¿Para qué se usa JavaScript y cuáles son sus principales funcionalidades?

Continuamos con nuestra guía de Introducción a JavaScript para quienes recién comienzan a explorar este nuevo lenguaje.

Continuamos con nuestra guía de Introducción a JavaScript, una serie de artículos te brindarán una introducción básica a uno de los lenguajes de programación más demandados por las compañías tech.

En el artículo anterior aprendimos qué es JavaScript, por qué debes estudiar este lenguaje de programación, y cómo puedes dar tus primeros pasos mediante un curso avanzado de JavaScript.

En este post aprenderemos para qué se utiliza, cuáles son sus principales funcionalidades y veremos algunos ejemplos de la mano de nuestros instructores de la Carrera de Desarrollo Web Full Stack.

¿Para qué se usa JavaScript?

JavaScript se usa para programar todo el stack, es decir, tanto el front como el back-end. Del lado del cliente es utilizado con más frecuencia en la medida que JavaScript nos permite crear sitios web dinámicos. Pero también podemos trabajar en el back-end a través de herramientas como Node.js, una tecnología intérprete de JavaScript que permite ejecutar código de manera veloz.

Otro uso de JavaScript es el que lo vincula a las bases de datos, a través de tecnologías como MongoDB, un sistema de bases de datos no relacional. Se trata de un motor que ha sido desarrollado por JavaScript como herramienta para generar archivos de datos y registros, los cuales son muy útiles al momento de hacer consultas offline o en línea, ya que no generan tráfico en el servidor web y no requiere de la utilización de un servidor adicional de bases de datos.

Lo cierto es que hoy en día cualquier sitio o aplicación puede usar JavaScript, con frameworks y bibliotecas que permiten crear aplicaciones dentro del navegador y así añadir elementos de interacción como botones, sliders, animaciones, transiciones, etc.

En resumen, lo que nos permite JavaScript es ampliar las formas de responder a la interacción del usuario para que sean más inteligentes y que cada acción ejecutada desde el front end se relacione con la información que estas ofrecen.

💡Artículo sugerido: ¿Qué es JavaScript y para qué sirve?

¿Cómo se utiliza JavaScript?

Cabe destacar que JavaScript se encuentra hoy en día y hace varios años entre los lenguajes más usados junto a Java y Python. JavaScript, además de ser muy flexible, nos brinda la posibilidad de trabajar con él desde las consolas de los navegadores, ya que todos los navegadores modernos interpretan código JavaScript. Por ello, la herramienta más utilizada va a ser esta consola, Mira el ejemplo donde utilizamos Google Chrome.

Al abrir la consola, veremos cómo nos da acceso a un espacio global denominado Windows, donde podemos iniciar nuestro código. Allí podremos tener acceso a todo tipo de información relacionada a funciones y herramientas que vienen por defecto y nos facilitarán nuestro trabajo al desarrollar distintas tareas.

Aprende en este video cómo desplegar la terminal o consola desde el navegador y utilizar algunas funciones del objeto Windows,como por ejemplo, console log y console clear, básicas cuando queremos trabajar con código JavaScript.

Recuerda que tú también puedes crear tus propia funciones, métodos, e información, e ir guardando aquellos datos que desees para luego poder acceder a los mismos y manipularlos según tu conveniencia.

¿Cuáles son las principales características de JavaScript?

Si quieres contar con los fundamentos de JavaScript, deberías conocer cuáles son las características principales de este lenguaje. Aquí enumeramos algunas de ellas:

Ligero

JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos conocido por su ligereza y  desarrollado principalmente para el manejo de datos en los navegadores. Debido a que no es la naturaleza liviana del código JavaScript también es una buena característica porque solo está diseñado para la ejecución del lado del cliente, específicamente para aplicaciones web.

Escritura dinámica

Esto significa que el tipo de datos de una variable en JavaScript solo se declara durante el tiempo de ejecución. De este modo, los programadores no necesitan declarar el tipo de datos de las variables mientras programan, lo que simplifica y facilita la implementación del código.

Programación Orientada a Objetos

En el ámbito de la programación, es un paradigma  que contempla la creación de objetos para la manipulación de datos y donde, por lo general, cada objeto ofrece una funcionalidad especial. La idea central de la Programación Orientada a Objetos es que utilizamos objetos para modelar cosas del mundo real; además, esta nos permite reutilizar el código.

Plataforma independiente

Contar con una plataforma independiente o portátil significa que puede escribir código JavaScript una vez y ejecutarlo en cualquier lugar y en cualquier momento. En principio, los programas de JavaScript se pueden escribir y ejecutar en cualquier plataforma o navegador sin cambiar la salida del script.

Basado en prototipos

En lugar de clases o herencia, en JavaScript se utilizan prototipos de objeto que posteriormente se puede utilizar para generar más objetos.

Idioma interpretado

Los scripts escritos en JavaScript se ejecutan línea por línea. El intérprete de JavaScript, que es un componente integrado del navegador web, interpreta estos scripts. Sin embargo, muchos motores de JavaScript en los navegadores de hoy utilizan la compilación justo a tiempo para el código de JavaScript.

Procesamiento asíncrono

La programación asincrónica es una técnica que permite que su software comience una tarea de larga duración y luego, en lugar de tener que esperar a que se complete ese trabajo, continúe respondiendo a otros eventos mientras se ejecuta la tarea. Estas funciones no se ejecutan secuencialmente sino en paralelo, lo que reduce considerablemente el tiempo de procesamiento.

Variables y tipos de datos

Algo fundamental en cualquier lenguaje de programación son las variables y los tipos de datos.

Una variable es un espacio de memoria donde se almacena un dato, por ejemplo, el resultado de sumar 4 más 3, lo guardaremos en una variable denominada suma (como veremos en el video a continuación). Las variables tienen que estar muy bien definidas. Si la variable es el nombre de una persona, entonces la variable será nombre. Es importante que utilicemos un nombre adecuado para la variable.

Las variables se pueden alojar en un entorno global o las podemos alojar dentro de una función.

Mira el siguiente ejemplo para entender cómo se pueden conjugar variables que se encuentran en un entorno global con otras definidas dentro del entorno local, en una función en sí. También puedes aprender cómo asignarle un valor a una variable ya definida.

Ten presente que las variables pueden ser de tipo número; de tipo cadena o string; de tipo booleano (que solo podrá tomar dos tipos de valores: verdadero o falso).

Aprende JavaScript Avanzado

Como vimos en la introducción de esta guía un curso avanzado de JavaScript es una excelente opción para adquirir los fundamentos de este lenguaje de programación tan utilizado por las empresas (puedes encontrar más información sobre este punto en este informe de nuestro blog).

👉Artículo recomendado: ¿Solo un Curso Javascript? aprende Web Full Stack online

Además, es un excelente primer paso para acelerar tu carrera como desarrollador web especializado en JavaScript y aplicar a la Carrera de Desarrollo Web Full Stack para completar tu formación. Recuerda que nuestro programa de estudios fue diseñado junto a empresas para que sea muy completo e intensivo, y que puedas formarte como Desarrollador Full Stack en 4 meses.

Nos vemos en el próximo post donde pondremos en juego lo aprendido y crearemos una aplicación desde cero 👀👀👀 👉 Creando una aplicación desde cero con JavaScript