Abrazar la diversidad: ¿por qué la tecnología tiene que ser inclusiva?

Mujeres en Tecnología 16 de jun. de 2021

Repasamos la importancia de construir espacios de trabajo diversos para desarrollar productos digitales verdaderamente inclusivos🌈

Hoy, todas las industrias necesitan de la tecnología para crecer. Educación, Salud, Comercio, Turismo, Finanzas: todos los sectores basan sus actividades en desarrollo de software, plataformas y aplicaciones que consumen millones de usuarios en todo el globo. La masividad y el enorme alcance de estos desarrollos nos imponen una pregunta: ¿cómo lograr que representen a todas las personas? ¿cómo crear sistemas donde nadie quede excluido de la definición de este mundo?

Mayor representación🌐

La representatividad en el mundo tecnológico y en la economía del conocimiento es un desafío urgente. Como explica Yas García de Media Chicas, “Más del 96% de los desarrollos tecnológicos fueron ideados por la mente humana de quienes se definen varones, y obviamente esas aplicaciones tienen sesgo de género, y ni hablar de etnias u otras cuestiones culturales”.

Esto significa que los productos digitales que consumimos a escala masiva proponen soluciones diseñadas a partir de la perspectiva de una parte de la población y de sus experiencias como género masculino, pero también de su marco cultural. Según Luz Borchardt, Co-founder de Henry, “estamos aprendiendo un lenguaje nuevo y por eso es fundamental tener diferentes puntos de vista que reflejan la complejidad y riqueza cultural de toda Latinoamérica”.

“Trabajar en un entorno diverso significa que las oportunidades sean de igual forma para todxs”, Cecilia Woitasen, Henry Student.

Un problema económico📉

En los últimos años y a partir de un proceso que se ha acelerado como producto de la pandemia del Covid-19, la posibilidad de un mundo remoto es cada vez más palpable. Hablamos de una nueva economía que necesita muchísimo talento técnico y que se enfrenta a la escasez permanente de profesionales en este ámbito.

No contemplar la diversidad ataca la igualdad de oportunidades para todas las personas, pero como explica Yas García, “también es un impacto negativo en el desarrollo económico, porque hoy los distintos sectores están buscando talento en tecnología, y lo que sucede es que la mitad del mundo son varones, y no alcanza para cubrir todos esos puestos”. Puntualmente, según datos del Banco Mundial, la brecha de género produce pérdidas de u$s 160 billones.

La distancia entre la oferta y demanda de programadores es una problemática a la que se enfrentan las empresas de tecnología y que implica trabajar en varios sentidos: haciendo pedagogía sobre estas profesiones, combatiendo los prejuicios que se han construido alrededor de la figura estereotipada del desarrollador del software para que más personas elijan estas carreras, y generando oportunidades en lo laboral donde no operen mecanismos discriminatorios.

Algunas definiciones🤔

¿Qué es la identidad de género?🔎

Trabajar en favor de entornos inclusivos nos demanda tener en claro algunas definiciones ¿A qué nos referimos cuando hablamos de género? A los aspectos socialmente atribuidos a un individuo en base a sus características biológicas que diferencian lo femenino de lo masculino a partir de expectativas sobre lo que cada uno debe sentir, pensar y actuar. En tanto la identidad de género implica el modo de sentir y vivir el género que tiene una persona independientemente de su biología, a partir de una experiencia interna que le es propia.

Un dato llamativo: de acuerdo a este reporte, el porcentaje de la población que se identifica fuera del género binario está creciendo. Alrededor del 36% de las personas menores de 25 años conocen a alguien que se identifica como no binario (más información en New trend report: Generation Z: Building a Better Normal).

“Para mi, un entorno de trabajo diverso es un entorno libre de prejuicios y suposiciones que sesguen los criterios a la hora de tomar decisiones o ejecutar alguna acción, en conjunto con un ambiente de respeto mutuo e igualdad de condiciones”, Jeremias Jalil, Henry Student.

¿Y qué son los estereotipos?🔎

Los estereotipos son ideas simplificadas que operan creando un horizonte de posibilidades y determinaciones sobre lo que es esperable de cada género. Estas imágenes estereotipadas nos enseñan, desde muy jóvenes, a cómo debemos percibir a los demás y a nosotros mismos, y en definitiva cómo debemos pararnos ante el mundo.

¿Quiénes somos? ¿qué podemos estudiar? ¿qué profesiones y trabajos tendremos? ¿cómo debemos vestirnos? ¿como comportarnos? ¿qué roles podemos adoptar? Todas estas cuestiones operan y en gran medida atentan contra la posibilidad de construir y sostener ambientes inclusivos.

¿Qué pasa en el mundo de la tecnología?🔎

Como dijimos, la baja representatividad de personas de otros colectivos, con otras identidades de género y modos de estar en el mundo, no es una excepción. En este ámbito, los estereotipos también están a la orden del día, y gestionar estos sesgos inconscientes significa un gran desafío.

¿Qué queremos decir? Nos referimos a entender que en el mundo tecnológico y en las carreras vinculadas al software hay personas de todas las edades, de todos los géneros, de todas las etnias. Por supuesto que algunas nacieron programando. Pero otras no. En definitiva: cualquier persona puede aprender y ser parte del mundo tech.

Sin embargo, y a pesar de la falta de registro sobre los números actuales del sector, sabemos que es un universo donde lo masculino rige el horizonte para la construcción del futuro. Una vez más, el trabajo es enorme.

“Para mi un trabajo de ambiente diverso es donde las etiquetas no existen, es donde los estereotipos no tienen cabida y todos nos vemos los unos a los otros como lo que en realidad somos: personas que en el ámbito laboral nos complementamos por nuestros conocimientos y habilidades para avanzar como equipo”, Lenin Jaramillo, Henry Student.

¿Qué hacer para que la diversidad sea una prioridad en el sector tecnológico? Un eje fundamental es el de la visibilidad. Tal como lo explica Mayra Sciarrillo, Directora de Tecnología de Mercado Libre, “tenemos que visibilizar que detrás de esta profesión hay personas y las personas somos muy diversas.., No tengo que ser hombre, no tengo que ser un super genio, y no tengo que haber aprendido a programar a los diez años. Esto empieza a acercar la Carrera al resto”.

Aquí estamos🏳️‍🌈

Visibilizar la segregación de la comunidad LGBTIQ+ responde a la urgencia por contar con datos fehacientes sobre su situación en el sector tecnológico. Actualmente la falta de información sobre la realidad de muchas personas en la región está a la orden del día, y significa pasar por alto las dificultades a las que se enfrentan al buscar y conseguir trabajo y en definitiva, repercute directamente en la falta de medidas, acciones y políticas puntuales.

Diversificar la fuerza laboral significa eliminar la subjetividad en los procesos de reclutamiento y selección, desde evitar describir las vacantes en masculino hasta acelerar el proceso de inserción laboral de personas trans y no binaries en empleos formales del área de sistemas. En resumen: construir una comunidad donde se valore a las personas como son para contribuir a un futuro más igualitario y feliz.

“Nuestra comunidad y todo lo que hacemos en Henry existe gracias a la diversidad, porque nos permite ser mejores, más creativos e innovadores al convivir con distintas miradas e ideas”, Luz Borchardt.

¡Allá vamos!🌈

Este contenido fue pensado para inspirar a las personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo sobre nuestra carrera aquí🚀


Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.