7 consejos para decirle adiós al síndrome del impostor

Mundo Henry 17 de mar. de 2023

El síndrome del impostor es muy común cuando empiezas a programar. Antes de preocuparte, lee este artículo y aprende cómo combatirlo.

Si estás pensando en estudiar carreras en tecnología o ya te encuentras en este camino, seguramente hayas escuchado sobre el síndrome del impostor. ¿Pero de qué se trata este fenómeno?

En esencia, el síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el que las personas se sienten incapaces de aceptar su propio éxito y creen que han obtenido sus logros debido a la suerte o a la habilidad de engañar a otros, en lugar de habilidades o esfuerzos genuinos. Lo que esto conlleva en quienes lo padecen es una profunda sensación de inseguridad y duda sobre las propias habilidades y logros, a pesar de tener éxito en una determinada tarea.

Es una sensación muy común en personas que les va bien y son buenas en lo que hacen, quienes igualmente conviven con la idea de que no merecen sus logros y que, aún más, en cualquier momento alguien podría descubrir que son un fraude.

👉Artículo recomendado: Cómo aprender a programar me sacó el miedo a equivocarme

¿Y por qué es tan común en el sector tecnológico? La respuesta es algo obvia: el síndrome del impostor es común entre los programadores debido a la naturaleza de la programación y la industria tecnológica. En la programación, siempre hay algo nuevo que aprender y siempre hay problemas que resolver, lo que puede hacer que los programadores se sientan abrumados y duden de sus habilidades.

Además, la tecnología cambia rápidamente, lo que puede hacer que los programadores sientan que nunca pueden mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías. Esto puede llevar a la sensación de que no están lo suficientemente capacitados y de que están engañando a otros al fingir que son expertos. La cultura de la industria tecnológica, que pone un gran énfasis en la innovación y el pensamiento disruptivo, puede hacer que los profesionales de este rubro se sientan presionados para ser los mejores y siempre estar a la vanguardia, lo que puede decantar en sensaciones asociadas a este síndrome.

Aunque es común, no es una sensación agradable, y puede ser muy desmoralizante y limitante en términos de progreso y éxito. En este artículo, te ofreceremos siete consejos para superar el síndrome del impostor y sentirte seguro y confiado en tus logros👇👇👇

1. Habla con alguien

El síndrome del impostor puede ser muy solitario, y es normal que uno lo transite internamente, por la incomodidad que conlleva compartir estas sensaciones con otras personas. Sin embargo, hablar con alguien que te entienda puede ayudar a desmontar algunas de las creencias irracionales que te llevan a sentirte como un impostor. Puede ser un amigo, un colega, un mentor o un terapeuta, lo importante es que sea alguien en quien confíes y que te pueda dar una perspectiva diferente.

2. Identifica tus fortalezas

Cuando te sientes como un impostor, es fácil centrarse en tus debilidades y fracasos. Sin embargo, es importante reconocer tus fortalezas y logros, y recordar que los has conseguido por tus propios méritos. Haz una lista de tus habilidades y logros, y revísala cuando sientas inseguridad.

3. Acepta tus errores

Todos cometemos errores, y es importante recordar que son una parte normal del proceso de aprendizaje. En lugar de castigarte por ellos, acepta que son una oportunidad para aprender y mejorar. Si te equivocas, toma nota de lo que puedes hacer mejor la próxima vez y sigue adelante.

4. No te compares con los demás

La comparación es tu peor enemiga para combatir este síndrome: cuando te comparas con los demás, siempre habrá alguien que parezca mejor o más exitoso que tú. Recuerda que cada persona tiene su propio camino y sus propias luchas, y que el éxito de los demás no disminuye tu propio éxito.

5. Habla con tus compañeros de estudio/trabajo

Si te sientes como un impostor en cuando estudias o en el trabajo, habla con tus compañeros. Es probable que descubras que muchos de ellos sienten lo mismo que tú. Compartir tus sentimientos con los demás puede ayudarte a sentirte más conectado y a recordar que no estás solo.

6. No subestimes tu experiencia

Es fácil sentir que no eres lo suficientemente bueno o experimentado para una tarea determinada, pero es importante recordar que tu experiencia es valiosa y única. A menudo, las personas que sienten el síndrome del impostor tienen más experiencia de la que creen, y subestiman su propio conocimiento y habilidades.

7. Celebra tus logros

Cuando te sientes como un impostor, puede ser difícil sentirte orgulloso de tus logros. Sin embargo, es importante celebrar tus éxitos, por pequeños que sean. Tómate un momento para reconocer todo lo que has conseguido en este tiempo, no importa si es un logro profesional o persona, todo su pasado te ha traído hasta aquí.

En resumen, el síndrome del impostor es un problema común que afecta a muchas personas, especialmente en tecnología, donde los avances, nuevas herramientas y lenguajes, muchas veces nos hacen sentir como si no estuviéramos a la altura de los desafíos.

Afortunadamente, hay varias estrategias efectivas que pueden ayudar a combatir este síndrome y mejorar la confianza en uno mismo. Algunas de estas estrategias incluyen identificar los pensamientos negativos y reemplazarlos por afirmaciones positivas, compartir tus sentimientos con alguien más, buscar el apoyo de una comunidad y recordar tus logros pasados. También es importante reconocer que nadie es perfecto y que es normal cometer errores y tener dudas en ciertas ocasiones. Al trabajar para combatir el síndrome del impostor, puedes sentirte más seguro y capacitado para enfrentar los desafíos en tu vida personal y profesional.

¿Quieres saber más sobre HENRY? Estudia carreras en tecnología y paga solo cuando consigas un trabajo. Aplica en www.soyhenry.com y acelera tu carrera tech🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.