Mi experiencia estudiando programación en Henry y trabajando en Silicon Valley

Mujeres en Tecnología 3 de feb. de 2022

Hablamos con Malena Goñi, graduada de Henry y Full Stack Dev para Scale AI, una empresa muy innovadora de Estados Unidos.

Malena estudió la Carrera Web Full Stack de Henry, y sin conocimientos previos, se graduó en cuatro meses, después de una cursada intensiva y llena de desafíos. En esta nos cuenta todo lo que hubiera querido saber antes de ingresar a la carrera: ¿qué es el AIC? ¿cómo es la comunidad? ¿cómo te ayudamos a conseguir trabajo? ¿cuál es rol del inglés en esta profesión? ¡Lee más aquí! 👇👇👇

- ¿A qué te dedicabas antes de ingresar a Henry y cómo descubriste el mundo de la programación?

- Estudiaba música cinematográfica y producción musical mientras trabajaba en gastronomía.

Me quedé sin trabajo por la pandemia y fue entonces cuando conocí a un developer que me contó sobre su profesión.

Me sorprendí al no haber escuchado nunca sobre programación y después me sorprendí aún más al conocer todas las oportunidades que había en el mundo IT. Recuerdo decirle que no tenía ni idea de cómo podía ser el desarrollo de una página web o aplicación…

Cuanto más indagaba, más sentido le encontraba y así fue como descubrí una pasión en ello. Pasé de nunca haber visto una línea de código a crear aplicaciones enteras. Algo que empezó como hobbie, terminó siendo mi profesión.

💡Artículo recomendado: 6 razones para estudiar programación en 2022

- ¿Qué fue lo que más te atrajo de la propuesta de Henry y por qué decidiste aplicar?

-  Creo que el Acuerdo de Ingresos Compartidos fue lo que más me gustó de Henry. Ese desafío que asumen al capacitarte y obtener una recompensa sólo si conseguís trabajo, demuestra que saben lo que hacen y que su compromiso debe ser al 100%.

Tuve muchas opciones en mente cuando decidí dedicarme de lleno a la programación y estudié de forma autodidacta mucho tiempo. Incluso con becas en distintas plataformas. Pero al final del día, el tener tanta información a tu disposición resultó ser un arma de doble filo para mí. Por eso es que en Henry encontré cierta guía.

Me plantearon un programa de estudios donde me enseñaban las tecnologías más demandadas en el menor tiempo posible y sin un costo inicial.

Al final me di cuenta de que no perdía nada con intentarlo y que si yo me comprometía como ellos, solo iba a ser cuestión de tiempo cumplir mi objetivo.

👉Henry paso a paso: Todo lo que necesitas saber para estudiar la Carrera Web Full Stack

- ¿Cómo fue estudiar de manera Full Time? ¿Te sirvió esta modalidad de estudio?

- Debo admitir que requirió de enorme compromiso, predisposición y esfuerzo. Sin embargo, al ser tan inmersivo también ayuda a desarrollar otras habilidades como el fast learning, la comunicación, el espíritu autodidacta y muchas más.

Si bien la cursada era de 9am a 6pm, cualquier Henry puede dar fe de que toma muchas horas extra para poder seguirle el ritmo y no atrasarte. Creo que ahí es donde destaca la comunidad de Henry. Al estar todos en la misma, te das cuenta de que siempre es mejor apoyarte en tus compañeros y así formar un muy lindo vínculo con anécdotas para recordar.

Todo esto hace que desarrolles un perfil que luego va a destacarse en lo laboral. Las soft skills son a veces incluso mucho más importantes que las hard skills.

👉¿Quieres aprender sobre habilidades blandas? Puedes leer este artículo: 7 habilidades blandas que pueden convertir a un junior en un gran programador

- ¿Qué te pareció el módulo de Job Prep? ¿Cómo fue tu experiencia buscando trabajo?

- La experiencia buscando trabajo fue aún más agobiante que la cursada. Sin embargo, Job Prep te brinda muchos recursos clave a la hora de buscar trabajo. Algunos tardan más que otros en conseguir empleo. Yo por mi parte preferí esperar un poco por motivos personales. Aun así, antes de entrar a mi primer trabajo, tuve otras tres ofertas de empresas extranjeras. La primera fue dos semanas después de terminar el bootcamp.

- Hoy, después de apenas unos meses, estás en Scale AI, una empresa de Silicon Valley. ¿Cómo fue este primer trabajo en tech? ¿Cómo son tus días en la empresa?

- Cuando me preguntan cuál es la mejor forma de conseguir empleo les comento que el networking siempre fue lo que más me ayudó para todo (¡Así que háganle caso a Nati y a Pia del Job Prep!)

Llegué a Scale porque en una meeting de mujeres en Henry conocí a Julieta, quien recién había entrado a trabajar ahí. Charlamos un poco, y meses después ella se acordó de mí para avisarme que estaban buscando developers (Gracias Juli).

Trabajo remoto así que suelo trabajar en casa, en un café, haciendo coworking o cualquier espacio donde pueda concentrarme y haya wifi. Tengo reunión diaria a la mañana con el equipo y luego me pongo a trabajar en mis tareas asignadas. Hay días más intensos que otros pero siempre estoy muy contenta de poder aprender de mis compañeros y de los desafíos.

- ¿Cómo es tu relación con el inglés? ¿Cuán necesario lo ves para conseguir trabajo? ¿Estudias idiomas?

- Estudio inglés desde que tengo memoria y aun así sigo buscando formas de mejorar. Mi recomendación siempre va a ser estudiar inglés. No es nada excluyente si hablamos de conseguir trabajo pero si es verdad que se reducen bastante las oportunidades.

Por otro lado, hablar otro idioma te acerca a otras culturas y por ende, conocimiento. Te abre la mente y eso es muy valorado en el rubro.

Debo admitir que soy bastante fan de los idiomas. Actualmente estudio italiano y esperanto, deseando pronto comenzar con ruso pero eso ya es por gusto propio. ¡Con el inglés es más que suficiente!

- ¿Tenés planes para el futuro de tu carrera? ¿En qué te gustaría especializarte?

Me encantaría poder hacer algo con Inteligencia Artificial en un futuro. De hecho fue el principal motivo por el cual acepté, muy contenta trabajar, para una empresa relacionada a AI. Pero todavía tengo mucho por explorar y por conocer. Quiero seguir creciendo como developer y darme la oportunidad de experimentar también.

Mi plan por ahora es consolidar las bases en matemática, álgebra y todo lo relacionado en la facultad estudiando Ciencias de la Computación.

- ¿Seguís en contacto con la comunidad de Henry? ¿Cómo fue tu experiencia cursando con distintas personas de todo Latam?

Hace poco se cumplió un año del primer día de mi cohorte (FT-10) y desde entonces nunca dejé de estar en contacto con mis compañeros, personas del staff de Henry, ni con el grupo que guié como Teaching Assistant. Tanto para cumpleaños, coworking, viajes, eventos o incluso dudas respecto al trabajo del día a día. Hice grandes amigos y colegas.

A veces incluso sigo recibiendo mensajes de personas interesadas en Henry o alumnos que hoy están cursando.

Para mi no hay nada mejor que la diversidad y la comunidad multicultural. Nos ayuda a desarrollarnos, a conocer otras perspectivas/realidades y eso nos enriquece. Y es en Henry donde encontré todo esto.

🌈Abrazar la diversidad: ¿por qué la tecnología tiene que ser inclusiva?

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Entérate de todo lo que tienes que saber aplicando a nuestra carrera aquí.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.