Cómo funciona el Pair Programming y cuáles son sus beneficios

Desarrollo Web 17 de sep. de 2021

Te contamos cómo aplicamos el Pair Programming en Henry y cómo puede ayudarte a codear mejor.

Aprender programación de manera remota no tiene por qué ser una actividad solitaria. Y en Henry lo sabemos muy bien. Además de construir una comunidad de ayuda mutua y trabajar por una educación de tipo colaborativo, implementamos varias instancias a lo largo de nuestra carrera que te ayudarán a potenciar y acelerar tu proceso mientras te preparas como desarrollador de software.

El Pair Programming es una de las técnicas ágiles utilizadas en el ámbito del desarrollo de software en la que dos personas trabajan en paralelo sobre el mismo código. En su versión tradicional, tú y otro desarrollador trabajan en una misma computadora tomando turnos para intervenir en el código. Mientras que en el Pair Programming remoto cada desarrollador utiliza su propia computadora, y como soporte, un software para compartir pantalla o algún plugin que permita compartir el IDE para que ambos editen el código al mismo tiempo.

¿Cómo funciona el Pair Programming?

En esencia, hay dos roles en el Pair Programming:

  • El driver o controlador es el programador encargado de escribir el código y determinar qué funciones, variables y algoritmos utilizarán para avanzar en el proyecto. Además, es importante que verbalice y comparta su proceso lógico mientras codea.
  • El navigator o navegador es la persona encargada de revisar el código y guiar a su compañero ofreciendo sugerencias y soluciones a medida que la tarea avanza y surgen nuevos desafíos.

Lo recomendable es que tanto driver como navigator intercambien roles cada aproximadamente 30 minutos.

Santiago Díaz, estudiante de la Carrera Web Full Stack de Henry nos explica cómo funciona el Pair Programming en este video👇👇👇

¿Cuáles son los beneficios del Pair Programming?

El Pair Programming es un gran ejercicio para que crezcas y mejores como desarrollador web por varios motivos. Conoce las 7 ventajas que tiene el Pair Programming:

1. Aprender explicando. Tal vez una de las razones principales para que practiques esta técnica. Al hacer Pair Programming, y cuando ocupas el lugar de navigator tendrás la oportunidad de repasar y poner en juego lo aprendido mientras guías a tu compañero. Es sabido que “cuando uno enseña, dos aprenden” y en este sentido, el Pair Programming es una gran técnica para aprender.

2. Aprender de un par. Cuando realizas Pair Programming junto a un compañero, y te explican un challenge a resolver, también recibes información de una forma que tal vez el instructor no lo hizo, y lo entiendes mejor.

3. Code Review en vivo. Al codear de a dos, y si funcionas como driver tienes la ventaja de revisar tu propio código en vivo y adelantarte a que posibles errores no lleguen a producción. Además, mientras escribes código, cuentas con la ventaja de recibir feedback constante del navigator, y como ya dijimos, conocer otras perspectivas y formas de solucionar problemas que te harán mejorar.

4. Liderazgo. Esta metodología y el cambio de roles que propone es una muy buena oportunidad para poner en práctica habilidades de liderazgo y mentoreo. ¿Por qué? Mientras te desempeñas como navigator tu función principal es guiar a tu compañero, sea cual fuere tu nivel técnico, lo que te hará poner en juego tus habilidades para marcar el camino, tomar decisiones, y facilitar el crecimiento de tus pares.

5. Aprender de la diferencia. Una de las experiencias más maravillosas que nos regala el Pair Programming es la posibilidad de cruzar personas con distintos niveles de conocimiento, o incluso especialidades. No hay nada más enriquecedor que poder trabajar en conjunto con personas que tienen un nivel técnico distinto al nuestro o cuentan con otro background.

6. Skills colaborativas. Codear en pareja es una gran oportunidad para ejercitar estas habilidades blandas tan significativas en la industria tech como la colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación. Como sabes, no alcanza con que seas brillante en lo técnico: también deberás fortalecer estas skills tan buscadas por el mercado.

📌Puedes aprender más sobre habilidades blandas en este artículo del blog

7. Nuevos puntos de vista. Muchas veces no hay una única solución a los problemas que se nos plantean cuando codeamos. Gracias al Pair Programming puedes descubrir otros puntos de vista mientras comparas la resolución de tus tareas con un compañero. Así, se amplía la forma de razonamiento de los distintos ejercicios y se accede a una lógica de pensamiento más rica y valiosa para ambos.

¿Cómo es un día típico en Henry?

Durante la etapa del Bootcamp de Henry te enfrentarás a jornadas muy intensas pero divertidas en las que aplicarás distintas metodologías y técnicas que te harán un mejor desarrollador. Cada momento del día está pensado para que puedas entrenar tus habilidades técnicas y blandas y prepararte para afrontar los retos del mercado laboral.

Además del Pair Programming, nuestro día se organiza para que tus jornadas sean únicas y puedas sacarle provecho en cada momento:

09:15 a 10:15: 👁️El día comienza con un Code Review o entrada en calor donde el instructor resuelve los ejercicios del día anterior.

10:30 a 13:00 📚Luego lo sigue la Lecture, una clase teórica dictada en vivo por tu Instructor.

14:00 a 16:00💻Después, es el momento de la Practice donde vas a resolver un homework de forma individual. Recuerda que siempre vas a poder recurrir a los instructores y nuestra comunidad si te bloqueas con algún ejercicio. Además del apoyo de tu equipo contarás con el soporte de un Project Manager (experto de Henry que te va a dar soporte a diario).

16:00 a 17:00 👥Luego te vas a juntar con otro Henry a programar en el Pair Programming, donde vas a hacer los ejercicios, resolver dudas o repasar conceptos.

17:00 a 18:00 📣La jornada finaliza con un Stand Up, en donde se realiza una puesta en común en grupos pequeños, que es moderada por un PM.

👉¿Quieres saber más? Lee este artículo

¿Qué estás esperando? Aplica a Henry en www.soyhenry.com y acelera tu carrera tech 🚀



Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.