Alicia: de la comunicación a los datos y la vida remota

Vida de Dev 13 de feb. de 2023

Alicia encontró en la Ciencia de Datos la oportunidad para conseguir un trabajo remoto y poder vivir en un entorno natural y muy tranquilo.

Alicia Musacchio es una estudiante de nuestra Carrera de Data Science y un ejemplo de que nunca es tarde para reinventarse y apostar a un futuro mejor. Actualmente radicada en San Juan (Argentina), la comunicadora de 40 años decidió apostar a un cambio en su vida y orientarse a una de las industrias más prometedoras: Data Science.

Amante de la lectura y la escritura y con una novela a punto de lanzarse al mercado ( "Saraza. Un rompecabezas sobre la incomunicación"), Alicia encontró en su carrera como profesional en Data Analyst, la posibilidad de orientar por nuevas vías dos pasiones: la comunicación y el análisis.

Hoy conversamos con ella para conocer cómo fue su proceso estudiando en Henry, a qué desafíos se enfrentó y cómo logró reconvertirse profesionalmente y emplearse en una de las compañías más grandes del mundo: Accenture.

Descubre más sobre su historia en esta entrevista. ¡Empecemos!👇👇👇

- ¿Cómo conociste Henry? ¿Qué te animó a aplicar?

-Hacía un tiempo que venía con la idea de conseguir un trabajo a distancia. Amo el lugar en el mundo donde decidimos vivir, pero a la hora de conseguir trabajo formal es difícil. Nos mudamos con la idea de tener un emprendimiento propio, pero luego con la pandemia se complicó tanto la idea del emprendimiento como el tener que usar los ahorros que teníamos para vivir.

Con la pandemia también noté que muchas empresas que no terminaban de aplicar el trabajo a distancia, lo hicieron. Primero hice un curso de Google de Project Management, pero a la hora de buscar trabajo, lo que conseguía como junior era híbrido. Entonces, me enteré que Henry abría la carrera de Data Science y no dudé un segundo en anotarme. Era la oportunidad que estaba buscando para conseguir un trabajo 100% remoto.

- ¿Qué hacías antes de estudiar data science?

-Teníamos la idea del emprendimiento propio pero con la pandemia se complicó. Mi novio está construyendo la casa en la que estamos viviendo y eso también implicaba ciertos costos. Ambos tuvimos lo que se llamarían “changas” momentáneas, generalmente en temporada. Pero después administramos los ahorros al máximo para poder seguir viviendo. Y seguir construyendo de a poco con la mejora en la calidad de vida que implica, ya que arrancamos viviendo en carpa.

👉🏽¿Cómo es la Carrera de Data Science? Conoce TODO lo que tienes que saber en este post

Teníamos la ventaja de vivir en un entorno natural y tranquilo, pero sabíamos que los ahorros no son infinitos y que tarde o temprano íbamos a necesitar un trabajo con la estabilidad económica y la tranquilidad que eso implica.

Alicia, graduada de Henry, en su casa en San Juan. Ahora puede disfrutar de un entorno 100% natural gracias a su trabajo remoto como data scientist.

- ¿Cómo apareció la idea del reskilling? ¿Cómo complementás lo aprendido con tus conocimientos previos en Comunicación?

-Desde que entré a Data Science decía que creía que mis conocimientos de Comunicación se iban a complementar. Claro que cuando yo entré a Data Science estaba lleno de ingenieros, financieros, matemáticos y gente con conocimientos de programación. Pero cuando llegamos a la parte de visualización de datos es dónde confirmé que mis conocimientos de Comunicación eran útiles. Al fin y al cabo, en ambos casos hay que pensar a qué público uno se va a dirigir, cómo lo va a hacer, qué variables considera para realizar el análisis, cómo hacerlo interesante (no tirar datos, sino contar una historia), entre muchas otras variables.

- ¿Cómo fue el proceso cursando el Prep Course y rindiendo el Henry Challenge? ¿Qué te llevaste de esa etapa?

-Cuando arranqué el Prep Course, no tenía idea de Python. Y si bien tenía algún conocimiento de matemática, era del secundario y había quedado lejos en el tiempo. Así que tuve dos etapas: me preparé para el Henry Challenge con el material de Henry ya que tenía poco tiempo, y en primera instancia me fue mal. Pero entonces, tuve como un mes para estudiar para el segundo challenge.

📎Conoce todo sobre la Carrera de Data Science haciendo clic aquí

Busqué material complementario tanto de Python como de matemática que arrancara de cero y que contemplara todo lo que veíamos en el Prep Course. Me dí cuenta que había mucho material que se me había pasado por alto por desconocimiento: todo estaba en el material de Henry pero lo estaba pasando por alto porque no terminaba de entenderlo. Profundizar en otras fuentes me sirvió para terminar de entender y cerrar muchos temas, y la segunda vez que rendí el challenge fue exitosa y entré.

“Si yo hubiera hecho cursos por separado, probablemente hubiera dejado Python para el final. Sin embargo, estoy encarando un proyecto dentro del trabajo gracias a todo lo que aprendí de Pandas/Python. ¿Qué ironía, no?”, cuenta esta data science argentina de 40 años.

Creo que la mayor enseñanza de esa etapa y que todavía me acompaña es repetirme: Yo puedo. Hay momentos donde uno está horas con algo y no sale. Lo mejor es tomarse un respiro. Y después cuando volvés a ver lo mismo al día siguiente, muchas veces aparece la respuesta que no habías visto por estar saturada. A veces es algo sencillo, otras veces más complejo, pero el mecanismo es el mismo. Primero, no dejarme vencer cuando las cosas no salen de entrada, confiar en que puedo. Darme un respiro, un espacio, dejar descansar mi cabeza. Y luego volver, arrancar de cero por si se me pasó algo y eso me estaba trabando. Darme un respiro necesario, pero no rendirme.

👉¿Quieres conocer más sobre la historia de Alicia y resolver algunas dudas sobre nuestra carrera de Data Science? Escucha nuestro Open House:

- ¿Cómo te sentiste estudiando la Carrera de Data Science? ¿Qué es lo que más te impactó de esa etapa?

-Yo siempre digo que Henry es como una topadora. Es mucho lo que se ve en poco tiempo. Es increíble todo lo que se aprende. Y no solo de forma teórica sino en las instancias prácticas y trabajando con los propios compañeros. Creo que tuvimos un hermoso grupo donde siempre que uno no entendía algo, había un compañero para ayudarlo. Y en la parte de la etapa del trabajo grupal, aprendí un montón de cada uno de mis compañeros trabajando en lo que llamamos la Comisión Latinoamericana (Pablo Jallil, Mauricio Villar, Francisco Cervantes y Gerardo Flores Hernandez).

También, por supuesto, tuve momentos que las cosas no salían y quería tirar la computadora por la ventana. Pero como ya había aprendido en el Prep Course, me tomaba mi descanso o incluso después de estar horas con algo y que no saliera llegaba un punto que decía “basta”. Y al día siguiente cuando veíamos con el profesor cómo se hacía, muchas veces no era algo tan complicado sino que eran detalles los que me habían trabado. Entonces, volvía e intentaba nuevamente hacer la tarea ya teniendo en cuenta esos aspectos, pero aún así no dejaba de hacerla y siempre intentaba mantenerme al día.

- ¿A qué te dedicás ahora y cómo estás viviendo esta nueva etapa?

-Trabajo en el área de Compliance de Accenture, de forma 100% remota gracias a Accenture Federal. Estoy muy feliz con el equipo de trabajo, con la empresa y con poder tener al fin estabilidad económica estando en mi lugar que es San Agustín del Valle Fértil, en San Juan, cerca del Valle de la Luna, en un entorno natural.

Gracias a su nuevo empleo en Accenture, Alicia puede trabajar bajo una modalidad 100% remota y en una de las ramas más prometedoras para las compañías: los Datos.

La verdad que a veces no puedo creer la suerte que tengo. Cuando hablo con mi novio, él que vió todo el tiempo dedicado, me recuerda que también implicó un montón de esfuerzo, no fue solo suerte. Pero ambos coincidimos en que el trabajo estable era la pata que nos faltaba para poder disfrutar de la vida tranquila que buscábamos. Y que por suerte, lo conseguimos.

- ¿ Qué le dirías a alguien que tiene dudas o miedo de cambiar de rumbo?

-Que va a implicar un montón de esfuerzo y compromiso, pero que vale la pena. Que el cambio de vida que se logra es el pilar sobre el que luego se pueden asentar muchos otros proyectos y sueños. Porque el camino recién empieza, pero mejor empezar con cimientos sólidos para luego poder construir tranquilo el futuro deseado.

🍿¿Quieres saber más sobre nuestra Carrera de Data Science? Descubre más en esta charla:


Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder al mundo de los datos ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo lo que tienes que saber sobre nuestra carrera aquí



Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.