¿Cómo cuidar la salud mental de los desarrolladores de software?

Vida de Dev 1 de dic. de 2021

El trabajo remoto en IT tiene sus particularidades, y el burnout es un riesgo. En esta nota aprendemos a detectar y prevenir este síndrome.

Como sabemos, los efectos de la crisis sanitaria disparada por el Covid-19 alteraron los modos de vida a los que estábamos habituados. En prácticamente todos los ámbitos, desde la actividad laboral hasta en el espacio privado, las personas comenzaron a manifestar síntomas de estrés asociados al trabajo remoto mal administrado.

¿Qué es el Síndrome del Burnout en los programadores?

Lo cierto, es que en este escenario, muchísimas compañías se vieron obligadas a migrar rápidamente al entorno digital sin la estructura necesaria. ¿Las consecuencias? Una proliferación de programadores y trabajadores IT diagnosticados con el Síndrome de Estrés Laboral Crónico.

Recientemente reconocido como trastorno mental junto a la adicción a los videojuegos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo". En concreto, se trata de "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito".

💡¿Sabías que el Síndrome del Impostor también es muy común entre lo desarrolladores de software? Puedes aprender más aquí

Salud mental en el mundo IT

Así las cosas, son muchos los desafíos de la industria tech para cuidar el bienestar psíquico de los desarrolladores de software, perfiles protagonistas de este nuevo mundo. Los programadores desarrollan una actividad creativa, y en este sentido, necesitan de un entorno que los acompañe y les brinde comodidad para que su trabajo sea de calidad. Y entonces, ¿cómo cuidar el talento? ¿cómo cuidarnos?

Al desarrollar una tarea intelectual, los programadores necesitan preservar su herramienta de trabajo y mantener una vida psíquica equilibrada que les permita ser más creativos y ágiles al momento de encontrar soluciones tecnológicas a los problemas que las personas enfrentamos en nuestra vida diaria. En definitiva, de esto se trata. ¿Qué puede impactar negativamente en el día a día de los desarrolladores? Desde tareas aburridas y espacios de trabajo ruidosos hasta reuniones improductivas.

Síndrome del estrés laboral

Entre los signos y síntomas más comunes de agotamiento se destacan:

  • Alienación: las personas que experimentan agotamiento ven sus trabajos como cada vez más estresantes y frustrantes.
  • Síntomas físicos: el estrés crónico puede provocar síntomas físicos como dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales.
  • Agotamiento emocional: el agotamiento causa que las personas se sientan sin energía, incapaces de hacer frente a sus responsabilidades diarias y cansadas.
  • Rendimiento reducido: el agotamiento afecta principalmente las tareas cotidianas en el trabajo, pero también en el hogar. Las personas con agotamiento laboral suelen tener dificultad para concentrarse y, a menudo, carecen de creatividad.

👉Más información aquí

Muchos desarrolladores tienen la capacidad de conectar con si mismos e identificar algunos de estos síntomas y asociarlos al estrés laboral. Otros no. Lo cierto, es que los disparadores más comunes suelen ser estos dos:

1) El exceso de trabajo, de naturaleza cognitiva y difícil de identificar a diferencia del cansancio físico, cuyas señales estamos acostumbrados a reconocer rápidamente. Asimismo, trabajar con código y resolver problemas suele ser muy atrapante para los desarrolladores, quienes pueden pasar horas sentados frente a su computadora sin tomar un descanso y sin registrar signos de agotamiento mental.

2) El aburrimiento, ligado a tareas repetitivas o monótonas y a la falta de desafíos e incentivos.

👉Puedes aprender más en este video de Wes Doyle

Trabajo remoto: algunas claves

¿Y qué ocurre con el trabajo remoto? Para gran parte de las compañías, startups y emprendimientos del mundo, las nuevas formas de organización del trabajo trajeron grandes desafíos: desde la necesidad de implementar nuevos sistemas y rituales que permitan sostener el día a día de los equipos, hasta la dificultad que conlleva perder el contacto cara a cara. ¿Cómo saber si un programador está motivado? ¿Cómo tener un registro de los procesos que está atravesando? ¿Cómo sabemos que no es víctima del burnout?

👉Artículo recomendado: Trabajo remoto, la visión desde un unicornio

Autonomía

Lo que más valoran los desarrolladores del trabajo remoto es la flexibilidad. Y en este sentido, una buena administración de sus tareas y tiempos les permitirá realizar algunas actividades anti-estrés: ejercicio, más horas de sueño y descanso, tiempo de ocio y la posibilidad de tener un poco más de “vida”.

Sol Margarit, estudiante de la Carrera Full Stack de Henry remarca la importancia de enfrentar los momentos de estrés saliendo de la computadora: “Cuando estoy bloqueada lo que hago es tomar un poco de aire, distraerme unos minutos y luego volver con la cabeza despejada.”

Para Juan Ignacio Hotz también es clave desconectar: “simplemente me alejo de la computadora y me pongo a escuchar música, o salgo de mi casa y camino un rato. La solución se me viene sola a la cabeza.”

La autonomía es una gran ventaja para los desarrolladores de software. Manejarla con responsabilidad y a conciencia es una herramienta para enfrentar el estrés diario y hacer del trabajo remoto una experiencia más positiva.

Capacitarse, siempre

Los desarrolladores son lifelong learners, lo que significa que están en aprendizaje continuo; una realidad impuesta por la industria que cambia a grandes velocidades. ¿Y en qué se relaciona con el Síndrome del Burnout? Que mitigar las largas jornadas de teletrabajo con instancias de capacitación y aprendizaje pueden reducir el nivel de estrés de los programadores, no solo porque les permite adoptar nuevas herramientas y perspectivas para enfrentarse a los proyectos diarios, sino porque la educación es también crecimiento personal.

Además, desde el punto de vista de empresas y startups, cultivar el talento y transmitir valores vinculados al autocuidado y crecimiento profesional es inspirador para los equipos y sus miembros.

Libertad

Junto con la autonomía, la libertad es otra característica del trabajo remoto. En cada equipo IT es deseable que sus miembros cuenten con tiempo suficiente para trabajar en otros proyectos y actividades, lo que puede traer, adicionalmente, grandes ventajas para la compañía y el desarrollo de sus productos digitales.

Encontrar el balance

Si bien el trabajo remoto se naturalizó a partir de la pandemia, muchos trabajadores de la industria del software ya conocían, desde hace tiempo, el teletrabajo. E incluso en estas circunstancias, contando con cierta experiencia para el home office, es recomendable prestar atención a las necesidades de cada talento. Desde chequear el estado de las herramientas de trabajo (conexión a Internet, computadora, teclados, sillas, etc.) hasta incorporar nuevas prácticas que mejoren la calidad de vida de los devs: nuevos canales de comunicación, rituales y actividades recreativas que hagan a una cultura remote friendly.

Comunicación

Aumentar la comunicación entre los miembros de la compañía es siempre una buena manera de anticiparse a los síntomas de un posible burnout. Una buena práctica es incorporar rituales que le permitan a los miembros del equipo entablar conversaciones informales, conocerse más y distraerse de la presión diaria. Los juegos virtuales, las llamadas eficientes, y la incorporación de herramientas de comunicación digital que facilitan estos procesos son fundamentales.

Incluso, participar de encuentros presenciales y retiros con otros miembros del equipo puede ser interesante para evitar momentos críticos y cuidar nuestra salud mental. No debemos olvidar que trabajar como programadores a remoto, no significa no verse, sino encontrarse para conectar verdaderamente.

Este contenido fue pensado para inspirar a las personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo sobre nuestra carrera aquí🚀







Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.