8 mujeres pioneras en la historia de la programación

Mujeres en Tecnología 27 de may. de 2021

Las mujeres fueron protagonistas en la historia de la programación. ¿Por qué es importante recordarlas y revalorizar su rol? Te lo contamos en esta nota.

En Latinoamérica hay más demanda que oferta de profesionales para roles tecnológicos como desarrolladores de software, diseñadores, data scientists, entre otros. Y en este contexto, el número de mujeres en la industria es muy bajo. Ya sea por los efectos del consumo de estereotipos, las barreras culturales, la falta de estímulos o la escasez de condiciones, las mujeres se han volcado a otras profesiones y disciplinas, dejando una vacante importante que es necesaria para construir productos digitales verdaderamente inclusivos y diversos.

En el mundo, el rol de la mujer en la industria de la tecnología también es secundario: varios estudios afirman que menos del 26% de los trabajadores de la industria son mujeres, y como decíamos, en Latinoamérica este indicador es todavía más reducido, cercano al 15%.

Mujeres en tecnología: algunas cifras

¿Cómo es la relación? De cada 10 personas que trabajan en la industria tech tan solo 2 son mujeres. Una cifra que tiene su correlato en las aulas, cuando evidenciamos que las mujeres que buscan carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a nivel universitario, se encuentran superadas en número por los varones, más precisamente en un 82% frente a un 17%. Se trata de una de las mayores disparidades de género en este aspecto, y peor aún si hablamos del número que logra mantenerse, graduarse o crecer dentro de la industria en cargos de liderazgo o dirección.

Como explica Yas García de Media Chicas: “Tenemos en el mundo un 50,5% de hombres y 49,5% son mujeres, pero si nos ponemos a pensar en los desarrollos tecnológicos, más del 96% fueron ideados por la mente humana de quienes se definen varones, y obviamente esas aplicaciones tienen sesgo de género, y ni hablar de etnias u otras cuestiones culturales”.

Sin embargo, la poca representatividad de las mujeres en la industria tech es un rasgo que marca el estado de situación del sector de un tiempo a aquí, pero la historia nos enseña que esto no fue siempre de este modo: ya desde los inicios, la industria del software era un campo asociado a las mujeres. Incluso, cabe recordar que la primera persona que programó un algoritmo pensado para ser procesado por una máquina analítica fue una mujer.

Conozcamos un poco más el rol de las mujeres pioneras en el mundo de la programación👇👇👇

Mujeres programadoras en la historia

Ada Lovelace

Ada Byron, también conocida como Lady Lovelace, nació en 1815. Hija del poeta Lord Byron y de la activista política y matemática Anne Isabella Noel, Lovelace se destacó, gracias a su herencia, en el campo de la escritura y matemática. Fue la primera mujer en idear un algoritmo que podría ser procesado por una máquina lo que la convierte en la primera programadora de computadoras del mundo.

Durante su juventud, e impulsada por la curiosidad, entabló una amistad con el matemático inglés Charles Babbage quien había pensado y diseñado una máquina de naturaleza mecánica, potenciada por un motor a vapor, para la cual Lovelace escribió el primer algoritmo.

Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del Ingeniero Militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina al cual le añadió un amplio conjunto de notas de la propia Lovelace, en un trabajo que denominó Notas y el cual condensa lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese.

Sí, el lenguaje de programación ADA lleva ese nombre en su honor ;)

Grace Hopper

Grace Murray Hopper nació en 1906. Fue una científica y militar estadounidense, y una de las primeras programadoras de la computadora Harvard Mark I. Durante las décadas del 50 y 60, inventó el primer compilador de un lenguaje de programación de computadora y también estuvo a cargo de popularizar la idea de lenguajes de programación independientes de la máquina.

Amazing Grace, como la llamaban su amistades, fue una mujer de grandes ideas. Tal es así que influyó en el desarrollo de COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel.

Lois Haibt

Lois Mitchell Haibt fue una científica informática estadounidense nacida en 1934. Conocida por integrar el equipo de IBM que desarrolló FORTRAN, el primer lenguaje de programación exitoso de alto nivel. Durante su desarrollo, Habit analizó el flujo de programas producidos por otras secciones del compilador. Además, creó el primer analizador sintáctico de expresiones aritméticas. Ella fue quien planeó y programó toda la sección. En 1956, integró el equipo que desarrolló el primer manual de referencia para FORTRAN.

Barbara Liskov

Barbara Liskov nació en 1939. Es una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en informática en los Estados Unidos y ganadora del Premio Turing. Fue la persona que desarrolló el principio de sustitución que lleva su nombre. Esta prominente científica ha liderado muchos proyectos importantes, incluido el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU, el primer lenguaje en soportar la abstracción de datos; Argus, que fue el primer lenguaje de alto nivel en soportar la implementación de programas distribuidos, y Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos.

Actualmente es Directora del Grupo de Metodología de Programación en el MIT, y tiene un perfil que es considerado fundamental en el campo de la inclusión de más mujeres en STEM.

Frances Elizabeth Allen

Frances Elizabeth Allen, nacida en 1932, fue una científica informática estadounidense y pionera en el campo de la optimización de compiladores, además de sus aportes en materia de optimización de programas y computación paralela. Allen fue la primera mujer becaria de IBM y en 2006 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Turing.

Margaret Hamilton

Margaret Heafield Hamilton es una científica informática estadounidense nacida en 1936. Fue Directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT a cargo del desarrollo de software de vuelo a bordo para el programa espacial Apollo, especialmente valorada porque dicho software se utilizó para hacer cálculos durante la misión y permitía detectar errores. Incluso, durante los días de la misión espacial, fue quien acuñó el término Ingeniería de Software.

Las mujeres de ENIAC

A principio del siglo XX varios países dieron los primeros pasos en la informática. En 1946 nace la primera computadora electrónica digital creada en Estados Unidos: ENIAC  (Electronic Numerical Integrator And Computer), cinco años después que la computadora alemana Z3, el primer ordenador creado a nivel mundial.

El ENIAC fue el primer ordenador de propósito general, es decir, podía programarse para realizar diferentes tareas. Ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados, pesaba 27 toneladas y consumía 160 kW. Construida con el objetivo de calcular las trayectorias balísticas para el Ejército de Estados Unidos, esta computadora podía procesar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.

Y si bien el desarrollo del hardware estuvo a cargo de un equipo de ingenieros, fueron mujeres las primeras en crear cálculos matemáticos que serían ejecutados por dichas máquinas. Como el caso de Jean Bartik, nacida en 1924 y una de las programadoras originales de ENIAC, elegida posteriormente para formar parte del equipo de trabajo que tomó la tarea de convertir este ordenador en una computadora con programas almacenados.

Las mujeres "computadoras" de la NASA

Durante la década de los sesentas, las mujeres brillaron en este campo. En el ámbito de la NASA, muchas profesionales especializadas en Matemática trabajaban en proyectos aeroespaciales y eran conocidas como las computadoras.

Fueron mujeres con este perfil las que, al llegar las primeras máquinas, comenzaron a aprender programación para operar esos equipos gigantescos, consolidando de este modo, su rol de programadoras. Entre ellas sobresale Frances "Poppy" Northcutt quien ingresó a la NASA de la Universidad de Texas, en 1965. Allí, hizo cálculos y estimaciones para el Gemini, el segundo programa espacial tripulado de los Estados Unidos para luego formar parte del staff técnico.

¿Y qué pasa en los años 80? La brecha de género comienza a volverse más evidente y la participación de la mujer en el mundo de la tecnología, ya sea a partir del ingreso a carreras STEM como al desarrollo profesional en el ámbito IT, desciende considerablemente.

Mujeres en la historia de la programación

Hoy, más de 200 años después de los primeros esbozos de Ada Lovelace, quien marcaría un antes y después en el universo de la informática, tenemos el gran desafío de romper los estereotipos que consumimos y crear un horizonte de posibilidades sobre lo que se espera de cada género. El papel que las mujeres desempeñaron a lo largo de la historia de al promgramación nos muestranque ellas tienen la posibilidad de dedicarse a estas disciplinas y ser protagonistas en la mesa de diseño y desarrollo de servicios y productos digitales que den forma al mundo del mañana. El pasado las respalda🚀

Este contenido fue pensado para inspirar a más mujeres a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo lo que tienes que saber sobre nuestra carrera aquí.








Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.