Estudió Data Science en Henry y hoy trabaja para Estados Unidos

Data Science 17 de ago. de 2022

Te contamos la historia de Jonathan y cómo logró consolidar sus conocimientos como Data Engineer trabajando a remoto para una compañía de USA 📊🇺🇸

A sus 31 años y después de un recorrido profesional en el ámbito de la docencia y la investigación, Jonathan decidió apostar a una de las tendencias más marcadas dentro de la tecnología: Data Science. Fanático de los peces marinos y las plantas acuáticas y apasionado por los viajes y el estudio de otras culturas, Jony descubrió, sin pensarlo, que la ingeniería de datos era lo suyo.

Estudió 5 meses de manera intensiva en Henry y hoy cosecha los frutos de todo su esfuerzo: fue contratado desde Argentina a remoto por 1910 Genomics, una compañía de Estados Unidos como Data Engineer. Además, Jony fue parte de la primera camada de graduados de la carrera de Data Science, de la cual ya el 25% consiguió empleo.  En esta nota nos cuenta su recorrido estudiante en Henry y consiguiendo este gran trabajo 👇🏽👇🏽👇🏽

-¿A qué te dedicabas antes de ingresar a Henry y por qué elegiste la carrera de Data Science?

-Fui ayudante de cátedra en mi universidad y asistente de laboratorio. Colaboraba dando clases, principalmente durante el cambio enorme que impuso la cuarentena, donde hubo que pasar de las clases presenciales a clases remotas de un momento a otro. También ayudaba en trabajos de investigación en laboratorio manejando datos para la creación de papers, tesis y otros trabajos académicos. Allí entré en contacto con las ciencias de datos y me apasionó. Tenía muchas ganas de expandir mis conocimientos y habilidades en ese ámbito.

👉🏽¿Todavía no conoces la Carrera de Data Science de Henry? Puedes descubrir más aquí

El cambio del trabajo presencial al remoto me hizo repensar mucho mi carrera laboral. Durante la pandemia, el trabajo remoto me permitió pasar momentos maravillosos en familia, pude acompañar a mi mujer y presenciar el nacimiento de mi hijo. Ahí me puse el objetivo de conseguir un trabajo remoto, para poder pasar más tiempo con ellos. La ciencia de datos me pareció el mejor camino.

📌Aprende en qué roles puedes trabajar, aquí: Trabajar en Data Science: todo lo que tienes que saber

-¿Tenías dudas antes de ingresar?

-Un montón. Uno lee y escucha muchos comentarios de gente que habla sin saber, te llenan de dudas. Pero también se leen historias maravillosas, de gente que cambió su vida con las carreras de Henry. Encima no tenía referencias sobre la carrera de Data, porque nosotros fuimos la primera cohorte. Se sentía como un salto al vacío, pero yo ya tenía la decisión tomada, iba rumbo a cambiar mi vida, así que avancé igual.

Jony pudo conseguir un trabajo en tecnología que le permitiera encontrar un equilibrio entre su vida profesional y su vida personal.

-¿Cómo fue tu experiencia cursando el Prep Course? ¿Qué es lo que más destacas de esta etapa?

-Fue maravilloso, todo un desafío, con muchísimo contenido comprimido en muy poco tiempo, pero bien explicado. Yo ya tenía algunos conocimientos en Python por la facultad, además de análisis matemático y álgebra, pero aún así fue un repaso gigantesco. Me sorprendió el nivel que presentaba (lo que vi en varios cuatrimestres de la facultad, comprimido en solo... ¡dos semanas!), sirvió como una garantía, si el Prep Course tenía este nivel, el bootcamp debía estar a la altura…

👉🏽Te recomendamos este artículo: Por qué deberías aprender Python en 2022

-Y durante la cursada... ¿cómo te sentiste?

-Aprendimos muchísimo, tanto en la primera etapa como en la etapa de Labs. Los proyectos son el primer contacto con el 'mundo real' de los datos y es ahí donde se nota todo lo que aprendimos antes. Como fuimos la primera camada, por momentos nos sentíamos conejillos de indias. Pero aún así seguí, había que llegar al final para ver el proceso terminado, y no me equivoqué. Además, en la cursada fuimos dando nuestro feedback al staff de Henry, quienes fueron respondiendo y ajustando la propuesta a lo que íbamos planteando.

-¿Qué fue lo que más aceleró tu proceso de aprendizaje y qué sientes que hizo la diferencia en este proceso?

-La gente que uno conoce. Pasé tanto tiempo frente a la computadora que formé muchísimos vínculos fuertes con muchos compañeros de carrera. El acompañamiento del TA durante los Stand Ups fue vital para unirnos como grupo, y eso me fortaleció muchísimo. Desarrollé mis habilidades blandas de una manera que me sorprende en retrospectiva.

Hace cinco meses no me hubiera imaginado ser quien soy ahora. Ese cambio que no lo esperaba al entrar en Henry, hizo TODA la diferencia, lo valoro mucho más que el conocimiento técnico que yo esperaba al ingresar al bootcamp.

-¿Cómo resultaron los Labs en comparación con el Bootcamp?

En Labs se nota cuánto aprendimos en el Bootcamp. El primer contacto con datasets sin instrucciones (simulando un ambiente de trabajo real) es un desafío enorme. Te obliga a aprender lo que no te quedó claro antes y abre la curiosidad para buscar nuevas herramientas, que con lo que uno ya aprendió en el bootcamp, resulta más fácil. El proyecto grupal obliga a tener una dinámica de trabajo bien armada, coordinando cada movimiento con tus compañeros. Es una experiencia maravillosa, donde aprendí muchísimo.

📌Cómo es la carrera de Data Science en Henry

-¿Qué fue lo más relevante que aprendiste al momento de buscar trabajo?

-Que las herramientas (tanto técnicas como blandas) que adquirimos son lo que se piden en el mercado. Tenía muchas dudas al comenzar el bootcamp, pero al ir pasando por las entrevistas y desafíos técnicos, se ve que el nivel logrado es muy bueno. No me sentí inseguro en ningún momento, tanto del lado técnico, como del lado de habilidades blandas.

Hay muchas oportunidades en el mundo IT de reconvertir la carrera que llevaba uno. Hay que armar redes de contactos, informarse continuamente sobre búsquedas laborales relacionadas, tener bien armado el CV reciclando la mochila de habilidades y experiencias que llevamos. Saber usar redes como LinkedIn es vital, no solo para buscar trabajo, sino para estar actualizados en el ámbito en que uno se interesa. Hay que aprender a comunicarse: en la entrevista tienes muy poco tiempo para poder presentar todo de lo que eres capaz, hay que saber aprovecharlo bien, la primera impresión debe ser la mejor.

👉🏽¿Quieres aprender más sobre habilidades blandas? Lee este artículo

-¿Tuviste dudas sobre si continuar y terminar Henry en algún momento del Bootcamp?

-Sí, muchísimas dudas, arrastradas de la incertidumbre de ser la primera camada y del cambio en el ritmo de estudio que demanda el bootcamp. Hay que dedicarle muchísimo tiempo, se necesita mucho entusiasmo y energía también. Pero en ningún momento sentí que esto no era lo mío, al revés, pasar cada módulo, cada checkpoint, cada proyecto, era un trabajo agotador, pero a la vez te llenaba de satisfacción, recargaba entusiasmo para la etapa siguiente.

-Cuéntanos qué sentiste al momento de lograr tu BOOM y cómo han sido estos días

-¡Todavía no caigo! El ritmo es muy vertiginoso, en cinco meses no hubiera imaginado estar donde estoy ahora. Poder unir mi background de biotecnología con las habilidades en datos que adquirí durante el bootcamp trabajando en una empresa de genómica en el exterior, suena a ciencia ficción. Para mí es el "sueño del pibe" poder estar en una empresa así. Todo pasó tan rápido... Me cuesta creerlo todavía. Compartir la alegría con mi familia y mis compañeros de la carrera es una experiencia hermosa.

-¿Cómo te imaginas tu carrera en los próximos años?

-Desarrollando continuamente mis habilidades en el manejo de datos, mejorando cada día un poco, llegando a puestos de senior y de Machine Learning Engineer, ayudando a otros a dar sus primeros pasos en el mundo IT, como me ayudaron a mí en la carrera. Si cambié completamente mi vida en tan pocos meses, llegando tan lejos, no tengo miedo de apuntar todavía más alto. ¿Quién sabe dónde podés llegar?

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder al mundo de los datos ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo lo que tienes que saber sobre nuestra carrera aquí 🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.