Cómo aprender a programar me sacó el miedo a equivocarme

Vida de Dev 2 de sep. de 2021

Matías Lamela del equipo de Learning de Henry nos cuenta cómo hacer del errar, una virtud.

"La idea de escribir esto surge de una frase de mis estudiantes: 'Ver cómo te equivocabas y te reías todo el tiempo de eso fue terapéutico para mí'", cuenta Matías Lamela, Technical Leader de Henry.

Aprender programación y perder el miedo

Let’s Go🚀

Nunca sé cómo empezar algo, en serio. Es como... ¿y ahora qué? Entonces, un día me di cuenta que la forma más fácil para empezar es hacer lo primero que se te ocurra. Por ejemplo, decir “no sé cómo empezar”.

Hoy voy a hablar de cómo aprendí a programar y cómo hago todos los días para aprender algo nuevo. Spoiler alert: rompo, lloro, arreglo y vuelvo a romper. La idea de escribir esto surge de una frase de mis estudiantes: “Ver cómo te equivocabas y te reías todo el tiempo de eso fue terapéutico para mí”. Y al principio fue como “¿qué me está queriendo decir?” Porque siempre hay que pensar mal al principio, ¿no?

Programar (y errar) es humano

Help!🙏

Ese mismo día, viendo un video de YouTube sobre dynamoDB, no me salía el código ni aunque lo copiara, y ahí me di cuenta que la mayoría del contenido sobre programación está preparado con anterioridad, lo que da la sensación de perfección.

Si todo el contenido que ves es actuado, ¿cómo se va a sentir una persona que recién comienza? No existe nada más alejado de la programación que la perfección. El 90% del tiempo estoy pensando “¿qué rompí?”, el 9% preparando café y el otro 1% viendo que me olvidé de retornar la función 😬

Aprender programación (todos los días)

Step by step🧗‍♀️

Pensemos lo siguiente: nosotros programamos todos los días (o eso deberíamos). Por ejemplo, nosotros en nuestra cabeza ya entendemos el flujo de acciones necesarias para salir a la calle:

  1. Si no tengo las zapatillas, cajon.find((zapatilla) => zapatilla.color === ‘negras’ )
  2. Si la puerta está cerrada, abrir la puerta
  3. Salir
  4. Ir al cine

Pensemos la diferencia entre el ejemplo de salir a la calle y una página web:

  1. Si el usuario toca el botón de inscribirse al Henry Challenge, que se muestre un formulario (sí, tenía que estar la publicidad en algún lado😃)
  2. Si el usuario llena todos los campos, puede tocar el botón “Inscribirse”
  3. Sino, decirle qué campo le falta
  4. Cuando cliquee el botón de inscribirse, envíe la información a su correo electrónico.

Y vos estarás pensando... "a ver, Matías, no podés decirme que ir a comprar es equivalente a escribir un montón de líneas de código". Y no. Salir es más difícil ¿Cuántos años tardaste en aprender a atarse los cordones? Incluso a caminar. Nosotros estuvimos 8 años o más para poder entender cómo es el ciclo completo de lo que estamos haciendo.

Aprender a codear (a los golpes)

Pumped up kicks🥊

Ahora, sí hacer todo eso es tan complejo ¿cómo lo aprendimos? De niños no nos importaba estar equivocados. Estoy muy orgulloso de mis mamarrachos hechos con crayón. Hoy sigo siendo un dibujante horrible, y tuve la suerte de que mis padres me dejaran usar la computadora con libertad, instalar software y hardware a mi voluntad.

Sí, mi padre fue super responsable al decirle a un niño de 5 años que no sabía ni leer “si alguien puede hacerlo, vos también”. Por eso aprendí a usar la consola de la computadora antes de siquiera saber cómo agarrar una lapicera. Eso me dio la capacidad de entender que la computadora no se va a romper por tocarla, y que a menos que le tires café encima, todo tiene solución😝

Entonces, ¿cómo aprendí a programar? Rompí una cosa a la vez hasta que un día entendí que todo era arreglable.

Programar es difícil (pero no imposible)

Bad Habits😫

Ahora, ¿por qué me estás contando esto? Porque me molesta (y sí, soy quejoso), la mayoría de los tutoriales de programación intentan demostrar perfección cuando no existe nada más errático que escribir código.

Me acuerdo cuando Toni me decía “un día vas a hacer un click y no te vas a tener que preocupar más por la sintaxis”. No me acuerdo si es la frase exacta (a la mañana soy más zombie que persona). Lo que no me contó es todo el sufrimiento que hay en el medio. Así como todas las caídas que tuviste al aprender a caminar, entender la sintaxis del código va a ser igual de difícil, pero un día, te va a resultar natural.

Equivocarse es parte

Boys don’t cry😬

Tengo una gran tolerancia al fracaso, y eso puede sonar raro, pero es verdad. Vengo de estudiar Arquitectura, y todas las correcciones consistían en presentar tus ideas y que sean destruidas por tus profesores hasta llegar a algo “que no les moleste”.

"Los dibujitos nunca fueron lo mio, igual XD"

Suena menos terrible de lo que realmente es. Siempre le digo a los estudiantes “¿qué es lo peor que puede pasar? ¿Que Visual Studio code se ponga rojo? Usen VIM”. Y no, no es que le esté haciendo propaganda a VIM, pero empecé a usarlo hace poco y está muy bueno (no sé si lo notaron, pero divago mucho...)

Programar mejor cada día

We Are The Champions🏆

Si ya llegaste hasta acá, te quiero agradecer, porque estuve hablando de cosas random para llegar a este punto: No existe nada más alejado de la programación que la Arquitectura, y aun así, pude usar ese conocimiento para ser un buen programador. Lo más importante es aceptar que vas a equivocarte todo el tiempo e irás mejorando día a día.

Y por último, les quiero dejar este discurso de Steve Jobs. Es bastante famoso, pero si nunca la vieron denle una chance. En especial si son de esas personas que odian a Apple😛

De este discurso, sale una de mis frases favoritas: “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante, solo puedes conectarlos mirando hacia atrás”.

Estoy seguro que cualquier otra cosa que hayan hecho en su vida antes de aprender a programar, los va a hacer únicos✨


Sobre el autor

Matías estudió Arquitectura. Mientras trabajaba en un estudio de arquitectos, pensaba en cómo podía crear cosas increíbles para ayudar a los demás. Como la programación es una de las mejores maneras para lograrlo, aplicó a Henry.

Para él, "Henry es un grupo de personas con las mismas ganas de superarse todos los días que tengo yo. Me enseñaron a desarrollarme profesionalmente, me dieron el conocimiento y la oportunidad de demostrar lo que soy capaz de hacer".

Después de su paso por Rappi donde se desempeñó como Front End Developer, Matías se sumó al equipo de Learning de Henry para seguir sumando valor y cambiar la vida de otras personas talentosas.

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Entérate de todo lo que tienes que saber aplicando a nuestra carrera aquí🚀



Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.