Carrera profesional: ¿cómo evolucionan las empresas?

Trabajar en Tecnología 28 de jun. de 2022

En esta nota descubriremos cómo son los roles y puestos de trabajo típicos dentro de las empresas tech, cómo están conformados los equipos, cuáles son las tareas más comunes para cada perfil y cómo suele ser el camino profesional para alguien que ingresa en un puesto junior y quiere crecer.

Aunque parezca que las empresas de tecnología existen desde hace mucho tiempo, la verdad es que todo es bastante nuevo. Pensemos que Steve Jobs creó Apple en los 80', no hace tanto tiempo, y estamos hablando de Apple.

Hasta hace poco, no existían puestos como el de desarrollador de aplicaciones móviles o los roles de Scrum Master (más abajo les cuento de qué se trata). Tiempo atrás, los profesionales de tecnología trabajaban haciendo sistemas para sus empresas, pero eran pocas las empresas como Apple que sacaban productos al mundo.

Con Internet, los productos de software fueron creciendo muy rápido, lo cual hizo que nacieran muchas más empresas de tecnología que crean software. Así surgieron nuevos puestos y formas de trabajo, como las tan nombradas metodologías ágiles.

Pero ahora hablemos de ti.

Luego de graduarte como Full Stack Developer en Henry, buscarás tu primer trabajo.

Tu primer rol en teconlogía

El primer rol que obtendrá es el de Junior Software Developer o algún nombre similar. Si bien en la carrera se aprende a hacer tanto front-end como back-end, puede ser que en tu primer trabajo te encuentres haciendo solo una parte del desarrollo.

¿Por qué? Porque los sistemas y aplicaciones pueden ser muy grandes y complejos. Por eso, muchas empresas dividen el trabajo en equipos de front y back-end. Sin embargo, si la empresa es más bien chica o con pocos recursos y al mismo tiempo los sistemas y aplicaciones no son tan complejos, puede que uno termine haciendo Full Stack.

Otros roles con los que interactuarás

Arquitectos de Software

Ellos son los que hacen los planos de cómo se tiene que ver y construir el sistema o aplicación de software.

Otros Software Developers

Vas a trabajar con otros software developers que son semi-senior y senior. Al mismo tiempo,  habrá un Technical Lead o un Development Manager que va a liderar a todo el equipo.

UI y UX Designers

Los User Interface Designers (UI Designers) y los User Experience Designers (UX Designers) son los encargados de diseñar cómo se verán las aplicaciones y cómo será la experiencia de navegar a través de ellas. Si vas a trabajar en front-end, seguramente vas a pasar mucho tiempo con los diseñadores.

Product Owners/ Product Managers

Son quienes orquestan el trabajo que se tiene que hacer, identifican las prioridades, y determinan el producto, sistema, o aplicación que vas a desarrollar.

Equipos de Operaciones/Infraestructura

Cuando las estructuras son más grandes, siempre están los equipos de operaciones/infraestructura. Ellos son quienes se encargan de que las líneas de código que vas a escribir para crear el sistema o aplicación cobre vida en los servidores, y que distintas personas puedan usar ese sistema o aplicación desde una aplicación de escritorio, móvil o web.

Ingenieros de Calidad (QA Engineers) y Software Testers

Ellos son quienes te van a acompañar en el día a día, poniendo a prueba que tu código esté haciendo lo que tiene que hacer. No te lo tomes personal, pero muchas veces son los que te van a decir que lo que hiciste no anda, o no está funcionando como debería.

Scrum Masters o Agile Coaches

Finalmente,  los Scrum Masters o Agile Coaches son los que van a armonizar el trabajo en equipo de todas estas personas que están involucradas en el proceso. Las empresas de tecnología comúnmente trabajan con metodologías ágiles como Scrum y Kanban, y muchas veces adaptan su propia versión de Agile y Scrum. En las metodologías ágiles, los equipos tienen todos los roles: Devs, Designers, Infrastructure, Arquitectos, Tech Leads, Testers, Product Owners, etc. Todas esas personas forman parte en lo que se llaman squads, pods o chapters.

¿Cómo evoluciona mi carrera?

El camino profesional del developer va desde junior a senior, pero no necesariamente es lineal. Uno puede moverse hacia arriba e ir de Developer a Tech Lead, o Arquitecto. Pero también uno puede moverse hacia los costados, e ir, por ejemplo, de Developer a Product Owner, o de Front End Developer a UI/UX Designer, Ingeniero de Infraestructura Cloud o eventualmente, Automation Tester.

Como conclusión, tu trabajo puede empezar como desarrollador pero también puede tomar otros caminos. Mientras más aprendas de todas estas personas, mucho mejor, ya que te convertirás en un programador más completo. Siempre está el camino del especialista, pero es bueno exponerse a muchas cosas para entender qué es lo que a cada uno le gusta, y así, tomar el camino que a uno lo haga feliz.

Por Santiago López Guiñazú, Founder y CEO en Pitcheers

¿Todavía no conoces Henry? Estudia carreras en tecnología y paga solo cuando consigas un trabajo. Aplica en www.soyhenry.com y acelera tu carrera tech🚀




Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.