Estudio revela las cinco razones que explican la brecha de género en carreras STEM

Henry 7 de may. de 2024

Según resultados que arrojaron nuestra última encuesta, 5 de cada 10 mujeres no se capacita en temas tech por dificultades económicas, falta de tiempo y desconfianza en sí mismas.

Henry sigue trabajando para combatir la brecha de género en el ámbito de la tecnología. Y una de las tareas fundamentales para construir una estrategia que apunte a convocar más mujeres a esta industria tiene que ver con la visibilidad del estado de situación actual.

De acuerdo a nuestra última investigación, obtuvimos un diagnóstico sobre qué piensan las mujeres de nuestra comunidad sobre estudiar tecnología, por qué aún se sienten un poco inseguras para adquirir este tipo de conocimientos, qué áreas de la industria tech son las que más las seducen y qué beneficios consideran que les generaría adquirir estas skills que, según los reportes del mercado laboral, son las que más están demandando las empresas y, adicional, es la competencia STEM mejor pagada o remunerada en el momento.

Durante la investigación fueron encuestadas de manera virtual 400 mujeres de la región.

Según informó Luz Borchardt, co-founder de Henry y autora del informe, este estudio se hizo con el propósito de conocer las razones que explican la brecha de género que actualmente existe en Latam con relación a la formación en tecnología.

👉Artículo recomendado: Más mujeres en tecnología: ¿por qué la inclusión es importante?

Según Borchardt, la combinación de preferencias educativas y laborales tiene un impacto importante sobre la empleabilidad y el nivel salarial del primer trabajo de las mujeres, “ya que en muchos casos los sectores menos preferidos por ellas son los que en realidad les ofrecen mejores salarios y oportunidades de empleo”, agregó.

Las cinco razones que explican la resistencia de ellas por estudiar Tech

Primero, el 57 % siente miedo e inseguridad al no sentirse capaz de aprender estas competencias o habilidades STEM.

Segundo, 52 % afirmó que no se preparara en temas Tech porque en esta industria no hay mujeres referentes; de hecho, los únicos reconocidos son los hombres, lo que refuerza la idea que este tipo de carreras son solo para ellos o por lo menos son quienes más triunfan en este mercado.

Tercero, el 50 % señaló que no estudia carreras o temas de tecnología por falta de tiempo y, especialmente, por carencia de dinero o de recursos.

Cuarto, el 49 % cree que es muy tarde para adquirir este tipo de conocimientos, sobre todo es la percepción entre aquellas mujeres que no estudiaron pregrados que, en el papel, estuvieran relacionadas con tecnología.

Quinto, el 46 % indicó que desconoce información sobre los beneficios de estudiar estos temas y por eso no se motiva.

“En el momento, pese al auge de esta industria, las mujeres continúan teniendo varias barreras que les impiden capacitarse en carreras STEM, entre ellas los prejuicios y los estereotipos de género que tienen gran influencia al momento de elegir qué estudiar. No obstante, la clave es identificar a tiempo estas dificultades y encontrar la manera de resolverlas”, aseguró Borchardt.

👉Mujeres y diversidad: La importancia de contratar mujeres en tecnología para construir empresas más inclusivas. Aprende más aquí

Si tuvieran la oportunidad, estás serían los temas Tech que estudiarían

Más allá de la falta de recursos económicos y de tiempo, y luego de superar la inseguridad y el miedo que no les ha permitido tomar la decisión de formarse o capacitarse en tecnología, las consultadas en el estudio reconocieron cuáles son los temas de esta industria que más las seduce para prepararse.

Uno, sobresalió el campo de Desarrollo WEB (61 %); dos, la Ciencia de Datos (49 %); tres, la Inteligencia Artificial (50 %); cuatro, la Ciberseguridad (31 %); y quinto, la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (10 %).

Asimismo, el informe indagó por los beneficios que, según consideran ellas, trae consigo este tipo de estudios, lo que curiosamente resulta contradictorio si se tiene en cuenta la resistencia que aún persiste para formarse en tecnología, pues pese a las ventajas que tiene, aún parece que prefieren otras carreras.

“En primer lugar, valoran la posibilidad de trabajar de forma remota (85 %); seguido, les seduce la idea de entrar a una industria que paga mejores salarios u honorarios (75 %);  tercero, creen que si actualizan sus habilidades Tech tendrían un mejor futuro profesional y laboral (70 %); cuarto, piensan que este tipo de Skills les ayudaría a conseguir un empleo que les permitiría mejorar el balance entre la vida laboral con la personal (63 %); y quinto, consideran que este tipo de trabajos ofrecen mejores ambientes (46 %)”, concluyó Borchardt.

Este contenido fue pensado para inspirar a las personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo lo que tienes que saber sobre nuestras carreras aquí💛

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.