¿Necesito un título universitario para trabajar en IT?

La educación está cambiando y el mercado laboral también. ¿Qué se necesita para conseguir un trabajo en tecnología?

La oferta educativa ha ido cambiando a lo largo del tiempo y hoy la opción de ir a la universidad es justamente eso: una opción. Por fuera de los programas tradicionales de 5 años, el mercado educativo viene a proponer un gran abanico de alternativas para la formación tanto en materia tecnológica como en otras disciplinas. Cursos más o menos intensivos, bootcamps maratónicos, tecnicaturas o incluso carreras muy completas como las de Henry, lo cierto es que hay para todos los gustos.

Entre otras transformaciones y de un tiempo a aquí, las empresas han ido cambiando el foco respecto a las habilidades y competencias que esperan de sus aspirantes. Incluso, y especialmente en el rubro tech, compañías y startups están comenzando a contratar candidatos sin formación profesional tradicional.

Para los expertos en HR, quitar los filtros que exigen formaciones de 5 o más años en el ámbito académico tienen a combatir el credencialismo y se presentan como una llave de acceso a un mundo más diverso y equitativo.

Nuevas formas de aprender

¿De dónde surge esta necesidad de capacitarse de manera alternativa? Principalmente, por dos grandes motivos: el tiempo y dinero que requiere estudiar una carrera universitaria; y la velocidad con que el mundo de la tecnología se desenvuelve.

Desde hace unos años a este tiempo, grandes corporaciones de la industria IT vienen replanteando el paradigma respecto a lo que es esperable de un candidato en materia de formación. Tal es así que gigantes como IBM o incluso Google consideran que los antecedentes académicos son prescindibles en muchos casos.

Fuente: Banco Mundial

Por citar un ejemplo, la propia Vicepresidenta de Talento de IBM, Joanna Daley, confirmó en una entrevista que el 15% de los empleados de su empresa en Estados Unidos no tienen título universitario y explica: "en lugar de centrarse exclusivamente en candidatos que fueron a la universidad, IBM mira también a los candidatos con experiencia práctica en bootcamps o con experiencia en la industria por vocación y autoaprendizaje.”

También Google pateó el tablero en este sentido al proponer, como cuenta su ex VP of Talent, Laszlo Bock que “los antecedentes académicos no sirven para nada" y que "las puntuaciones de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación". ¿Cómo se traduce esto? En un gesto muy concreto: la proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer. Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca ha ido a la universidad.

¿Qué buscan las empresas?

Lejos de apegarse a las habilidades técnicas adquiridas en programas de enseñanza más tradicionales, hoy las empresas apuestan a candidatos que hayan desarrollado otras skills, las cuales terminan siendo incluso más ponderadas. Como afirma un estudio realizado por Linkedin, Adobe y Civitas Learning, las habilidades creativas y la alfabetización digital son sumamente relevantes a la hora de conseguir un empleo.

En palabras de Pal Patrone, vocero de Linkedin, "fortalecer habilidades de comunicación, liderazgo, motivación, flexibilidad, persuasión y trabajo en equipo es una de las mejores inversiones que puede incluir una carrera profesional, ya que nunca pasan de moda".

Lo cierto, es que para recruiters, CTOs y tech leads, hoy es prioritario dar con aspirantes que puedan entender el negocio y estén dispuestos a estar en permanente capacitación. Haber concurrido a la universidad no es solo prescindible sino que no garantiza el ritmo de actualización que el mercado tecnológico requiere. La velocidad de los avances tech ponen en jaque los planes de estudios de los programas universitarios tradicionales, siempre perezosos a la hora de ponerse al día con las tendencias. Es así como las carreras de corta duración y con revisión constante de sus propuestas educativas son los que mejor responden a esta demanda de actualización.

En este sentido, Henry es un excelente ejemplo de cómo la formación intensiva en carreras tecnológicas cortas y de calidad puede responder efectivamente a las necesidades de las compañías y startups de todo el globo. A la fecha, más de 1000 empresas han contratado egresados de Henry, quienes adquieren las herramientas y tecnologías más buscadas en solo 4 meses, sin importar sus condiciones previas para ingresar a la academia. ¿Quiénes contratan? Desde unicornios en Latinoamérica, hasta las más reconocidas startups y grandes compañías de Estados Unidos y Europa como Rappi, Globant, JP Morgan, Auth0, Accenture, Mercado Libre, Kavak, Globant, Santander, Albo, y Uala.

📌Artículo recomendado: ¿Qué es y por qué creamos Henry?

En Henry, los estudiantes tienen un background variado: muchos con conocimientos en otras disciplinas (Diseño, Psicología, Economía, Marketing, Derecho, etc.), otros con experiencias laborales previas muy diversas, y algunos incluso sin estudios o experiencias previas. La realidad es que más del 90% de nuestros graduados consigue trabajo en tecnología 6 meses después de haber finalizado su programa de estudios lo cual demuestra cómo, para la mayoría de las empresas, no es tan necesaria la formación tradicional como las horas de codeo y la práctica en proyectos reales.

¿Puedo conseguir trabajo sin título?

Claro que sí. En el mundo IT hay oportunidades para todas las personas dispuestas a desarrollar los conocimientos que las empresas demandan y a potenciar las habilidades blandas que acompañen esa formación técnica, independientemente de si se hayan adquirido en la universidad o no.

Propuestas de formación con carreras cortas como las de Henry te permiten estudiar de manera intensiva Programación o Ciencia de Datos e insertarse en la industria tech después de entre 4 y 7 meses de cursada (dependiendo la modalidad de estudio que elijas, Part Time o Full Time, qué la carrera). Nuestros programas de estudio fueron construidos en conjunto con empresas, con lo cual, nos aseguramos que te capacites en las tecnologías que más se requieren. Además, nuestros objetivos y los de nuestros estudiantes están alineados: solo pagas tus estudios una vez que consigues trabajo.

👉🏽¿Quieres saber cómo funciona el Acuerdo de Ingresos Compartidos? Lee este artículo

Algunas de las compañías que contratan talento de Henry destacan la importancia de adquirir nuevas habilidades, por fuera de los espacios típicos de formación. Por ejemplo, Elisa Sahagun, People and Culture Manager de albo, relata en diálogo con Henry  que “en el equipo de tecnología siempre estamos contratando”, y que para esas posiciones abiertas “Buscamos que la persona sea autónoma y pueda trabajar bien de manera remota”, además, “En albo tienes que estar abierto al cambio. Lo que sí es importante es que siempre vas a crecer”.

Un factor que también destaca Daniel García, Head of Product Operations de albo es que al momento de reclutar y evaluar candidatos para IT: “Tienes que estar dispuesto a aprender nuevas tecnologías. En nuestro stack tenemos muchas tecnologías de reciente creación. También hay que estar dispuesto a colaborar, a ayudar al de al lado, y a saber cuánto es momento de pedir ayuda”.

También en un gigante como MercadoLibre, el foco de los recruiters está puesto en competencias muy precisas, más allá de un título universitario. Como explica Mayra Sciarrillo, ex-Directora de Tecnología del unicornio argentino: “hay una tendencia bastante general a enfocarse más en habilidades que en conocimientos”, y en ese sentido, “yo en mi equipo busco velocidad de aprendizaje, armar equipos que tengan autonomía para aprender. Curiosidad, entender el por qué de los problemas que están resolviendo, por qué aplican una tecnología y no otra. Mucha mirada crítica en entender que este mundo está lleno de herramientas y problemas distintos y la habilidad más grande que podés tener es saber identificar qué herramienta aplicar en cada momento”, y concluye, “lo más importante es la capacidad de resolver problemas”.

La tecnología es el futuro, pero también nuestro presente. La industria más pujante y prometedora de todas está poniendo en jaque nuestro modo de aprender, trabajar y relacionarnos. La gran demanda de talento y la apertura de las compañías para contratar por fuera de los cánones tradicionales donde el credencialismo imperaba, ofrece grandes oportunidades para miles de personas en todo el globo. Así que si tienes ganas de sumarte a esta revolución y estudiar de manera intensiva para ser parte del rubro IT en poco meses, ¡ya sabes! ¡Nos vemos en el próximo cohorte!


Este contenido fue pensado para inspirar a las personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo sobre nuestra propuesta aquí🚀