Introducción a JavaScript: Una guía para quienes están comenzando

Desarrollo Web 6 de sep. de 2022

¿Quieres aprender los fundamentos de JavaScript? Repasa los contenidos de esta guía y prepárate para dar tus primeros pasos en programación.

Basado en objetos, dinámico y amigable para principiantes, JavaScript es el pilar de múltiples herramientas que sus fanáticos fueron ampliando con nuevas funcionalidades a lo largo del tiempo. Si bien era conocido como un lenguaje de programación solamente de front-end, en los últimos años tomó una posición muy fuerte también en el lado del servidor, a través de Node.js. Esto significa que alguien puede saber programar todo el stack, esto es: tanto el front como el back-end, ¡aprendiendo un único lenguaje!

Esta serie de artículos te servirán de guía y te brindarán una introducción básica a uno de los lenguajes de programación más demandados por las compañías tech. Aprenderás los fundamentos de JavaScript, sus características y funcionalidades y entenderás cómo aplicarlo en un caso práctico gracias a nuestro tutorial de JavaScript avanzado.

Además, te servirá de ayuda para dar el siguiente paso haciendo un curso de JavaScript avanzado con la profundidad de nuestra Carrera de Desarrollo Web Full Stack, que, gracias a un programa de estudios completo e intensivo, te prepara como Desarrollador Full Stack en 4 meses.

¿Por qué aprender JavaScript?

Antes que nada, debes saber que la programación es una de las profesiones del futuro (y del presente). En la actualidad, el mundo evoluciona gracias a la tecnología y los avances a los que asistimos como sociedad son tan significativos como prometedores. Todas las industrias, en todas partes del globo, requieren desarrolladores capacitados en las herramientas y lenguajes de programación más utilizados.

Por dar algunos números, en 2020 había 1 millón de puestos vacantes en tecnología y solo 100,000 personas se graduaron de carreras afines a estos puestos. Además, se estima que para 2025 van a haber más de 150 millones de puestos abiertos (puedes leer más en este informe de Microsoft).

Además, Latinoamérica se posiciona como uno de los mercados de talento más interesantes para las compañías y empresas del universo tech. De acuerdo a este informe de Deel, de julio a diciembre de 2021, la tasa de crecimiento de contratación hacia Latinoamérica aumentó un 156%, siendo el rol de desarrollador el más buscado por las empresas a nivel global.

Junto con Python y Java, JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados por las empresas en el desarrollo de sus proyectos en el mundo del software.Sin ir más lejos, las compañías que están construyendo el futuro destacan, entre las herramientas de su tech stack, a JavaScript como uno de los lenguajes de programación preferidos para desarrollar sus productos.

Lo cierto es que la mayoría de las aplicaciones que vemos hoy en día usan JavaScript. Los desarrolladores web de todo el mundo lo eligen por su facilidad de uso y porque su curva de aprendizaje es una de las más sencillas. Lo cierto es que acceder a un curso de JavaScript avanzado te permitirá aprender el lenguaje estándar de la web ;)

💡Artículo sugerido: Cómo saber si te gusta programar

Aprenderlo te permitirá crear cualquier aplicación para cualquier dispositivo o plataforma. Además de ser el lenguaje de programación más popular, es el más utilizado en el mundo según la última encuesta de Stack Overflow (puedes ver más aquí, en este reporte)

Antes de continuar, ¿qué es JavaScript y qué aprenderás en un curso avanzado de JavaScript?👇👇👇

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente client-side, ya que permite crear la interfaz de usuario de sitios web, aunque también se puede usar para realizar tareas del lado del servidor, a través de Node.js.

JavaScript es un lenguaje de tipado dinámico, lo que significa que no necesitamos declarar y establecer un tipo –como número o cadena de caracteres– específico e inflexible para las variables, lo cual da mucha libertad y sencillez, en especial al aprender el lenguaje.

Además, técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos.

👉Artículo recomendado: Las mejores tecnologías y lenguajes de programación para aprender en 2022

¿Cuáles son las principales cualidades de JavaScript?

Velocidad

En esencia, JavaScript tiende a ser muy rápido. A menudo se ejecuta inmediatamente en el navegador; en tanto no requiera recursos externos, JavaScript no tiene permitido retrasarse por llamados del servidor backend.

Popularidad

JavaScript está en todos lados y se espera que su popularidad siga en alza. Si navegas por recursos y plataformas tales como StackOverflow y GitHub verás la cantidad de proyectos desarrollados en base a este lenguaje. Es más, con la llegada de Node.js, se ha incrementado su uso en el back-end y por lo tanto incorporado cada vez con más frecuencia en los tech stack de todo tipo de startups y compañías.

👉¿Quieres aprender más? Lee este artículo

Server Load

JavaScript trabaja del lado del cliente lo que reduce la demanda de servidores en general.

Compatibilidad

A diferencia de otros lenguajes scripting, JavaScript puede ser usado en cualquier página web y en diferentes tipos de aplicaciones gracias al soporte que ofrecen otros lenguajes como Pearl y PHP.

Simplicidad

La sintaxis de JavaScript está inspirada en Java, y en relación a otros lenguajes de programación igualmente populares, es relativamente sencillo de aprender.

📌¿Solo un Curso Javascript? aprende Web Full Stack online

Versatilidad

Hay muchos métodos para usar JavaScript mediante servidores Node.js.  Si tú estás en bootstrap Node.js con Express, puedes usar un documento database como MongoDB, y usar JavaScript en el frontend para clientes.  Una gran ventaja de JavaScript es que es el único lenguaje que te permite trabajar en modo Full Stack.

¿Qué aprenderás en un curso avanzado de JavaScript?

Si ya te decidiste por un curso avanzado de JavaScript, estás en el lugar perfecto. En Henry diseñamos el Prep Course, un curso preparatorio, gratuito y on demand que te brindará las bases que necesitas para ingresar a la Carrera de Desarrollo Web Full Stack. Lo cierto es que es excelente introducción al desarrollo de software y te dará una suerte de anticipo de lo que serán tus días en Henry.

El Prep Course de Henry ofrece una introducción muy completa e intensiva al desarrollo de software y te prepara para enfrentar los desafíos de programación necesarios para superar el Henry Challenge y ser admitido en nuestra carrera.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre JavaScript sigue nuestra guía en el blog de Henry y aprovecha para aplicar a la Carrera de Desarrollo Web Full Stack de Henry y acceder a todo el material y clases disponibles en nuestro Prep Course de manera gratuita.

¡Nos vemos en el próximo artículo! 👀👀👀 👉 ¿Para qué se usa JavaScript y cuáles son sus principales funcionalidades?

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.