¿Tienes dudas de aprender a programar? Escucha los consejos de nuestros estudiantes para cursar en Henry

Vida de Dev 9 de nov. de 2021

Quieres anotarte en Henry, estudiar a remoto y aprender desarrollo web pero todavía estás dudando de cómo serán tus días preparándote para el Henry Challenge, o luego, estudiando de manera intensiva durante 4 meses. ¿Será para mí? ¿Podré enfocarme? ¿Cómo manejaré los bloqueos? ¿Cómo puedo organizar mis tiempos? ¿Por dónde empiezo?

Son algunas de las preguntas que circulan entre nuestros aplicantes quienes sueñan encontrar un trabajo en el exterior y que muchas veces los demoran en el proceso de convertirse en desarrolladores de web. Por eso, invitamos a nuestros estudiantes a tomar la palabra y traernos algunos consejos para que te animes a ser parte de esta increíble comunidad.

¡Empecemos!👇👇👇

Ir más allá

Cuando decides entrar al mundo de la programación y aprender Desarrollo web Full Stack desde cero, debes saber que tu capacitación como programador Web Full Stack será constante. “Hacer de Google su mejor aliado -dice Steve Arturo Medel Lemus - Durante toda su formación, e incluso mucho después de su inserción laboral, lo seguirán consultando. No se desanimen si no entienden algo a la primera… Esto es un universo de información. No es necesario memorizar al detalle todo, pero sí comprenderlo y saber dónde buscarlo. Es como un diccionario: no lo memorizas todo, pero sabes como buscar una palabra si la necesitas.

Andrés Rodríguez también recomienda usar Google como herramienta para estudiar: “Un tip para prepararte es usar la página de Google para probar las funciones en la terminal de la página. Puedes anotarte las funciones en un cuaderno y luego preguntarte para qué sirve cada fragmento, por qué se repite algunos códigos.”

También cuando te preparas para el Henry Challenge con nuestro Prep Course -un curso preparatorio, gratuito y on-demand que te brinda las herramientas necesarias para ser admitido a Henry- es recomendable que te apoyes en la comunidad para complementar tus horas de estudio. Como dice Sol Margarit: “Para el Henry Challenge, si tienes alguna duda, puedes comentarlo en algún grupo de Henry lo que te está pasando. Siempre hay alguien para ayudarte.”

Desbloquéate

Parte del proceso de aprender programación desde cero implica atravesar trabas y bloqueos, ¿pero cómo lidiamos con estas dificultades? Para hacerlo, nuestros estudiantes aplican distintas estrategias que les permiten transitar los bloqueos sin frustrarse.

Por ejemplo, Sol Margarit, nos cuenta: “Cuando estoy bloqueada lo que hago es tomar un poco de aire, distraerme unos minutos y luego volver con la cabeza despejada y leer línea por línea, y si sigo sin entender, comienzo a buscar el Google.”

Para Luis Taffelli, “cuando me bloqueo, me levanto de la compu, me hago un té y salgo a caminar unos minutos. Después de despejarme un rato me caen las fichas para solucionar los problemas. Y si hay un ejercicio que no sale, pasar al siguiente es la mejor opción. Siempre se puede hacer el ejercicio que no hiciste después.”

Por su lado, Natalia Galdoporpora, recurre a una técnica muy particular: “Para resolver los ejercicios, puede parecer muy de vieja escuela, pero si se me complica voy al papel e intento hacer paso a paso lo que tendría que hacer el intérprete. Cuando eso igual no funciona (¡y lo peor es cuando no entendés por qué no funciona, jaja!) Intento hacer alguna actividad que me permita pensar más libremente: caminar, cocinar, dibujar…”

Salir de la computadora y cambiar de ambiente es una práctica recomendada por varios henry’s. Como Santiago Carrizo que cuenta: “cuando estoy bloqueado, generalmente salgo de la PC y hago otra cosa. Puede ser tomar algo, ver las redes sociales o escuchar música, pero lo ideal sería alejarse de la computadora o el lugar donde estén codeando.”

También es el enfoque de Juan Ignacio Hotz quien nos dice: “Cuando estoy bloqueado con algún ejercicio simplemente me alejo de la computadora y me pongo a escuchar música, o salgo de mi casa y camino un rato. La solución se me viene sola a la cabeza.”

Planifica

Organizar las horas de estudio, administrar el tiempo y planificar son parte de un eje que se repite entre los consejos que nos acercan los estudiantes de Henry. Como nos explica Gabriel Pereyra: “No quieras estudiar 10 horas de corrido. Haz bloques de estudio para dedicarle tiempo a cosas importantes como divertirte o descansar. Estudiar sin descanso deja de ser efectivo y empieza a ser frustrante. Cuando no entiendas algo, ponte a hacer otra cosa. Tu cerebro está cansado. Pon horarios de estudio y cumple con ellos. Son más rendidoras 2 horas dedicadas al 100%, y que tengas tiempo de hacer otras cosas en tu vida, a que quieras estudiar sin descanso.”

Natalia Galdoporpora también cree que la organización es la clave: “Recomiendo organizar el día (¡y la semana!), analizar el contenido y repartirlo equitativamente para ponerse objetivos realistas, y cumplirlos.”

¿Cómo se organizo durante la etapa del Prep Course? “Mi estrategia fue disponer una clase del Prep Course cada dos días, teniendo el primero para teoría (video del curso + lecturas optativas + algún video extra de YouTube) y al día siguiente práctica y práctica (primero los ejercicios del homework por mi cuenta y luego video con la resolución para ver otros modos y seguir profundizando en la lógica de resolución). Los últimos días también me sumé a codewar. Mientras, dejaba a la mente oxigenarse un poco de nuevas ideas.”

Y agrega: “Googlear más opciones y pensar fuera de la caja es importante, porque muchas veces nos empecinamos con un camino y.. resulta que era otro. De hecho, ¡muchas veces es más sencillo de lo que creíamos!” .

Por su parte, para Santiago Carrizo asegura que para prepararse para el Henry Challenge lo mejor es “leer y entender todo el repositorio de tareas y sumarse a las clases en vivo”.

📌¿Conoces las clases en vivo del Prep Course? Descubre más en esta nota: https://blog.soyhenry.com/que-es-un-henry-hero-y-que-papel-cumple-en-el-prep-course/

Para Luis Taffelli, “los días anteriores al Henry Challenge y a los Checkpoints es muy importante repasar lo visto e intentar resolver los ejercicios extras".

La actitud lo es todo

Aprender programación desde cero es muy desafiante e implica un gran compromiso. Sin embargo, con energía, buena predisposición y ganas de superarte siempre puedes terminar la Carrera Web Full Stack de Henry con éxito. Especialmente, apoyándote en nuestra comunidad. Así lo resumen nuestros estudiantes💛

“Henry no es una competencia, es cuestión de aprender y que la programación pase a ser parte de tu vida cotidiana”, Ana Harrington
“Cuando estaba preparándome para el Henry Challenge me crucé repetidamente con una palabra que fue clave y guía: ¡perseverancia! El Prep Course y el Henry Challenge son complejos, especialmente para lxs que venimos de un mundo ajeno a la programación. Entonces, paciencia y perseverancia”, Natalia Galdoporpora
“Lo más importante no es pensar ‘Que tan complicado va a ser el Check o el Challenge’ sino ‘Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí para aprobar y aprehender todo lo que me enseñaron ♥’, Luis Taffelli
“SÍ se tienen que animar y SÍ lo van a lograr. Lo negociable es cómo y cuándo. AYUDA: No sean orgullosos y pidanla. Van a ahorrar mucho tiempo y salud mental.”, Lucio San Bartolome
“Para Henry Challenge, juntarse a repasar con compañeros siempre suma: ver cómo lo hace el otro y cómo lo piensa es genial porque sabes que no hay una sola forma de hacer lo mismo”, Carolina Dominguez
“Apóyense mucho de sus compañeros y si ya entendieron bien algo, ¡apoyen a otro más! De esta manera, todos repasan y refuerzan lo aprendido, hacen amistades a futuro. Además, siempre es bueno tratar con gente de otros países. Los tips para la preparación incluyen: armarse de MUCHA paciencia y ser conscientes del tiempo que de verdad le deben dedicar a esto...véanlo como algo muy serio y una inversión en ustedes y su futuro, por ello deben de dar el 110%”, Steve Arturo Medel Lemus

Así que ya sabes, si estás dudando en ingresar a nuestra Carrera Web Full Stack o crees que es una misión imposible, sigue estos consejos, sé parte de nuestra comunidad y cambia tu vida. ¡Esto recién empieza!🚀🚀🚀

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Entérate de todo lo que tienes que saber aplicando a nuestra carrera aquí.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.