Henry Talks: Diversidad y mujeres en la era digital

Mujeres en Tecnología 22 de feb. de 2021

Hablamos con Yas García de Media Chicas, organización argentina que trabaja en la inclusión de mujeres en ciencia y tecnología.

En Henry creemos que la construcción de una cultura diversa en tecnología solo es posible intercambiando ideas y apuntando a un mejor futuro en conjunto. Por eso invitamos a Yas García de Media Chicas a participar de nuestro espacio, en el que conectamos con personas expertas de la industria para que cuenten qué están haciendo en el mundo de la tecnología y cómo podemos hacer de este, un lugar mejor 💛

Acortar la brecha digital 👩🏻‍💻

Media Chicas es una organización sin fines de lucro que tiene la misión de acortar la brecha digital de género, a través de la democratización del conocimiento y la inclusión de mujeres en ciencia y tecnología. Llevan a cabo todo tipo de iniciativas y actividades para que más personas puedan ser parte de una cultura tecnológica diversa.

Como explica Yas García, su fundadora: “Tenemos en el mundo un 50,5% de hombres y 49,5% son mujeres, pero si nos ponemos a pensar en los desarrollos tecnológicos, más del 96% fueron ideados por la mente humana de quienes se definen varones, y obviamente esas aplicaciones tienen sesgo de género, y ni hablar de etnias u otras cuestiones culturales”, y agrega: “La interoperabilidad y todo lo que es multidisciplinario es super importante. Cuantas más personas tengamos en los equipos, no en cantidad, sino en diversidad, más beneficios para toda la sociedad”.

Un problema doble 🔀

La brecha digital en el mundo de hoy implica desigualdades mucho más profundas, y atañe a otras brechas: de oportunidades, económicas, de liderazgo y culturales. Para Yas se trata de un problema por dos cuestiones: “primero porque ataca a los derechos humanos, hablamos de que somos personas y tenemos que tener las mismas oportunidades o tener un contexto de inclusión. Pero también es un impacto negativo en el desarrollo económico, porque hoy los distintos sectores están buscando talento en tecnología, y lo que sucede es que la mitad del mundo son varones, y no alcanza para cubrir todos esos puestos”.

Hay lugar para tod@s 🌈

Según informa Media Chicas, en el último año se pusieron en evidencia algunos indicadores que son claves para pensar la tecnología del futuro. Por ejemplo, entre 2019 y 2020 se generaron 14.000.000 nuevos puestos de trabajo en tecnología, pero solo el 29% de los estudiantes se egresaron en carreras vinculadas a este campo. “Son números interesantes porque la evolución de la búsqueda laboral se amplía, y cada vez más. Mientras que los egresados y egresadas de la universidad representan un valor muy chico respecto de la demanda que hay”, explica García.

¿Y qué pasa con las mujeres?Solo ocupan el 25% del mercado en Argentina -y no en puestos de liderazgo-, y solo hay 15% de graduadas en carreras tecnológicas. Además, 7 de cada 100 mujeres eligieron carreras relacionadas a la tecnología”. ¿Cómo se explica? “Las generaciones anteriores, en general, no fuimos ni somos incentivadas a involucrarnos en el mundo de la tecnología, la ingeniería, las matemáticas o la física, salvo que sea por motu propio o por contar con un apoyo del entorno, aunque muchas veces ni siquiera nuestros entornos nos apoyan, ni la escuela ni la familia, por lo que una decide estudiar otra cosa”.

“De por sí es una cuestión social muy sesgada y basada en estereotipos. Y esto es muy complejo para un mundo globalizado donde la transformación digital necesita contar con personas más abiertas, más diversas, donde no nos definan por el sexo o decisiones personales, sino por sus habilidades”, reflexiona.

La buena noticia es que el mundo de la tecnología no solo crece a pasos agigantados, sino que además, en este proceso de transformación, ofrece una diversidad de roles, tareas y disciplinas que van mucho más allá del desarrollo: “Hay muchas carreras en auge en todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Procesamiento del Lenguaje Natural, Diseño UX; y encima se necesitan recursos”, cuenta Yas que destaca, además, iniciativas como Henry que apuntan a democratizar la educación y generar oportunidades en tecnología: “La capacitación y la formación es súper relevante para que las personas puedan crecer, hacia adentro, o como nuevo talento”.

No es solo una cuestión de cupo 🤔

“¿Qué hacen hoy las empresas por la diversidad?, ¿Les preocupa la desigualdad?”, nos preguntamos en la última Henry Talk, y desde Media Chicas nos contestaron que sí, que “las empresas están preocupadas y que cada una tiene sus indicadores. Algunas quieren, para 2025, tener más mujeres líderes en áreas, otras empiezan por dar acceso a una diversidad mucho más amplia.

Hay un montón de opciones que se están trabajando, pero lo interesante es que hay una preocupación instalada”, y aclaran: “Nosotros aconsejamos que no solamente se contraten mujeres por una cuestión de cupo -que es importante-, sino por tener también contexto y contar con un entorno diverso que esté preparado para dar contención a una diversidad mayor, por ejemplo, si ingresa una persona trans”, y en este sentido concluyen: “Aspiramos a que algún día nada tenga que estar armado o contar con alguna contención”.

Más chicas codeando 💪🏼

¿Cómo posicionar el mundo de la programación en las mujeres?”, es una pregunta recurrente entre todas las mujeres que integran la comunidad de Henry Women y que persiguen la búsqueda de más y mejores espacios de desarrollo e inserción para las mujeres. Así lo responde Yas: “es responsabilidad de nuestros entornos, de quienes nos han criado. En nuestro entorno educativo también hay una responsabilidad porque es el primer lugar de aprendizaje. Hay un sesgo que parece que 'es difícil' y a las mujeres nos ponen ese chip. El sector educativo tiene que incentivar mucho, sin importar la edad, y entender que la tecnología, la ciencia y las matemáticas son algo que se puede aprender. La capacitación, el visibilizar, el poner en eje, es parte de un cambio que tenemos que dar. Tenemos que decir ‘este lugar es para vos también’. Es importante”.

Mira la #HenryTalk completa en nuestro canal de YouTube 👇🏼

Este contenido fue pensado para inspirar a las personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo lo que tienes que saber sobre nuestra carrera aquí.


Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.