Metaverso y programación: ¿qué rol tendrán los desarrolladores?

Desarrollo Web 18 de ene. de 2022

Conoce los desafíos de este nuevo universo tecnológico para los desarrolladores.

Zuckerberg desafió el mundo de la tecnología con un entorno de realidad virtual con foco en la conexión social. ¿Qué pueden hacer los programadores en este metaverso?¿Qué lenguajes y herramientas tienen que conocer? Lee más en este artículo👇👇👇

¿Qué es el metaverso?

2021 fue el año en que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, decidió rebautizar la ya legendaria compañía para lanzar un entorno digital disruptivo, la plataforma y paradigma comunicacional sobre la que se fundarán las nuevas experiencias tecnológicas replicando las dinámicas sociales que conocemos: trabajar, jugar, comprar, etc. En palabras de Zuckerberg:  “El metaverso será social, un espacio virtual 3D donde podrás compartir experiencias envolventes con otras personas -incluso cuando no sea posible estar juntos físicamente-, y realizar actividades juntos que no serían posibles en el mundo real”.

En este nuevo mundo virtual, las personas podrán no solo jugar y relacionarse, sino además trabajar, producir y gobernar con un nivel de inmersión tan profundo que las experiencias no estarán determinadas por su relación con las pantallas, sino que ocurrirán dentro de las mismas. Desde empresas del tamaño de un conglomerado como Microsoft hasta artistas super populares como Justin Bieber, pasando por instituciones financieras, universidades, ciudades y países enteros -como Corea del Sur-, todos quieren replicarse en este metaverso y conquistar esta nueva dimensión explotando las oportunidades creativas y de negocio que ofrece.

💡Artículo recomendado: 8 razones para estudiar programación Full Stack

Silicon Valley ya está pensando cómo amplificar el mundo físico de los usuarios de Internet. Las implicancias políticas, geográficas, identitarias y vivenciales ya son un tema de debate que pone en evidencia el poder de esta plataforma y el surgimiento de un nuevo mundo donde la vida real es solo otro modo de experimentar la existencia.

Metaverso y convivencia humana

¿Qué características tendrá este nuevo mundo que propone Zuckerberg? Con el surgimiento de este nuevo entorno, los desarrolladores se enfrentan al desafío de construir y sostener un universo regido por tres pilares:

1) La presencia, es decir, poder recrear la sensación para las personas de estar habitando un espacio virtual. Solo gracias a este sentido de inmersión es posible generar interacciones en línea de calidad y significativa para los usuarios. ¿Cómo se construye la presencia? A través de tecnologías de realidad virtual, como por ejemplo pantallas montadas en la cabeza.

2) La estandarización dentro del metaverso, lo que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios. El único modo de que el metaverso se pueda adoptar globalmente y se extienda su uso compartido es definiendo estándares tecnológicos comunes.

3) Y por último, la interoperabilidad lo que significa poder trasladarse de un espacio virtual a otro lo que requiere el desarrollo de elementos que permitan la identificación de los usuarios, como los avatares y monedas digitales basadas en tecnologías blockchain como cryptocurrencies y tokens no fungibles (NFT), que habiliten la transferencia de bienes digitales a través de fronteras virtuales.

¿Qué necesitas aprender para desarrollar en el Metaverso?

Como sucesora de Internet, este nuevo ecosistema virtual -espacio donde se ponen en juego cuestiones sociales y económicas que tienen impacto a escala mundial- viene a desafiar el rol de los arquitectos de este nuevo mundo: los desarrolladores. Construir experiencias 100% inmersivas y alineadas con los principios de la realidad virtual necesita tecnología de avanzada y talento capacitado para responder a las necesidades de esta nueva configuración global.

Este nuevo metaverso requiere de ingenieros, diseñadores y programadores, pero ¿qué necesitan saber para estar a la altura de esta nueva propuesta?

Para formar parte del desarrollo del metaverso, los programadores podrán desenvolverse en diferentes verticales, para lo cual tendrán que contar con habilidades y lenguajes de programación específicos. Ya sea que se trate de Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) o Blockchain, las tecnologías principales son:

  • C# y C++ son utilizados para desarrollar experiencias de realidad aumentada y también virtual en los motores de juegos Unity o Unreal.
  • JavaScript es clave para aplicaciones de WebVR, WebAR o aplicaciones sobre Blockchain.
  • HTML y CSS, dos tecnologías indispensables  y complementarias para trabajar en el front-end de un proyecto.
  • Solidity y Rust se utilizan para desarrollar e implementar contratos inteligentes en Ethereum o en Solana, respectivamente.
  • Python es el lenguaje por excelencia para desarrollar scripts e interfaces para realidad virtual. Es un lenguaje fácil de aprender que permite hacer luego una transición sencilla a un lenguaje más avanzado como C#.
  • SQL, lenguaje de programación que permite manipular y descargar datos de una base.
  • Java, uno de los lenguajes mejores pagos y empleado para construir aplicaciones empresariales y poderosos servicios de back-end.
  • Node.JS, tecnología del back-end e intérprete de JavaScript que permite desarrollar juegos real-time, herramientas de streaming, aplicaciones de recolección de datos o servicios de alto tráfico y concurrencia.
  • TypeScript, un lenguaje se puede usar en todos los entornos en donde se usa JavaScript.

👉¿Quieres saber cuáles son las mejores tecnologías y lenguajes de programación para aprender en 2022? Lee este artículo

El Metaverso ya está aquí y adoptar definitivamente esta nueva forma de relacionarnos será solo una cuestión de tiempo. Este nuevo paradigma nos propone dar un paso más y experimentar la vida social de manera puramente digital, pero también aprender las tecnologías que permitan co crear una realidad común para todas las personas.

¿Te animas a desarrollar este Metaverso? Aprende las tecnologías de hoy y el futuro en Henry. Descubre más aquí y acelera tu carrera tech.



Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.