5 tendencias en contrataciones que tienes que conocer en 2023

Henry para Empresas 27 de mar. de 2023

Descubre las tendencias en contratación tech que marcarán el año. Desde el enfoque en habilidades blandas hasta la contratación remota, no te pierdas las claves para construir equipos efectivos en la industria IT.

En la actualidad, la industria tecnológica está dando vuelcos impensados, y las tendencias en contratación de profesionales tech no son ajenas a esta transformación. En este artículo de blog, exploraremos las tendencias más importantes en contratación de desarrolladores web y data scientist que pisan fuerte para 2023.

1) Enfoque en habilidades blandas

Mientras que la tecnología siga transformando el lugar de trabajo, las habilidades blandas se volverán cada vez más importantes en los profesionales del rubro tech. Empresas y organizaciones están buscando candidatos que tengan habilidades clave como resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Estas habilidades no solo hacen que las personas sean más efectivas en sus tareas, sino que también fomentan un ambiente de trabajo más saludable y colaborativo.

2) Diversidad e inclusión

La diversidad e inclusión son temas que están en la agenda de muchas empresas y esto no es excepción en la industria tecnológica. Los empleadores están buscando formas de hacer que sus equipos sean más diversos e inclusivos, y están implementando políticas y prácticas de contratación que promuevan la diversidad y la inclusión. Esto incluye la eliminación de prejuicios en la selección de candidatos y la creación de entornos de trabajo que sean seguros y acogedores para todas las personas que conforman su plantilla.

Aquí, algunos puntos claves para contratar talento diverso:

  • Publicar ofertas en medios diversos.
  • Evitar sesgos inconscientes en los procesos de selección.
  • Establecer metas de diversidad y comprometerse a alcanzarlas.
  • Capacitar al equipo de reclutamiento y selección en diversidad e inclusión.
  • Fomentar una cultura inclusiva que celebre la diversidad.
  • Evaluar y mejorar las políticas de compensación y beneficios.
  • Asociarse con organizaciones que promuevan la diversidad.

3) Aumento de la contratación remota

La pandemia de COVID-19 ha cambiado el modo en que trabajamos, y esto se refleja en la forma en que se contrata personal. Muchas empresas están aumentando la contratación remota y esto se espera que continúe en el año 2023. Al permitir que los empleados trabajen de forma remota, las empresas pueden acceder a una mayor cantidad de talentos y reducir los costos de la oficina. Además, esta creciente adopción del trabajo remoto y la flexibilidad laboral son percibidas por los candidatos como un gran beneficio, lo que eventualmente colabora con su retención.

📌Artículo recomendado: Todo lo que necesitas saber para contratar desarrolladores remotos

En este sentido, Latinoamérica se ha consolidado como una región altamente atractiva para exportar talento calificado en tecnología al mercado global. La pandemia ha impulsado definitivamente la educación virtual y el trabajo remoto, lo que ha permitido que el talento latinoamericano se acerque cada vez más a las principales empresas del mundo.

Además, la contratación de talento en la región ha experimentado un crecimiento significativo, según un informe de Deel, con un aumento del 156% en la tasa de crecimiento de contratación hacia Latinoamérica en el periodo de julio a diciembre de 2021, siendo el rol de desarrollador el más demandado a nivel global.

Por otra parte, los salarios de la región (especialmente en Argentina y México) están por debajo de los ingresos percibidos en países como Estados Unidos, lo que la convierte en un mercado muy atractivo y accesible para atraer talento de calidad.

💡¡Sigue leyendo! Trabajo remoto: la visión desde un unicornio. En este artículo hablamos con Natalia Jiménez, Head Of Expansion de Deel, el unicornio de administración de equipos remotos que está revolucionando el futuro del trabajo.

4) Automatización y tecnología de inteligencia artificial

La automatización y la inteligencia artificial son áreas en las que muchas empresas están invirtiendo, y esto también se refleja en la contratación de profesionales. Los CTOs y líderes tech están buscando candidatos que tengan experiencia en estas áreas y que puedan ayudar a automatizar procesos y mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo.

Con los enormes avances en curso, el mercado laboral reclama nuevas habilidades y conocimientos y le abre las puertas a nuevos profesionales. Solo por mencionar algunos perfiles, sabemos que en el corto plazo, ingenieros de Machine Learning, científicos de datos, desarrolladores de chatbots y asistentes virtuales, especialistas en ciberseguridad de IA, serán los roles más buscados.

👉¿Estás armando tu equipo de Data? Empieza por los graduados de Henry

5) Enfoque en el aprendizaje continuo

La tecnología cambia rápidamente y los empleadores buscan candidatos que estén dispuestos a aprender y mantenerse actualizados con las últimas tendencias en tecnología. Esto significa que las empresas están buscando candidatos que sean proactivos en su aprendizaje y que estén dispuestos a capacitarse y mejorar continuamente sus habilidades.

El lifelong learning o aprendizaje permanente es beneficioso tanto para el crecimiento personal como profesional, y se basa en la idea de que todos tenemos un impulso natural para aprender, explorar y desarrollarnos.

Este paradigma tiene especial peso en la industria tecnológica, un ámbito que se encuentra en constante cambio y evolución y que obliga a los profesionales de TI a estar dispuestos a incorporar nuevos conocimientos para adaptarse a las demandas del mercado.

En particular, los graduados de Henry están preparados para enfrentar los desafíos del aprendizaje permanente, ya que, desde que son admitidos a la carrera hasta que se gradúan, son evaluados en este aspecto. Su capacidad para aprender rápidamente nuevas herramientas y tecnologías es lo que los convierte en candidatos atractivos para las empresas.

👉¿Quieres aprender más sobre nuestros graduados? Descubre más aquí: Compañías de todo el mundo nos cuentan su experiencia contratando talento de Henry

En resumen, las tendencias en contratación de personal en tecnología están cambiando rápidamente. ¿Qué deberían esperar las empresas para este año?

  1. Mayor importancia en la evaluación de habilidades blandas como la capacidad de trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.
  2. Mayor importancia en la diversidad y la inclusión en los procesos de selección y contratación de personal.
  3. Mayor énfasis en la flexibilidad laboral y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.
  4. Aumento de la demanda de perfiles especializados en inteligencia artificial, big data y cloud computing.
  5. Mayor énfasis en la formación y el desarrollo continuo de habilidades para mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías.

Ahora ya sabes, los empleadores que adopten estas tendencias en su estrategia de contratación tendrán más éxito en la contratación de talentos y la construcción de equipos efectivos en una industria vertiginosa y muy prometedora.

¿Quieres conocer cómo contratar nuestro talento y estar alineado con las tendencias del mercado tech? En Henry te podemos asesorar para encontrar el talento correcto. Visita Henry Talent y descubre el mejor talento de Latinoamérica, listo para sumarse a tu equipo💥🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.