Estudiantes de Henry desarrollan una plataforma para operar criptomonedas

Desarrollo Web Full Stack 23 de sep. de 2021

Hablamos con el equipo que creó RocketXChange, una plataforma para que cualquier persona pueda realizar transferencias de dinero.

Realizada en solo 4 semanas, la plataforma RocketXChange fue desarrollada por estudiantes de Henry con el objetivo facilitar las operaciones y transacciones entre usuarios sin importar su grado de conocimiento, haciendo de esta, una plataforma inclusiva y al alcance de todas las personas.

Un proyecto final que consolida los conocimientos adquiridos a lo largo de 4 meses intensivos, con más de 800 horas de código, y que viene a abordar problemáticas de la vida real y muy vigente, como lo es el “mundo cripto”.

El equipo de fullstacker de RocketXChange conformado por Andrés Felipe Velásquez Trujillo, Javier Castro, Julián Ruiz, Rodrigo Juarez, Facundo Bettella, Facundo Vaena, Juan Aguirre y Martín Bobrik, nos cuenta más detalles sobre la idea y su ejecución en esta nota👇👇👇

- ¿Cómo surgió la idea del proyecto?💡

-"La idea surgió de uno de los integrantes (Javier), durante la cursada teórica. A la hora de elegir el proyecto, todos coincidimos en que era una idea muy desafiante, pero que iba a valer la pena llevarla a cabo", cuenta el equipo.

Andrés (Antioquia, Colombia). De Tutor de Matemáticas a Full Stack Dev.

-¿Para qué sirve RocketXChange?💹

-"RocketXChange trabaja sobre la Blockchain Stellar, la cual está pensada para, entre otras cosas, la realización de pagos. Por lo tanto, nuestra plataforma es un medio para realizar transferencias de dinero -tanto Fiat como criptomonedas- entre personas que estén dentro de la red", explican y dan un ejemplo: "Una aplicación práctica podría ser el caso de una persona que busque enviar dinero a su familia en el extranjero de manera rápida y con comisiones mucho más bajas que los medios tradicionales".

-¿Qué problema soluciona?✅

-"Nuestra plataforma busca simplificar el intercambio de activos, a través de una interfaz práctica y segura, a la cual pueden acceder todo tipo de personas, independientemente de si tienen o no amplio conocimiento del mundo de las Criptomonedas", resumen.

Javier de La Rioja, Argentina, pasó de estudiar Ingeniería a graduarse en Henry.

-¿Qué tecnologías utilizaron para desarrollarla? 🛠️

“Se utilizaron React, Redux, Material UI, Socket.IO, Supabase, StellarSDK, Stripe, Node.js y Express”, cuenta el equipo, que sumó nuevas tecnologías a las ya cubiertas por la Carrera Web Full Stack de Henry.

-¿Qué nuevas funcionalidades tiene?🎛️

“RockeXchange cuenta principalmente con las siguientes funcionalidades: Transacciones Fiat y crypto; Creación de ofertas crypto; Herramientas para trading (Orderbook, conversor de divisa y Trading View, cotizaciones crypto en tiempo real) y un panel administrativo”, realata el equipo de devs.

Facundo B., de Salta, Argentina sobre su experiencia en Henry: "Fue gratificante y estimulante ya que una Carrera como esta requiere un grandísimo esfuerzo que regala a sus estudiantes momentos de frustración y alegría."

- ¿Cuál fue la mayor dificultad a la que se enfrentaron para llevarlo a cabo?🧗🏽‍♂️

Para Andrés, la mayor dificultad apareció “cuando el proyecto arrancaba a explotar, pero con el buen equipo que se tenía se lograron solucionar sin problemas”.

Por su parte, tanto Javier como Julián destacan el desafío que significó “aprender nuevas tecnologías con las que no estábamos familiarizados en tan poco tiempo”. Sin embargo, ambos coinciden en que “gracias al ritmo de aprendizaje que traíamos de Henry y cómo nos distribuimos en parejas para implementar nuevas tecnologías, logramos aprenderlas de manera más fácil y rápida”. Este es un punto que también remarca Facundo V.: “La mayor dificultad fue investigar, aprender y usar nuevas tecnologías de forma rápida.”

Facundo V. (Buenos Aires, Argentina) sobre Henry: "Entré sin tener una noción muy clara en cuanto a programación, y me voy con una base sólida con la cual puedo enfrentar desafíos que nunca hubiera imaginado."

Tanto como para Rodrigo como para Facundo B., las features fueron un reto en sí mismo. Según Facu: “El hecho de que en cada sprint debíamos investigar, estudiar, implementar y probar distintas features que íbamos definiendo con nuestro equipo y team leader fue desafiante”. También lo destaca Rodri al remarcar la dificultad de “cumplir con los requerimientos de features y a la vez con los protocolos que la blockchain Stellar requiere para que un proyecto sea operativo”.

Por su parte, Juan explica que “la mayor dificultad fue a la hora de debuggear y deployar el proyecto”, y agrega: “había que revisar todo el código y lograr que no explote”.

Julián (Medellín, Colombia) recuerda su paso por Henry y lo resume así: "Fue de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. En Henry nos enseñaron que el único límite son las ganas de aprender y salir adelante."

Martín también repasa su experiencia por el proyecto y recuerda: “Fue difícil no trabajar horas extra todos los días, la lista de cosas para hacer era interminable y la dedicación de mis compañeros me obligó/inspiró a intentar no ser menos. Más allá de eso, Material UI resultó muy cómodo en un principio, pero darle un estilo distinto al que viene por defecto, y hacerlo responsive fue lo más difícil (o tedioso) de lo que me tocó hacer.”

¿Qué aprendieron de este proceso a nivel técnico?😀

“¡Muchas tecnologías nuevas!”, cuenta Andrés, y enumera: “ Supabase, librerías para el reconocimiento de imágenes y envío de correos, Material UI…” A esta lista, Julián le suma: “Stellar, SDK, Socket.IO y Stripe, las cuales nos ayudaron a comprender cómo funciona el sistema de transferencias criptomonedas de la red Blockchain.”

Por su parte, Rodrigo cuenta que aprendió muchísimo sobre Blockchain y sus mecanismos. “Aprendí a implementar rieles de pago, entender la viabilidad de determinado requerimiento técnico y a trabajar en equipo gestionando de una mejor manera el tiempo al implementar metodologías ágiles (como Scrum). Tanto es así que ahora aplico Scrum todas las semanas en mi rutina personal”, cuenta.

Para Martín, músico de Buenos Aires, la experiencia en Henry es "intensa. Es un cambio de rumbo veloz para el que lo necesita."

Para Facundo B. lo más disfrutable fue “la implementación de funciones que implicaban el traslado de información en tiempo real mediante el uso de websockets y Socket.IO”. Mientras que Juan destaca que el proceso le permitió reforzar los conocimientos que fue adquiriendo en la carrera, como React. También le pasó a Martín, quien cuenta: “Aprendí a manejarme un poco más sistemáticamente con React y a que los componentes se comporten como nosotros queríamos (casi siempre).”

Para Facundo V., otro punto importante fue el manejo de Git Flow, fundamental para llevar a cabo el proyecto. “Algo super valioso”, agrega Javier.

¿Y a nivel personal? ¿Qué es lo que más disfrutaron al hacerlo?💛

“Me encantan los desafíos”, empieza Javier y remarca: “y este fue uno sin lugar a dudas. Disfruté el camino de no saber casi nada de un tema hasta lograr concretar algo que funciona.”

Para todos, fue parte fundamental del proyecto el hecho de trabajar en equipo. Así lo reconoce Rodrigo: “Fue increíble el grupo, dieron un 110% de sí para lograrlo. A pesar de la dificultad del proyecto jamás hubo una discusión, en cambio, siempre codeamos haciendo Pair Programing por lo que teníamos a alguien en quien apoyarnos o que nos apoyara para resolver cualquier problema que surgiera. Todos tenemos diferentes backgrounds y aun así nos complementamos a la perfección.” Y lo reafirma Facundo B., quien recuerda que pudieron “sortear todas las dificultades que surgían sin perder el humor.”

Juan, de Mendoza, Argentina pasó de estudiar Marketing a meterse en el mundo de la programación: "empecé sin conocimientos sobre programación y me voy con la capacidad de encarar cualquier proyecto."

Para Andrés, lo mejor de esta etapa fue “entender a los demás compañeros incluso en ámbitos personales y aprender a tener una buena relación con todos incluso en los momentos más duros.” Y en la misma línea, Julián cuenta: “Disfruté dia a dia, noche a noche, de compartir con un gran grupo de compañeros que dieron todo, que siempre estuvieron presentes para darte una mano y estuvieron entregados para sacar el proyecto adelante. Quiero resaltar que tuvimos una afinidad espléndida, que nunca tuvimos inconvenientes personales, y que fue un mes para recordar toda mi vida.”

Rodrigo, pasó de trabajar como albañil a convertirse en Full Stack Dev. Desde misiones nos cuenta: "Henry fue absolutamente genial. Me enseñó no solamente a programar, sino a aprender a aprender."

La idea de colaboración es marca registrada de este equipo. Como dice Facundo V.: “todos estábamos abiertos a ayudar al otro para sacar adelante el proyecto”. Y también Martín: Disfruté la humildad de saber que estamos todos aprendiendo y la generosidad de compartir ese detalle que aprendimos 'el otro día' (o hace dos minutos) que hace la diferencia.”

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Entérate de todo lo que tienes que saber aplicando a nuestra carrera aquí.






Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.