a ciertos metros de distancia. Es ahí donde Deel empieza a crecer un montón y hoy en día se posiciona como el líder global para contratar y pagar equipos remotos. Cuenta con miles de empresas y contratistas en todos los continentes del mundo que están aprovechando esta nueva era del trabajo.

Natalia Jiménez, Head of Expansion de Deel, el unicornio líder en contratacione internacionales.

¿Qué herramientas, rituales y nuevas prácticas promueven las empresas para que los equipos puedan funcionar mejor en esta modalidad?

-Yo creo que todavía esto es un proceso de aprendizaje y seguramente lo que yo diga hoy en un año va a ser totalmente diferente. Pero definitivamente, cuando uno trabaja remoto, aparece una cultura de trabajo distinta: desde cómo trabajar con la gente, la colaboración, tener ganas de ayudar, contar con personas que sepan tomar decisiones de manera autónoma, ser auto-disciplinados, regirse por los valores de la compañía y no por las instrucciones del jefe, son algunos de los muchos ejemplos.

Son cuestiones fundamentales porque cada persona va a tener mayor libertad en su trabajo, entonces si tú no tienes personas alineadas con esto va a ser muy difícil que puedas ejecutar y no se vuelva un problema de micromanagement virtual. Es algo muy importante fomentar estos valores y estas prácticas y habilidades especiales en los equipos remotos.

Por el otro lado, con lo remoto llegan nuevas dinámicas: las reuniones entre personas de diferentes continentes, con culturas distintas, humor distinto, que te hacen conocer el mundo desde tu casa. Empiezan a haber juegos virtuales, llamadas eficientes, organizadas y con agendas claras para evitar sobre exponerse a la cámara. También nacen los llamados global remote retreats, que son retiros corporativos entre múltiples personas de múltiples países que pueden ser muchísimo más importantes ahora que lo que fueron antes para una empresa “offline” donde se veían todo el tiempo. Son retiros mucho más enfocados en generar vínculos y relaciones entre las personas. Si no se quiere ir precisamente a trabajar o planear, eso se puede hacer virtual.

Por el lado de las herramientas, el tech stack se vuelve clave para las empresas. Se requieren empresas que ayuden a reclutar, empresas que ayuden a contratar y a pagar. Empresas que te ayuden en la comunicación, que te ayuden a gestionar tus datos, que te ayuden a ser transparentes con la misión y valores de la compañía. Todo eso va a colaborar con que tú puedas funcionar eficientemente. Es normal que una empresa remota hoy en día pueda tener 50, 100, 200 aplicaciones que aporten a este trabajo remoto y eso se vuelve realmente fundamental en la estrategia de crecimiento de las mismas.

Un riesgo del mundo remoto es que lo operativo anule lo humano. ¿Cómo se puede recuperar algo de ese contacto cara a cara aunque todo se haya vuelto virtual?

-Yo he trabajado en empresas presenciales y en empresas virtuales y he estado en empresas muy poco “humanas” siendo 100% presenciales. Diría que no necesariamente uno afecta a lo otro: uno puede tener empresas remotas con una cercanía impresionante y también estar en empresas presenciales donde no hay cercanía, hay mucha competitividad y en general no hay una cultura amigable.

“Trabajar 100% remoto no significa no vernos, no tener ese contacto con las personas, simplemente que la frecuencia es diferente”.

Pero sí, claro que es más difícil generar vínculos entre las personas y generar esta humanidad entre uno y otros cuando el trabajo es virtual, entonces, para eso, se trata de no olvidar que estar remoto no significa no verse. Nosotros en Deel tenemos reuniones entre las diferentes áreas, en distintos continentes, y una vez la pandemia nos lo permita, nos veremos entre presencialmente mucho más de lo que lo hacemos ahora.

"Ser remote first no significa no tener interacción con tus compañeros o con personas, significa hacerlo cuándo quieres, cómo quieres, y sin que afecte tu flexibilidad y productividad."

Trabajar 100% remoto no significa no vernos, no tener ese contacto con las personas, simplemente que la frecuencia es diferente. Cuando nos vemos es realmente para conectar y no nos vemos simplemente para estar sentados los dos en una computadora uno al lado del otro.

¿Cómo hacer para medir la performance de equipos que trabajan remoto? ¿Cómo saber que los indicadores de equipos remotos están funcionando bien? Por otro lado, muchos colaboradores remotos dicen ser más productivos, ¿hay estadísticas que lo respalden?

-Creo que no hay ciencia pero que es fundamental. Todos hemos escuchado lo que son los OKRs (del inglés Objectives and Key Results, que en español se traduce como objetivos y resultados clave) o los KPIs (Key Performance Indicator o indicador clave de rendimiento). Ambos son distintos, ambos son fundamentales.

Sin embargo es un proceso y depende mucho del modelo de negocio. Creo que hay que aprender a tener foco y claridad respecto a esos objetivos y el momento de la empresa. También es clave ser transparente y comunicar estos indicadores a todo el qeuipo de modo que todos nos conectemos con los objetivos centrales del negocio y no se queda gente desconectada de esa misión general. Un último punto es evitar caer en una sobresaturación de datos, lo que en definitiva nos puede terminar desenfocando.

Lo que sí creo es que todavía hace falta aprender a medir esa calidad humana. Pero en resumen, todo objetivo de negocio tiene una manera de medirse, ya sea la colaboración de equipos, la medición de resultados. Todo esto se puede cuantificar y hay bastante documentación sobre esto que podemos revisar.

¿Y qué pasa con la productividad?

-Sobre la productividad en el trabajo remoto, yo creo que una de las ventajas es que uno en la oficina tiene bastantes distracciones, las reuniones toman mucho tiempo mientras se llega, se ejecuta, se cierra, y todos estos tiempos muertos se terminan con el trabajo remoto. Entonces, de entrada, eliminar estos tiempos muertos hace que la productividad aumente.

También aumenta el burn out, entonces, si la persona no es disciplinada en arrancar, en parar y en tener sus horarios, eso se va a volver contraproducente. Yo creo que es una curva de aprendizaje, todos los que empezamos a hacer trabajo remoto tuvimos unos horarios desastrosos al comienzo y luego fuimos aprendiendo cómo organizarnos, pero definitivamente cuando tú te puedes sentar, organizar, tienes un buen espacio de trabajo, una buena área para hacer tus funciones, tu productividad va a aumentar porque no tienes distracciones, no tienes tráfico, no tienes problemas de almuerzo, problemas del baño y todas esas cosas que vienen involucradas con trabajar en una oficina con gente que de pronto no es la ideal para trabajar o con la que podrías estar cómodo de otra manera.

La cuestión de género también cobra otro sentido en este mundo remoto. ¿Cómo afecta el trabajo remoto en las mujeres que tienen familia a cargo, que buenas prácticas podrían llevar a cabo las empresas para adaptarse a este contexto?

Sobre la cuestión de género todavía yo creo que hay mucho por descifrar. Una de las grandes dificultades para las mujeres en el momento de tener bebés es la licencia por maternidad, lo que las pone en desventaja en el mundo laboral, porque es evidente que las mujeres toman más tiempo que los hombres y eso es un problema.

Por eso una de las ventajas del trabajo remoto también es que las mujeres van a poder estar con sus hijos, van a poder estar cerca de ellos así tengan ayuda o no trabajando remoto, y eso seguramente va a ayudar a que ellas puedan tener una carrera con menos altibajos en el momento de ser contratadas o convertirse en madres.

Y ya para las mujeres que tienen familia yo creo que el trabajo remoto nos ha enseñado mal en pandemia, porque creemos que trabajo remoto significa trabajar desde casa, pero tú puedes estar trabajando desde un coworking, puedes irte a trabajar desde un café, a la casa de una amiga… y no significa que tienes que estar en casa con tus hijos. La pandemia nos hizo trabajar en una casa donde tu no tienes ayuda, donde tienes a tus hijos, a tu perro, donde tienes un montón de cosas y distractores que no son los ideales y no tienes un buen espacio de trabajo.

Pero si tienes familia, el trabajo remoto no debería afectar tu operatividad, por el contrario, vas a poder escoger si quieres pasar a recoger a tus hijos, si quieres trabajar por las mañanas y estar con ellos en la tarde. Te va a permitir esa flexibilidad que no te permite un trabajo tradicional, que tienes que tener un horario, que tienes que pedir un permiso para ir a recoger a tu hijo si ocurre algo, que tienes que pedir permiso para ir a citas médicas.

"Una de las ventajas del trabajo remoto es que tú gestionas tu tiempo, tu eres responsable de tus objetivos, y por ende vas a tener mucha mayor flexibilidad para poder gestionar a tu familia, tus hijos, y gestionar tu tiempo como mejor te convenga para pasar más tiempo de calidad con ellos."

¿Cómo ves el futuro del trabajo post pandemia? ¿full remote, office first o un híbrido entre ambas?

-Creo que es difícil contestar esta pregunta. Creo definitivamente que el modelo híbrido tiene bastantes falencias que la gente no ha visto todavía y hay varios modelos híbridos.

Yo creo que las empresas tienen que decidir si son remote first u office first. Decir que es un modelo híbrido puede generar muchísimos problemas culturales, porque si tú tienes gente que va a la oficina y otra que no. La gente que va a la oficina va a dejar de usar canales digitales, va a tener ventajas en conversaciones, no va a tener la misma cultura que tiene la persona que está en casa, entonces puede ser bastante riesgoso.

Lo importante aquí es entender qué política quieres tener. Si eres remote first no significa que no puedas tener oficinas, tener reuniones o ver la gente, pero debe quedar claro que hay una flexibilidad para que todos trabajen desde casa y que se evite tener dos culturas diferentes lo que genera muchísimos problemas en relaciones y en trabajo colaborativo.

Yo creo que en el futuro, el trabajo remoto no se va a acabar. Esto nos mostró que hay un trillón de posibilidades para las generaciones que quieren volver a sus casas, para las generaciones que quieren irse a estudiar a otros países y no perder sus trabajos. Para las empresas que quieren contratar el mejor talento, que ahora lo pueden hacer sin tener procesos operativos muy complicados. Entonces esto seguro va a seguir, y también va a cambiar.

Vamos a ver empresas que van a migrar de uno a otro y también van a experimentar, pero al final esto va a seguir creciendo porque lo que nos está mostrando es que antes íbamos cientos de años a la oficina porque era la única manera de comunicarnos y cuando llegó Internet nos dimos cuenta podíamos seguir trabajando. Definitivamente esto va a cambiar muchísimas cosas en el futuro y lo que tenemos que hacer es estar preparados para innovar y generar nuevos proyectos que nos permitan comunicarnos mejor.

Este contenido fue pensado para inspirar a las personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo sobre nuestra carrera aquí🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.