¿Te cuesta hacer networking? Qué hacer y qué no hacer para conseguir contactos en tecnología

Mundo Henry 9 de nov. de 2022

Nuestro equipo de Job Preparation nos cuenta los secretos para realizar networking de manera exitosa y acelerar la búsqueda de empleo.

Por Ximena Ríos, Job Preparation en HENRY

Cuando conversamos con nuestros estudiantes nos mencionan que una de las principales dificultades al momento de buscar empleo es realizar networking, así que hoy profundizaremos en este tema para darte las claves que necesitas para realizar networking de manera pro.

¿Por qué cuesta realizar networking? Te contamos las 5 razones más comunes:

  • Síndrome del impostor. Este tema está directamente relacionado con la confianza que tienes con respecto a tus habilidades y lo que has podido lograr en el pasado. Por lo general, la persona que lo padece piensa que “le falta algo” o “no es suficiente”. Recuerda que puede ser de mucha ayuda tu background en una reconversión de carrera, así que no lo descartes.
  • Miedo a que te digan que no. El “no” ya lo tienes, ¿qué puedes perder si le escribes a esa persona y todo sale bien? Piensa en cuántas oportunidades se pierden por no dar el primer paso. ¡Así que no lo dudes más y envía ese mensaje!
  • No querer contactar a alguien por no parecer “importante”. Algo que me gusta mencionar es que “las personas tienen información, no trabajos”. Tener esta mentalidad cambia la perspectiva y te puede ayudar a acercarte a las personas para conocerlas por lo que son y no solo por su puesto. Tal vez puedes conocer a una persona que te ayuda a acercarte a la posición que buscas.
  • No sabes cómo iniciar una conversación. La clave es buscar un punto común: no solo sirve abrir un perfil de LinkedIn y esperar a que las invitaciones lleguen, lo importante es generar conversaciones de valor teniendo en cuenta temas de interés para ambas partes.
  • No sabes cómo hablar de ti y tus logros. No es “autobombo” hablar de ti mismo, solo hay que saber hacerlo. ¿Cómo van a saber lo bueno que eres si tú mismo no eres la primera persona en comunicarlo? Ten en cuenta esto y rompe la creencia que hablar de ti no es bueno.

👉Aprende los tips de Santi López Guiñazú para hacer networking en el mundo IT

Ahora que ya sabemos por qué sucede lo que sucede, vayamos a ver algunas acciones que debes y no debes hacer:

Acciones que SI deberías hacer:

  • Fijar un objetivo: ¿Qué quieres lograr al conocer a esta persona? Te recomiendo que tu objetivo inicial sea conocer más de la otra persona como punto de partida. Recuerda los puntos en común.
  • Definir tu propuesta de valor: ¿Qué tienes para ofrecer a los demás? Habla de ti, tu experiencia y tus logros.
  • Empezar a posicionarte en la mente de la otra persona: Pregúntate ¿cómo puedes lograr que las personas se acuerden de ti en el futuro?
  • Mantener el contacto: No solo se trata de conocer personas y agregarlas al LinkedIn, es cuestión de mantener tu red de contactos en el tiempo.
  • Proponer colaboraciones: Puedes escribirle a uno de tus contactos para conocer más de su trabajo, preguntarle por algún empleo que te interesa o invitarlo a probar algún servicio tuyo.

Acciones que NO deberías hacer:

  • Pensar que si ya agregaste a una persona a LinkedIn, ya la conoces. Recuerda generar una conexión.
  • Esperar que las personas te hablen, empieza tú a iniciar la conversación.
  • Realizar comentarios inapropiados, recuerda que recién estás conociendo a alguien, evita quejarte constantemente, sé asertivo y enfócate en tener conversaciones de valor.
  • Evitar hacer seguimiento. Como recomendación puedes enviar un mensaje acerca de una conversación que tuvieron, saludar por su cumpleaños o ir por un café para una actualización.

Realizar networking no es una acción propia de virtualidad, se puede realizar en cualquier lugar, nunca sabes a quién vas a conocer el día de mañana. Aplica estos consejos dentro de tu estrategia de búsqueda laboral y no te olvides de estar activo en tus redes sociales profesionales.

📌Artículo recomendado: 5 tips para empezar a generar contenido en redes sociales profesionales

¿Sabías que en HENRY contamos con un módulo de Job Preparation 100% enfocado en que incorpores las mejores prácticas en la búsqueda de empleo? Está disponible para la Carrera de Desarrollo Web Full Stack y la Carrera de Data Science y te brinda todas las herramientas que necesitas para conseguir un trabajo en tecnología, desde armado de CV y LinkedIn, hasta preparación para entrevistas y seguimiento personalizado en todo el proceso.

¿Quieres saber más sobre HENRY? Estudia carreras en tecnología y paga solo cuando consigas un trabajo. Aplica en www.soyhenry.com y acelera tu carrera tech🚀


Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.