Encuesta #HenryWomen 2023. Por un mundo más inclusivo

Mujeres en Tecnología 19 de abr. de 2023

Consultamos a más de 200 mujeres de nuestra comunidad para conocer su experiencia estudiando y trabajando en tecnología y entender su percepción del ambiente tech.

Desde hace un tiempo, el mundo laboral en general, y la industria tecnológica, en particular se enfrentan al gran desafío de hacer inclusivas sus mesas de trabajo. Esto surge de la necesidad lógica de que cada vez más mujeres se encuentren representadas en los productos digitales que se desarrollan en el sector a partir de incluir la mirada y perspectiva de una mayor multiplicidad de sujetos.

Con el objetivo de conocer la experiencia de las mujeres que conforman la comunidad de Henry y que pertenecen al sector tech, ya sea como estudiantes o como trabajadoras (o ambas), realizamos nuestra primera encuesta interna que eche luz sobre el escenario actual en materia de inclusión y nos permita valorar los cambios positivos pero también introducir aprendizajes y guías que nos permitan seguir trabajando por un mundo más inclusivo y diverso.

El cuestionario incluyó preguntas sobre el perfil de las encuestadas, su experiencia en el ámbito tecnológico y la percepción sobre la inclusión de las mujeres en el sector.

¿Qué descubrimos?

Estos son los principales insights:

  • Consultadas por el factor que más las motivó a estudiar carreras en tecnología fue ingresar a una industria con muchas oportunidades, seguidas por poder reinventarse. Dos argumentos muy comunes entre aquellas personas que buscan aplicar a carreras como las de Desarrollo Web Full Stack o Data Science de Henry, las cuales permiten típicamente dos movimientos: upskilling y reskilling
  • Sobre su experiencia estudiando carreras, 8 de cada 10 se sintieron seguras y confiadas al estudiar y trabajar con otras personas, un número alentador para quienes soñamos con un mundo más inclusivo.
  • En materia de liderazgo y representación en altos niveles, los resultados reflejan la necesidad de seguir construyendo para que las mujeres puedan ocupar puestos jerárquicos. ¿Por qué? Solo 1 de cada 4 mujeres encuestadas tuvo referentes mujeres en sus equipos tech.

Falta de confianza fue el motivo más votado por el que una mujer puede tener miedo o dudas de estudiar carreras tech.

¡Anímate a dar el paso!

Encuestamos a nuestra comunidad #HenryWomen para obtener información sobre la realidad de las mujeres en el ámbito tech, pero también para impulsar a otras mujeres a formar parte de una industria que las necesita (más información aquí). Para eso, les pedimos consejos para inspirar a otras chicas como ellas a dar este gran paso:

💬Maryeris: “Le diría que sí lo puede lograr. Que a pesar de las adversidades, seguir adelante y aprender de los errores nos ayuda a crecer y tener más confianza en nosotras mismas. Nada es fácil ni perfecto, pero con mucha perseverancia y constancia sí se puede”.

Orlibet: “Que persiga sus sueños y metas, independientemente de lo que digan los demás. ¡Haz lo que te haga feliz!”

💬Giulia: “Sin dudas es difícil desempeñarse en una industria dominada por hombres pero la única manera de cambiar eso es involucrarnos y participar. Es importante también porque los datos sugieren que hasta las soluciones tecnológicas tienen prejuicios de género causados por la reducida presencia de mujeres a la hora de desarrollarlas.

💬Viviana: “Confiar en vos y no darte por vencida respetando tu ritmo de aprendizaje.”

💬Abigail: “No dejen que nada les impida perseguir sus sueños. La tecnología es una industria emocionante y en constante evolución, y hay muchas oportunidades para que las mujeres hagan una gran contribución. Mi consejo es que se enfoquen en desarrollar sus habilidades, sigan aprendiendo y buscando oportunidades para crecer y avanzar en sus carreras. También es importante rodearse de personas que las apoyen y las inspiren en el camino. Sigan adelante y trabajen duro para lograr sus objetivos :)”.

💬Sandra: “Estás en el camino correcto para este espacio y para este tiempo.”

💬Marta: “Que se trace objetivos concretos para avanzar hacia sus sueños, paso a paso. Que haga una lista de recursos internos (personales) y de recursos externos (de su entorno) en los cuales apoyarse, especialmente cuando vengan los tramos difíciles del camino. Que escuche todas las opiniones, pero que no acepte los dogmas de nadie. Que confíe en sí misma, que piense por sí misma.”

💬Eleonora: “Que confíen en ellas, que hay un mundo laboral que les dará muchas gratificaciones... Y en el que no se imaginan todo lo que pueden aportar. Ese mundo IT las está esperando.”


¡Vamos, anímate! Lo importante es dar el primer paso. Aquí, en Henry, construimos carreras en tecnología 100% enfocadas en las necesidades del mercado laboral y buscamos potenciar el talento de las mujeres para construir entornos de trabajo verdaderamente inclusivos💛

Si quieres conocer más sobre nuestra carrera y acceder a un mundo de posibilidades puedes ingresar aquí🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.