¿Cómo mostrar que sos un match para el puesto a cubrir?

Mundo Henry 25 de nov. de 2022

Nuestro equipo de Job Preparation nos cuenta qué hacer y qué no hacer al momento de la búsqueda laboral para ser un candidato “ideal”.

Por Florencia Echezarreta de Job Preparation

Sabemos que durante la búsqueda laboral, en especial cuando avanzamos en entrevistas pero no llega la oferta deseada, nos detenemos a pensar ¿qué estoy haciendo mal? ¿Cómo puedo demostrar que soy el/la mejor candidato/a para el puesto?

¿Cómo puedo demostrar que soy el mejor candidato para el puesto?

Como verás en la nota escribimos ideal entre comillas, y esto es porque en principio no existe un candidato ideal.

¿Qué significa esto? Probablemente has notado que de las vacantes que ves diariamente, en casi ninguna cumples con todos los requisitos que piden. Esto se debe a que las búsquedas se volvieron cada vez más específicas y difícilmente alguien cubra el 100% de todos los requisitos buscados. Por eso, si cumples aproximadamente un 70% de los requisitos necesarios, eres un potencial candidato para avanzar en el proceso.

Te compartimos algunas recomendaciones para avanzar paso a paso en tu búsqueda:

  • Para postularte a una vacante, revisa cumplir con aproximadamente un 70% de los requisitos, para agilizar este análisis puedes utilizar herramientas como jobalytics en LinkedIn, en la cual puedes cargar tu CV y el software analiza cuánto porcentaje de coincidencia tienes entre tu CV y los skills requeridos.
  • En caso que cumplas con los requisitos del puesto, pero el análisis de jobalytics devuelve que tienes un bajo porcentaje de coincidencia, tendrás que revisar cuáles son los skills que tienes pero no están detallados en tu CV y sumarlos con las palabras clave necesarias.
  • Luego de postularte lleva un registro y seguimiento de las vacantes para las cuales te postulas, puedes hacerlo con un software de organización como Trello, Ora, Asana u otros, o simplemente con un excel o google sheets que te permita tener accesible el link de la descripción del puesto, esto te será de mucha utilidad en caso de avanzar a una entrevista.

    👉Artículo recomendado: 6 herramientas de gestión de tareas que te harán la vida más fácil

¿Qué hacer antes y durante la entrevista?

En las entrevistas tu objetivo será demostrar que sos un candidato capacitado para el puesto a cubrir. Para eso te compartimos algunas acciones que podrán beneficiarte y otras que no:


Acciones que te beneficiarán:

  • Analiza el puesto a cubrir y la empresa que busca cubrir esa posición. Cuando te llamen para coordinar una entrevista, instantáneamente deberás revisar qué es lo que piden para la posición y la empresa para la cual te van a entrevistar. ¿Qué skills son necesarios y cuáles son deseables? ¿Cuáles son los skills técnicos y cuales los soft skills? ¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa? ¿Cuáles son sus valores?
  • Una vez que tengas la información relevante del puesto y la empresa, analiza que skills que ya tienes que coinciden con lo que ellos están buscando o con la cultura de la empresa.
  • Una vez tengas identificadas las coincidencias entre lo que piden y lo que tienes para ofrecer,  busca resaltarlas en tus respuestas. Arma un guión y practica cómo responder a preguntas típicas de entrevista como: "hablame de ti” o “¿por qué deberíamos contratarte?” de una forma que explícitamente puedan coincidir con lo que ellos buscan.
  • No dudes en mencionar que te interesaste y tomaste el tiempo de investigar a la empresa y por ese motivo sabes que puedes ofrecerle aquello que buscan.

📌¿Quieres más tips para aumentar tus chances de conseguir un empleo? Lee Qué hacer y qué no hacer para conseguir contactos en tecnología

Acciones que no te beneficiarán:

  • No investigar a la empresa o el puesto hará que vayas a la entrevista menos preparado y por lo tanto tengas que improvisar más en tus respuestas, sin saber sisil lo que dices o tienes para ofrecer estáesta alineado con lo que ellos buscan.
  • Dirigir a quien te entrevista a leer nuevamente tu CV o ver tu portfolio. Es probable que te hagan preguntas sobre información que ya tienes en tu CV como tu historia laboral o capacitación, pero justamente lo que se pretende con eso es conocer qué más tienes para agregar de lo que está en el CV. Recuerda que todo lo que puedas agregar que se relacione con los requisitos del puesto o los valores de la empresa te aportará valor.

Analizar las necesidades de tu público para comunicar las soluciones que tienes para ofrecerles es parte de una buena estrategia de marketing. Te invitamos a pensar tu búsqueda laboral como una campaña de marketing en la cual tu objetivo es visibilizar y que contraten a tu marca personal.

💡Artículo sugerido: 5 tips para empezar a generar contenido en redes sociales profesionales

¿Quieres saber más sobre HENRY? Estudia carreras en tecnología y paga solo cuando consigas un trabajo. Aplica en www.soyhenry.com y acelera tu carrera tech🚀


Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.