Lifelong Learning: qué es y por qué es tan importante en la industria tech

Mundo Henry 5 de sep. de 2022

Aprende más sobre uno de los conceptos más relevantes en el ámbito de la tecnología.

“'Estudio el primer 20% de mi vida para trabajar el  80% restante' no aplica en tecnología". ¿Alguna vez escuchaste esta idea?

En Henry sabemos muy bien que si realmente quieres trabajar en tech, deberías tener en cuenta que tendrás que capacitarte el 20% de tu tiempo a lo largo de toda tu vida. Por eso, uno de nuestros diferenciales es poder brindarte ese primer empujón que dará inicio a tu carrera, sumado a todas las herramientas orientadas a que puedas “aprender a aprender”.

Formalmente, el término lifelong learning hace referencia a un paradigma muy reciente vinculado a la educación que tiene como idea central de que las personas aprendemos y nos desarrollamos en el ámbito educativo a lo largo de toda nuestra vida. En el campo de la tecnología es fundamental, porque desarrollar el talento digital es una tarea de toda la vida.

Sin embargo, el aprendizaje permanente no tiene por qué limitarse necesariamente al aprendizaje informal. En realidad, tiene que ver con una actitud de las personas frente a este propósito orientado en lograr la realización personal. ¿A través de qué medios? Puede ser mediante educación informal o también formal.

La importancia del lifelong learning

Ya sea que persigas intereses y pasiones personales o tengas ambiciones profesionales, además de ayudarte a crecer en ambos ámbitos, el aprendizaje permanente opera sobre la realización y satisfacción personal. Se basa en la idea de que las personas tenemos un impulso natural para explorar, aprender y crecer.

Como dijimos, este paradigma está basado en satisfacer esa necesidad profunda de conocimiento, y hay un ámbito donde se manifiesta de manera preponderante: en el campo de la tecnología. ¿Por qué? por que por su propia naturaleza, la industria IT se somete a cambios muy veloces y constantes que llevan a los profesionales que se desempeñan en esta área, a incorporar los conocimientos que los mismos desarrollos van demandando.

Para ningún programador o data scientist es extraño esto. Es más, los graduados de Henry saben muy bien que una de las principales aptitudes que califican y eligen las empresas en un proceso de selección es la apertura e interés por el aprendizaje constante. Muchos Henry's ingresan a sus nuevos empleos con este mindset y son capaces de incorporar rápidamente algún framework que desconocían, o incluso aprender un nuevo lenguaje de programación en poco tiempo.

Las claves del lifelong learning

  • Es voluntario
  • Es automotivado
  • No siempre implica un costo
  • Es común que ocurra de manera informal
  • Suele ser autodidacta
  • La motivación surge del interés personal o del desarrollo profesional

Como dijimos, la actitud lifelong learning es una característica de aquellos aspirantes a convertirse en desarrolladores de software o profesionales del rubro tecnológico, y es una habilidad de la que no puedes prescindir si quieres desenvolverte con éxito en cualquier empresa.

Beneficios del lifelong learning

Incorporar el aprendizaje permanente en tu vida personal y profesional o lifelong learning -especialmente si quieres dedicarte al desarrollo de software o a la ciencia de datos- puede ofrecerte grandes beneficios a mediano y largo plazo:

1. Automotivación renovada. A veces nos quedamos estancados cumpliendo tareas por mera obligación.  Descubrir qué te inspira cambia tu óptica, te quita del “piloto automático” y te vuelve a poner en el lugar de agente. Esto es importante porque incluso en tareas menores (como organizar tu casa o hacer planes con amigos), funciona como un recordatorio de que realmente puedes hacer las cosas que tú quieres hacer en la vida.

2. Reconocimiento de intereses y metas personales. El aprendizaje permanente es una buena manera de volver a encender la llama de lo que te gusta y apasiona, reduce el aburrimiento y hace que la vida sea más interesante. Incluso puede abrir oportunidades futuras: nunca sabes a dónde te llevarán tus intereses si te enfocas en ellos.

3. Mejora en otras habilidades personales y profesionales. Mientras estamos ocupados aprendiendo una nueva habilidad o adquiriendo nuevos conocimientos en el ámbito profesional, también estamos desarrollando otras habilidades valiosas que pueden ayudarnos en nuestra vida personal. Esto se debe a que utilizamos otras habilidades para aprender algo nuevo. Por ejemplo, aprender a coser requiere resolver problemas. Aprender a dibujar implica desarrollar la creatividad, etc. ¡Imagínate todo lo que puedes nutrirte en el ámbito de la tecnología! El desarrollo de habilidades puede incluir habilidades interpersonales, creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico, liderazgo, reflexión, adaptabilidad y mucho más.

👉¿Quieres aprender más sobre habilidades blandas? Te recomendamos este artículo

4. Mejora la confianza en uno mismo. Conocer más sobre un tema o desarrollar una nueva habilidad puede aumentar nuestra confianza en nosotros mismos tanto en nuestra vida personal como profesional. En nuestra vida personal, esta confianza renovada puede venir de la satisfacción de dedicar tiempo y esfuerzo a aprender y mejorar, dándonos una sensación de logro. En nuestra vida profesional, esta seguridad en uno mismo se basa en ese sentimiento de confianza que tenemos cuando reafirmamos nuestro conocimiento y descubrimos nuestra capacidad para poder aplicar algo nuevo que hemos aprendido.

Aprender a aprender

En Henry diseñamos dos carreras para que puedas dar tus primeros pasos en el campo de la tecnología como Desarrollador Web Full Stack o Data Scientists. Ambos programas de estudio son super intensivos, y te preparan en 4 o 5 meses para despegar tu carrera tech al incorporar las tecnologías y herramientas que el mercado requiere.

📌¿Cómo es la Carrera Web Full Stack en Henry? Aprende más aquí

Uno de los valores fundamentales de Henry es que trabajamos en base al aprendizaje colaborativo: creemos en el rol de la comunidad y la importancia de aprender entre pares. Además, estamos seguros de que lo más importante es entender que el lifelong learning estará en el centro de tu carrera y que aprender a aprender es tan importante como conocer el último lenguaje de programación o el framework más utilizado, ¿por qué? Porque la tecnología cambia a la velocidad de la luz y a lo largo de tu trayectoria profesional tendrás que demostrar que puedes adaptarte a estos cambios tan vertiginosos.

💡Artículo recomendado: Cómo es la carrera de Data Science en Henry

En esta línea, en Henry adaptamos nuestra currícula constantemente para responder a las demandas de las startups y compañías de todo el mundo que contratan nuestro talento. Este ajuste constante y la formación de nuestros estudiantes en los fundamentos del lifelong learning es lo que garantiza su flexibilidad, velocidad para aprender y adaptabilidad a los cambios

👉¿Quieres conocer algunas historias de nuestros graduados? Ingresa aquí  

Ahora ya sabes, si quieres crecer en el campo de la tecnología descubre en el lifelong learning un gran aliado para llevar tu carrera al siguiente nivel. ¿Necesitas ayuda para dar el primer paso? Aplica hoy a Henry y acelera tu carrera tech. Hay cohortes nuevos comenzando todos los meses 🚀 ¡Te esperamos!

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.