Business Analytics vs. Data Analytics: ¿qué camino seguir?

Henry 9 de may. de 2024

Quieres dar el siguiente paso en tu profesión, pero no sabes por dónde seguir. Sigue leyendo y descubre qué programa educativo es ideal para acelerar tu carrera en tecnología.

Sabemos que el campo del análisis de datos es cada vez más dinámico y que las disciplinas de Business Analytics, Data Analytics y Data Science ofrecen perspectivas para afrontar los desafíos del mundo de los negocios y transformar los datos en decisiones estratégicas con más o menos profundidad dependiendo de si optas por realizar una carrera o un curso en Henry.

En Henry puedes acercarte al mundo de los datos a partir de ambas perspectivas, pero deberás saber que además de puntos en común, ambas disciplinas tienen algunas diferencias. Business Analytics vs. Data Analytics, ¿qué camino elegir? Lo descubrimos en este artículo.

¿Qué es Data Analytics?

La analítica de datos, o Data Analytics, es el proceso de examinar conjuntos de datos para descubrir patrones, tendencias y relaciones significativas que ayuden a tomar decisiones informadas. Utilizando herramientas y técnicas estadísticas, matemáticas y de programación, se extraen ideas valiosas de grandes cantidades de datos. Este enfoque se aplica en una variedad de campos, desde negocios y finanzas hasta ciencia y salud, con el fin de optimizar operaciones, prever comportamientos futuros y mejorar la toma de decisiones.

Características principales:

  • Análisis de datos complejos: Data Analytics permite el análisis de grandes volúmenes de datos, conocidos como Big Data, que pueden provenir de diversas fuentes y estar en diferentes formatos.
  • Enfoque predictivo y prescriptivo: Además de describir lo que ha ocurrido en el pasado (análisis descriptivo), Data Analytics también se enfoca en predecir eventos futuros (análisis predictivo) y en recomendar acciones específicas para influir en esos eventos (análisis prescriptivo).

Ahora que sabemos cuál es la particularidad de este campo de estudios, ¿cuál es la diferencia  Data Science? Como sabes, dos de las carreras más destacadas en la actualidad son Data Science y Data Analytics -ambas disponibles en Henry.

La Carrera de Data Science se enfoca en la exploración profunda de datos y la construcción de modelos avanzados para resolver problemas complejos, tomar decisiones informadas y predecir tendencias futuras. Por otro lado, la carrera de Data Analytics se centra en el análisis de datos para proporcionar información accionable que ayude a las empresas a tomar decisiones informadas.

👉Puedes aprender más sobre la diferencia entre Data Analytics y Data Science en este artículo de nuestro blog

¿Qué es Business Analytics?

Ya sabes que lo tuyo es la analítica de datos, ¿sabías que Business Analytics es otro modo de adquirir herramientas para tomar decisiones de negocio?

Business Analytics se enfoca en el uso de datos para tomar decisiones operativas. A través de técnicas estadísticas, y el uso de herramientas de extracción, transformación y visualización de datos, los profesionales en Business Analytics analizan tomar decisiones que beneficien al negocio.

Características principales:

  • Impacto directo en decisiones de negocio: las conclusiones están directamente vinculadas a la estrategia empresarial y la optimización de procesos.
  • Enfoque integral: abarca áreas como finanzas, marketing y operaciones, integrando los datos en una visión cohesiva que impulsa el crecimiento y la eficiencia.

Estudia analytics en Henry

En Henry, entendemos la importancia crítica del análisis de datos en el mundo actual. Por eso, nuestros programas de Data Analytics y Business Analytics están diseñados para preparar a los estudiantes no solo en las habilidades técnicas necesarias, sino también en la aplicación práctica de estas habilidades en situaciones del mundo real.

Curso de Business Analytics. Orientado a estrategas del negocio, este curso se centra en enseñar cómo traducir complejos datos analíticos en decisiones de negocio viables y estratégicas. Los estudiantes aprenden a usar herramientas de visualización de datos, y análisis cuantitativo para influir en las estrategias empresariales.

Se trata de un curso intensivo 8 horas de dedicación semanal a lo largo de 11 semanas, ideal para quienes ya tienen cierto recorrido como profesionales y apuntan a perfeccionar sus habilidades analíticas y profundizar sus conocimientos en herramientas clave como SQL y PowerBI.

Además, podrás abonarlo 6 pagos o en un pago con importantes descuentos.

Inscríbete aquí

👉Impulsa tu carrera con el curso de Business Analytics de Henry. Aprende más aquí

Carrera de Data Analytics. Este programa intensivo proporciona una base sólida en análisis estadístico, y uso de herramientas como SQL para manejar y analizar grandes volúmenes de datos. Es ideal para aquellos que buscan profundizar en técnicas de análisis de datos aplicables a cualquier industria.

Con nuestra carrera, estudiarás de manera intensiva a lo largo de 3 o 5 meses -dependiendo de la modalidad de estudio- y paga solo cuando consigas un trabajo a través de nuestro modelo de financiamiento. Es ideal para quienes buscan dar sus primeros pasos en la industria, en la rama de los datos, y apuntar a conseguir un trabajo en el rubro, ya que nuestras carreras están 100% enfocadas en la empleabilidad de nuestros estudiantes. Aplica aquí

Si aplicas a nuestra carrera podrás estudiar a cero costo inicial gracias a nuestro Acuerdo de Ingresos Compartidos y pagar solo una vez que consigues trabajo, o bien, pagar mientras estudias con Garantía de Empleo lo que significa que si buscas empleo activamente y no lo consigues, te devolvemos el dinero.

A pesar de sus diferencias en la currícula y las modalidades de estudio, estos distintos abordajes del campo vinculado a la analítica de datos son excelentes puertas de acceso a la toma de decisiones basadas en datos en la era digital y representan campos en rápido crecimiento y con grandes oportunidades para los profesionales de todas las áreas.

¿Qué camino elegir?

Ahora que sabemos qué dimensiones abarca cada propuesta educativa, ¿qué es mejor para ti? En principio, dependerá de tu background, intereses y disponibilidad.

Business Analytics es ideal para profesionales o gestores que buscan adquirir rápidamente habilidades analíticas sin un gran compromiso de tiempo. Es perfecto para mejorar en su puesto actual o gestionar mejor su negocio.

En cambio, las carreras de Data Analytics -y Data Science- fueron pensadas para personas que aspiran a una carrera en datos; para aquellos que buscan una formación completa en análisis de datos con preparación laboral incluida y garantía de empleo. Perfecto para quienes buscan un cambio de carrera, o para  graduados que quieren especializarse y tienen disponibilidad de tiempo para estudiar, al menos, de manera part-time.

Si estás pensando en estudiar Business Analytics… y trabajas con Google Sheets en tu día a día, el curso de upskilling Business Analytics es ideal para ti. ¿Por qué? Se trata de un curso intensivo especialmente pensado para quienes buscan destacarse en el análisis de datos complejos y escalables, la toma de decisiones y la generación de informes efectivos.

Si estás listo para tomar el control de tu futuro profesional y convertirte en un experto en Business Analytics, el curso de Henry es tu mejor opción. Inscríbete hoy y acelera tu carrera en el mundo de los datos.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.