7 editores de código que deberías probar para mejorar tu productividad

Desarrollo Web Full Stack 8 de jun. de 2021

Conoce cuáles son los mejores editores de código y qué deberías tener en cuenta para elegir el que realmente necesitas.

Los desarrolladores y programadores cuentan con herramientas que les permiten editar el código, trabajar sobre él y modificarlo. Y dentro de este segmento, existe toda una subcultura asociada. Fanáticos o detractores, cada desarrollador debe elegir con cuidado un programa que facilite su trabajo diario y mejore su productividad. Y son varios los factores que se ponen en juego para esta elección: el sistema operativo, la velocidad, la ersatilidad, el rendimiento, los complementos, la compatibilidad o no con determinados lenguajes de programación, la apariencia, y en definitiva, la comodidad que aporte a la tarea diaria.

La realidad es que más allá de que discutamos sus pros y contras, al tratarse de talento humano, la elección de un editor de código por sobre otro dependerá de las preferencias, costumbres y experiencia subjetiva de quien utilice una u otra herramienta.

En cualquier caso, si ya eres parte del mundo de la programación, o estás pensando en desarrollarte en este campo, deberías contar con un editor de código que te permita llevar a cabo tu trabajo de la mejor manera. ¿Quieres conocer cuál es el mejor editor de código para ti? ¡Sigue leyendo! 👇👇👇

Los mejores editores de código para iniciar

Repasemos cuáles son los mejores editores de código al día de hoy. ¡Aquí vamos! 🚀

1. Sublime Text

Uno de los mejores editores de código es el Sublime Text. Es liviano, open-source y básicamente hace lo que tiene que hacer: permite editar archivos de manera fácil y rápida. Muy completo, si se lo extiende con la gran cantidad de plugins disponibles.

Disponible para Mac, Windows y Linux, es un editor de código súper extensible, con una gran cantidad de plugins para instalarle y con la posibilidad de personalizar totalmente su interfaz. Además, es compatible con una amplia cantidad de lenguajes de programación.

Cabe mencionar que, aunque se puede descargar una versión de prueba, plenamente funcional y sin limitación de tiempo, Sublime Text no es una herramienta gratuita.

2. Nova

Para los que desarrollan en Mac, Nova es uno de los mejores editores de código. Rápido, potente y con una interfaz limpia y moderna, cumple con lo que promete: autocompletado, inspector web, resaltado de sintaxis y comentarios de los cambios de código.

Del mismo modo que Sublime Text, Coda cuenta con una serie de plugins que permiten añadirle funcionalidades extra y ajustar la herramienta para mejorar el flujo de trabajo.

3. Notepad++

Editor de código muy popular para los desarrolladores que programan en entorno Windows. De software libre y gratuito, si bien no es tan potente como Sublime Text, Notepad++ es una alternativa muy atractiva para aquellos programadores que buscan una herramienta fácil de usar y no demandan funciones tan avanzadas como las que ofrecen otro tipo de editores.

¿Qué características tiene? Múltiples pestañas y multiview, resaltado de sintaxis, función buscar y reemplazar, función autocompletar, macros (permiten grabar acciones repetitivas al introducir el código y reproducirlas), y la opción de incrementar sus funcionalidades al instalarle plugins.

4. Atom

Editor de código desarrollado por GitHub, Atom no solo es compatible con todos los sistemas operativos, sino que su comunidad -que ha contribuido a que la herramienta madure desde su publicación en 2015-, ofrece un gestor de paquetes integrado para buscar e instalar nuevas extensiones, todas ellas de código abierto.

Al estar estrechamente ligado a GitHub, Atom permite establecer un repositorio GitHub para el proyecto sobre el que se esté trabajando, sin tener que visitar la plataforma de desarrollo. Adicionalmente, permite recurrir al sistema de control de versiones Git para tener control de todos los cambios realizados en el código, poderlos testear o también revertirlos. E incluye todas las funcionalidades básicas que esperamos para uno de los mejores editores de código: resaltado de sintaxis, reconocimiento automático de lenguaje, code-folding, autocompletar texto y código y la función buscar y reemplazar (términos, expresiones y secciones en todo el proyecto).

¿Qué es GitHub? Descubre más en este artículo.

Si bien es más lento para una computadora con pocos recursos, y customizarlo puede ser complejo al principio, es un editor de código amigable y una gran alternativa para tener en cuenta. Se destaca principalmente por la enorme cantidad de paquetes open-source que se le pueden instalar para extender su funcionalidad.

5. Visual Studio Code

Uno de los mejores editores de código para comenzar a programar es el Visual Studio Code. Desarrollado por Windows -aunque con muy buen funcionamiento en Mac-, quienes lo eligen destacan su consola integrada, los comandos y atajos que te facilitan la vida y te hacen codear más rápido y, al igual que a Atom, las excelentes extensiones que ofrece.

Este editor es gratuito, open-source, muy estable y rápido, y proporciona acciones y recursos muy interesantes que lo convierten en uno de los preferidos por los desarrolladores. ¿Qué podemos hacer con VS Code? Autocompletar con IntelliSense, descripción automática en tiempo real de la API, abrir y ordenar múltiples carpetas, realizar una comparación de versión lado a lado y la posibilidad de editar de manera colaborativa y en vivo. Además de su compatibilidad con más de 30 lenguajes.

Es ideal y muy amigable para quienes recién comienzan a aprender a programar siempre y cuando regulen la instalación de extensiones, una funcionalidad que puede volverse en contra y confundir a los recién iniciados.

6. Vim

Si eres un programador más experimentado, seguramente hayas escuchado sobre Vim, un editor de código multiplataforma que viene desarrollándose hace más de 20 años gracias a una comunidad que crece y trabaja para perfeccionarlo.

Vim viene de Vi Improved y consiste en una versión mejorada del editor de texto Vi, creado por Bill Joy en 1976. Vim fue presentado en 1991 y adoptó, luego, el significado Vi-sual Im-proved (visual mejorado), que se adapta mejor a su impronta.

Como vemos, tanto Vi como Vim son editores de código muy viejos comparado con otros editores y no es común que programadores que recién ingresan a este mundo lo utilicen, ya que su curva de aprendizaje es mucho más elevada respecto de otros editores. Incluso, hay muchas bromas con respecto a lo difícil que resulta usarlos, aunque lo cierto es que ¡hace más de 40 años que se desarrolla software con estas herramientas!

Además de correr en consola -lo que significa que no es necesario tener todo un entorno gráfico corriendo para simplemente editar texto- Vim puede ser usado sin el mouse y no es necesario mover las manos fuera del teclado para realizar ninguna acción ;)

7. Neovim

Como vimos, las comunidades tienen un papel central optimizando y mejorando las herramientas que los programadores usan para aumentar su productividad. Y así surgió Neovim, como una mejora que propuso un usuario para Vim pero que fue rechazada. ¿Qué sucedió? Este usuario creó un fork, es decir, una versión independiente del editor sobre la que siguió desarrollando sus ideas y mejoras junto a otros desarrolladores que contribuyeron a moldear Neovim y transformarlo en el editor de código que hoy conocemos.

¿Una particularidad? Si bien Neovim es compatible con todos los plugins de Vim, Vim no puede ejecutar nada de Neovim.

¿Qué es un editor de código?

Los editores de código clásicos con una solución intermedia entre los sencillos editores de texto y los sofisticados IDE (del inglés Integrated Development Environment, o Entorno de Desarrollo Integrado).

Estos editores son herramientas mucho más poderosas, porque no solo permiten editar el texto, sino que brindan atajos a la hora de codear a través de funcionalidades como por ejemplo lo que se llama syntax highlighting (coloreado de sintaxis) o code completion (que ayuda a completar los nombres de clases, métodos, campos y palabras clave).

¿Y qué hay con los IDE? Estos complejos entornos de desarrollo integran varias herramientas para el desarrollo de software en una sola aplicación, y el editor de código es solo uno de sus muchos componentes.

¿Cómo decidir qué editor de código usar?

Como vimos, el mejor editor de código será el que mejor se adecúe a tu forma de trabajar, a tus necesidades y a las prioridades que definas. ¿Qué es lo más importante para ti? Tal vez busques velocidad, estabilidad, que sea open source, una experiencia multiplataforma, atajos en el teclado o una gran interfaz de usuario.

Recuerda que muchos de estos editores que listamos cuentan con extensiones y complementos que te permiten configurarlo a tu gusto y ajustarlo a las necesidades de tu propio flujo de trabajo.

En definitiva, ¿qué te hace sentir más eficiente y ágil codeando?

¿Estás list@ para aprender a programar? Simplemente descubre más sobre Henry en www.soyhenry.com 🚀 Nos vemos en el próximo cohorte ;)

Preguntas Frecuentes 🔎

¿Qué es Sublime Text?

Sublime Text es uno de los mejores editores de código para iniciar. Es liviano, open-source y básicamente hace lo que tiene que hacer: permite editar archivos de manera fácil y rápida. Muy completo, si se lo extiende con la gran cantidad de plugins disponibles.

¿Qué es NOVA y cómo funciona?

Para los que desarrollan en Mac, Nova es uno de los mejores editores de código. Rápido, potente y con una interfaz limpia y moderna, cumple con lo que promete: autocompletado, inspector web, resaltado de sintaxis y comentarios de los cambios de código.

¿Cómo funciona Notepad++?

NOVA es un editor de código muy popular para los desarrolladores que programan en entorno Windows. ¿Qué características tiene? Múltiples pestañas y multiview, resaltado de sintaxis, función buscar y reemplazar, función autocompletar, macros, y la opción de incrementar sus funcionalidades al instalarle plugins.

¿Qué es Atom y qué características tiene?

Se trata del editor de código desarrollado por GitHub. Además de ser compatible con todos los sistemas operativos, su comunidad -que ha contribuido a que la herramienta madure desde su publicación en 2015-, ofrece un gestor de paquetes integrado para buscar e instalar nuevas extensiones, todas ellas de código abierto.

¿Qué es Visual Studio Code?

Uno de los mejores editores de código para comenzar a programar es el Visual Studio Code. Este editor es gratuito, open-source, muy estable y rápido, y proporciona acciones y recursos muy interesantes que lo convierten en uno de los preferidos por los desarrolladores.

¿Qué es Vim y por qué es uno de los mejores editores de código?

Vim es un editor de código multiplataforma que viene desarrollándose hace más de 20 años gracias a una comunidad que crece y trabaja para perfeccionarlo. ¿Qué ventajas ofrece? Además de correr en consola -lo que significa que no es necesario tener todo un entorno gráfico corriendo para simplemente editar texto- Vim puede ser usado sin el mouse y no es necesario mover las manos fuera del teclado para realizar ninguna acción.

¿Cómo surge Neovim?

Neovim surge como una mejora que propuso un usuario para Vim pero que fue rechazada. ¿Qué sucedió? Este usuario creó un fork, es decir, una versión independiente del editor sobre la que siguió desarrollando sus ideas y mejoras junto a otros desarrolladores que contribuyeron a moldear Neovim y transformarlo en el editor de código que hoy conocemos.

¿Qué es un editor de código?

Los editores de código clásicos con una solución intermedia entre los sencillos editores de texto y los sofisticados IDE. Son herramientas mucho más poderosas, porque no solo permiten editar el texto, sino que brindan atajos a la hora de codear a través de funcionalidades como por ejemplo lo que se llama syntax highlighting (coloreado de sintaxis) o code completion (que ayuda a completar los nombres de clases, métodos, campos y palabras clave).

¿Qué es un IDE?

IDE, del inglés Integrated Development Environment, o Entorno de Desarrollo Integrado son complejos entornos de desarrollo que integran varias herramientas para el desarrollo de software en una sola aplicación, y el editor de código es solo uno de sus muchos componentes.

¿Cómo decidir qué editor de código usar?

El mejor editor de código será el que mejor se adecúe a tu forma de trabajar, a tus necesidades y a las prioridades que definas.









Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.