Por qué las empresas de todo el mundo prefieren talento latinoamericano

Mundo Henry 22 de ago. de 2022

Tratar de cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de desarrolladores es un desafío pero también una realidad gracias al talento que se está formando en Latinoamérica. Descubre más en este artículo.

El talento tecnológico escasea y las empresas lo saben. La tendencia indica que cada vez más, la industria tech de todo el mundo requerirá desarrolladores de software. En este proceso, Latinoamérica se posiciona como una fuente de talento calificado y muy atractivo para satisfacer esta demanda.

Lo que dicen los números

La pandemia convirtió el mercado global en local. Según este reporte de Deel sobre el status de contrataciones a nivel mundial, los desarrolladores de software forman parte de los grupos que tuvieron mayor aumento de salario en Latinoamérica, lo que demuestra cómo son buscados por las software factories de todo el mundo. Este informe echa luz sobre los países que contratan, cuáles son las tendencias, qué roles son los más buscados y cómo este fenómeno repercute en todo el ecosistema tecnológico global.

De acuerdo al reporte de Deel, verificamos algunas tendencias: las tasas más altas de contratación se ubican, en primer lugar, en Latinoamérica. Le siguen Asia Pacífico; Europa, Medio Oriente y África; y Norteamérica. Asimismo, Latinoamérica sigue siendo la región con mayor crecimiento de empresas que contratan en el extranjero, seguida por Asia Pacífico. En detalle, Argentina, Filipinas, India y Reino Unido son los países más atractivos para contratar.

En el caso concreto de Latam. Argentina, Brasil y México encabezan la lista de los países que más rápidamente crecieron en materia de contratación de talento para roles de la industria tech. Respecto a los roles más contratados, software engineer y developer se destacan por encima de funciones como diseñador gráfico o product manager.

Otro punto interesante es la evolución de los salarios en la región dependiendo de los roles. Según el reporte, los desarrolladores de software se encuentran dentro de los grupos con mayores aumentos (+253%).

Un cambio de paradigma

El quiebre que ocasionó la crisis desatada por el Covid-19 trastocó el modo en que las compañías reclutan y organizan sus recursos y fuerza de trabajo: antes, el talento se localizaba donde estaban las empresas, ahora, son las empresas quienes salen a buscar el talento.

Además, en este escenario, cada vez son más las compañías que se vuelcan hacia el trabajo remoto, lo que trae aparejado un boom de contrataciones en Latinoamérica. Según la OIT, al menos unos 23 millones de personas han migrado al trabajo remoto en Latinoamérica, únicamente en el segundo trimestre del 2020, según la OIT. Esto pone en evidencia la gran cantidad de profesionales que están abiertos a oportunidades de contratación desde cualquier parte del mundo.

Los latinos se destacan. ¿Por qué los reclutadores miran para este lado del continente? Los motivos son varios: El huso horario compatible, la calidad de los profesionales que además tienen muy buen nivel de inglés, el menor costo de vida para los trabajadores (lo que vuelve más rentable su contratación), entre otros factores como la cultura, buenas soft skills, predisposición para el trabajo y el potencial para desarrollarse

De un tiempo aquí, lo más común era que existieran empresas funcionando como intermediarias, es decir, contratando desarrolladores y posicionándolas en el mercado estadounidense. Hoy esto cambió: gracias al trabajo remoto, las empresas pueden buscar talento calificado en cualquier parte del globo.

📌¿Quieres saber cómo el trabajo remoto está transformando el escenario de contrataciones a nivel global? Lee esta entrevista con Natalia Jimenez, Growing South America en Deel, donde conversamos sobre todo esto: Trabajo remoto: la visión desde un unicornio

Una cuestión de divisas

Un caso paradigmático es el aumento de contrataciones de países como Estados Unidos hacia la región. La realidad es que cada vez más, las empresas salen a buscar profesionales dispuestos a trabajar por salarios más bajos que en Estados Unidos, pero mejores respecto a los de sus propios países.

Además de ser profesionales calificados, con inglés fluido y en una zona horaria similar, el talento latinoamericano está ávido de salarios en monedas más fuertes respecto de sus divisas locales. Y en el contexto económico actual de las principales fuentes de talento, las cotizaciones de divisas frente al dólar solo refuerzan la tendencia.

"Si contrato a alguien en Cleveland, ¿por qué no contratar a alguien en Bogotá?", dijo Josh Brenner, CEO de Hired, en una entrevista. "Ambos son remotos, ambos están en la misma zona horaria. Y hacerlo de esa forma me resulta más rentable en este momento".

👉🏽¿Dónde está el mejor talento de Latinoamérica? Descubre más en esta nota de nuestro blog

Beneficios de contratar talento latinoamericano

Ya vimos las razones por las que las empresas prefieren contratar desarrolladores latinoamericanos. Pero, además de la comodidad y facilidad de contar con estos recursos, hay beneficios que impactan directamente y más a largo plazo en la cultura de cualquier organización que sume talento de estas características, como por ejemplo:

  • El talento está en todas partes. Y en este sentido, no hay razones para limitarse solamente al talento local. En cualquier parte del continente puede haber profesionales que se identifiquen con los valores, misión y visión de una compañía y que haga un fit perfecto con las necesidades de cada proyecto y equipo.
  • Reforzar la cultura remota. Contratar el mejor talento sin importar en qué parte del globo se encuentra contribuye en la construcción de equipos multiculturales, diversos, interdisciplinarios y orientados a la concreción de objetivos, con todas las ventajas que la virtualidad trae tanto para empleadores como empleados: mayor flexibilidad, reducción de costos, mayor autonomía, aumento de la productividad y mejor calidad de vida.
  • Variedad cultural y mayor diversidad. El talento latinoamericano es único. Su idiosincrasia, valores y forma de ver el mundo puede ser un plus para cualquier equipo que tenga a la diversidad en el corazón de sus proyectos.

En Henry formamos desarrolladores de software altamente capacitados, en poco tiempo y con conocimientos validados por toda la industria. Nuestros graduados se encuentran en países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Uruguay; están instruidos en las últimas tecnologías y herramientas que el mercado demanda y cuentan con más de 800 horas de código y práctica en proyectos reales. Con Henry Talent puedes acceder a nuestro talento sin costo ni intermediarios. Haz clic aquí y aquí para conocer más.

Así que ya sabes, si quieres ser parte de esta tendencia y acceder al mejor talento latinoamericano, accede a nuestra plataforma y contrata hoy mismo. ¿Tienes alguna duda? Puedes hablar con nuestro equipo escrbiendo a talent@soyhenry.com

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.