¿Por qué es importante la diversidad? Tecnología multicolor para cambiar el mundo

Mundo Henry 9 de jun. de 2022

Los aportes de la comunidad LGBTQ+ existen incluso antes de que existieran como comunidad. Repasemos a est@s grandes personajes en la historia de la tecnología a nivel mundial.

Los disturbios de Stonewall de 1969 en New York no solo fue un momento bisagra para el surgimiento del movimiento LGBTQ+ y la lucha por la reivindicación de sus derechos, sino también la oportunidad de discutir en todas las esferas de la sociedad la importancia de contar con una mirada diversa sobre el mundo.

La industria tecnológica, tan importante por sus avances que moldean las vidas de millones de personas alrededor del mundo, no puede ser ajena a este debate. Además de apostar al armado de mesas de desarrollo inclusivas, es importante reconocer los aportes de tecnólog@s, programador@s y científic@s que además de sus desarrollos e innovaciones, vienen a demostrar que no importa el género que te identifique, lo que importa es querer romper las reglas y luchar por un mundo más feliz🌈

Repasemos algunos hitos para la comunidad LGBTQ+ que vinieron a patear el tablero👇🏽👇🏽👇🏽

Alan Turing

Infaltable en esta lista… el gran Alan Turing. Padre de la computación y pionero en el campo de la informática. Fue el encargado de desarrollar una de las primeras computadoras responsable de descifrar el código Enigma y acortar la Segunda Guerra Mundial nada menos que dos años. Además, fue famoso por sus aportes en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Fue el primer científico en preguntarse si las máquinas podían pensar y en desarrollar un test -el famoso Test de Turing- que permitía medir la capacidad de una máquina para hacerse pasar por un humano, mediante un análisis conversacional.

En 1952 y en el pico de su carrera, Turing fue juzgado por el gobierno británico debido a su homosexualidad y fue forzado a elegir entre el encarcelamiento o la castración química. Eligió la segunda opción. Además, se le prohibió el acceso a las instalaciones de Bletchley Park. Dos años después, fue encontrado muerto con una manzana que contenía cianuro. El caso se caratuló como suicidio.

Tim Cook

Cook, CEO de Apple, es una figura que destaca en la comunidad por haber sido el primer presidente ejecutivo de una gran compañía en declararse abiertamente gay. Además de haber mejorado su rol como líder, al hacer pública su orientación sexual, Cook reconoce que muchos otros directivos y personas en su rol han tomado la misma decisión.

Cook tiene el mérito de haber salido de la sombra de Jobs -a quien reemplazó en 2011 apenas unos meses antes de que el fundador de Apple falleciera-, y tomar las riendas de un gigante tecnológico al que catapultó a un éxito impresionante.

Además de haber ampliado el ecosistema de Apple generando nuevas unidades de negocio, productos y servicios, es conocido por haber refundado la cultura de su empresa con un sello muy particular: la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+

Joel Simkhai

"¿Cómo puedo conocer más chicos como yo alrededor mío?" Esta fue la pregunta que llevó a Jopel Simkhai, fundador de Grindr a revolucionar el mundo de las citas online y a desarrollar una aplicación que responda a las necesidades de una comunidad muy concreta.

Grindr se lanzó al mercado solo para iOS el 25 de marzo del 2009, y sin invertir nada en marketing, alcanzó los 100.000 usuarios en menos de tres meses.

📌Artículos recomendados: Más mujeres en tecnología. ¿Por qué la inclusión es importante?

Lynn Conway

Pionera en el desarrollo de los chips en IBM, Lynn Conway es muy reconocida en el campo de la innovación y tecnología, no solo por sus aportes sino por su lucha como activista transgénero estadounidense. Conway sufrió el despido de la compañía tras hacer pública su intención de cambiarse de sexo en 1968.

Tras este episodio, la programadora reinventó su imagen pública a principio de los 2000, y desde entonces ha utilizado su posición para convertirse en una ferviente defensora de la comunidad trans. "Cuando tomé la decisión de cambiar de género, todos me dijeron que era terrible, que iba a terminar muerta o en un manicomio", dijo a ABC News en una entrevista. "Pero estaban equivocados. He tenido una gran vida, soy muy feliz y he logrado hacer un trabajo productivo e importante".

Ana Arriola

Con una importante trayectoria en el ámbito tecnológico, Arriola desempeña el cargo de Socia y Diseñadora de productos en Microsoft y es muy valorada en la industria por sus aportes en el diseño de productos éticos y centrados en el ser humano.

En los últimos años optó por la plena transición biológica y reconoció no haberlo hecho antes por “el temor por mi carrera de 26 años y las implicaciones financieras para el futuro de mi familia". Sin embargo, siguió adelante y como abanderada del movimiento alienta a las futuras generaciones del mundo tech: “Que no te digan cómo o qué deberías estar haciendo en tu vida. Tú mism@ lo defines”.

Más inclusión, más representatividad

Es importante entender cómo gestionar sesgos inconscientes para construir espacios de trabajo verdaderamente inclusivos. En todas las carreras vinculadas al mundo del software hay personas de todos los géneros, edades, etnias y un largo etcétera. Sabiendo que tod@s somos iguales, que la tecnología es el futuro y que necesitamos más desarrolladores para construir la sociedad que queremos, la realidad es que no hay motivos para dejar a nadie afuera.

“Nuestra comunidad y todo lo que hacemos en Henry existe gracias a la diversidad, porque nos permite ser mejores, más creativos e innovadores al convivir con distintas miradas e ideas”, Luz Borchardt.

En Henry creemos que cualquier persona puede aprender a programar y que brindar oportunidades invirtiendo en la educación, es el camino para poder crear mesas de trabajo más diversas. Tan importante como visibilizar y concientizar los aportes y la urgencia de contar con la comunidad LGBTQ+, es generar las condiciones para que tod@s puedan ser parte.


Este contenido fue pensado para inspirar a las personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo sobre nuestra carrera aquí🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.