8 maneras que el trabajo remoto puede beneficiar a empleados y a empresas

Trabajar en Tecnología 12 de sep. de 2022

El sector necesita muchos profesionales con alto nivel técnico para satisfacer la necesidad de innovación y evolución constante. Y el trabajo remoto viene a dar una solución para ambas partes. Veamos las ventajas de contratar bajo esta modalidad en esta nota.

El boom de la contratación a remoto vino a revolucionar la forma en que las empresas y sus empleados trabajan. Para ambos actores existen grandes ventajas para apoyarse en esta modalidad de trabajo y sacarle todo el provecho posible.

Hoy, resumimos en 8 puntos, los beneficios a los que empresas y empleados pueden acceder una vez que comienzan a implementar el trabajo remoto para la gestión de sus proyectos. ¡Empecemos! 👇👇👇

1) Acceder al mejor talento y a las mejores empresas

La primera razón, y una de las más poderosas es que el trabajo remoto le cumple el sueño a las personas de poder aspirar a trabajar en la empresa que imaginen, en cualquier parte del mundo. Pero además, le brinda a las compañías una posibilidad histórica: poder contratar el mejor talento, sin importar dónde esté localizado.

Hoy, CTOs, Tech Leads y recruiters pueden salir a captar a los desarrolladores mejor capacitados o más adecuados para sus proyectos. Una tendencia creciente, que verificamos en este informe de Deel, donde por ejemplo, indican que de julio a diciembre de 2021, la tasa de crecimiento de contratación hacia Latinoamérica aumentó un 156%.

Nunca antes en la historia, las empresas habían podido disponer de tantos aspirantes y hacer uso de algunos beneficios al mirar el talento latinoamericano (como el huso horario, fluidez en idioma inglés y calidad técnica, por mencionar solo algunos puntos). ¿Cómo lo hacen? A través de plataformas como Henry Talent, especialmente diseñadas para facilitar el proceso de búsqueda, selección y contratación de programadores a remoto, de manera rápida, eficiente y sin costos ni intermediarios.

Puedes aprender más en este artículo: ¿Por qué contratar talento Henry?

2) Horarios de trabajo flexible

Nada mejor que poder administrar el tiempo de trabajo de acuerdo a las necesidades personales y la energía disponible del día. El trabajo remoto viene acompañado de la posibilidad de organizar las jornadas como mejor le convenga a empleados y líderes.

Además, al evitar desplazamientos, los empleados cuentan con un margen interesante para poder organizar su agenda con mayor libertad. Por supuesto que las videollamadas y reuniones sincrónicas siguen existiendo, pero aún así, la flexibilidad respecto a los tiempos y horarios es un hecho.

3) Aumento de la productividad

Perder el tiempo es fácil en ambientes laborales con mucho personal, reuniones, llamados y distracciones. Gracias al trabajo remoto, y especialmente desde casa, los empleados pueden hacer un uso más eficiente de su jornada laboral y encontrar el foco que necesitan.

Además, y en relación al punto anterior, no es necesario correr detrás de los objetivos. Al no estar atada la realización de un proyecto a espacios u horarios específicos, los colaboradores de cada empresa pueden completar sus tareas en otros lugares y horarios.

📌Artículo recomendado: Trabajo remoto: la visión desde un unicornio

4) Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada

Sabemos que el trabajo es un eje fundamental en la vida de cualquier persona: pasamos por lo menos un tercio de nuestros días trabajando, participando de proyectos y generando valor. Y si bien es el medio fundamental a partir del cual las personas pueden sobrevivir, el desarrollo de la vida íntima, los hobbies, intereses, familia y amigos, son igual de importantes.

En este sentido, el trabajo remoto viene a generar un puente entre ambas áreas y saldar una suerte de deuda con la siempre postergada vida personal. Al trabajar a distancia, los empleados pueden adaptarse al horario de su familia, amigos o incluso compañeros de trabajo -si optan por algún encuentro de coworking, por ejemplo- y fomentar su vida social.

5) Posibilidad de emprender proyectos paralelos

Este punto se conecta con el anterior. El hecho de poder realizar un mejor balance entre la vida profesional y personal implica que los empleados puedan, al contar con mayor disponibilidad y flexibilidad de tiempo, darle lugar a proyectos paralelos que pueden acercarle ingresos extra, pero también enriquecer sus roles dentro de tu empresa.

Para cualquier persona, poder encontrar desafíos y satisfacción en otros emprendimientos y proyectos aumenta su motivación, autoestima y predisposición para enfrentar las tareas de cada día. ¿Te entusiasma contratar programadores de Henry a remoto? Lee esta guía: Todo lo que necesitas saber para contratar desarrolladores remotos

6) Ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos

Si bien ya mencionamos esta ventaja, todavía no hemos profundizado lo suficiente. Y se trata de un punto crucial. El trabajo remoto reduce los costos para empleados y empleadores de manera radical. Por supuesto que implica otro tipo de inversiones e infraestructura a nivel digital, pero, a grandes rasgos, representa una ganancia importante.

Se reducen los costos para sostener espacios físicos de trabajo y todo el dinero asociado a los desplazamientos del personal, sumado a los costos vinculados a la vida de oficina tales como vestimenta, colaciones, almuerzos, viáticos y otros gastos de tipo “hormiga” que no son tan comunes cuando uno trabaja desde casa.

7) Trabajar desde cualquier lugar

¿Has oído hablar del término workation? Por fin, gracias al trabajo remoto, las personas pueden extender su estadía en sitios de vacaciones y dedicarle tiempo al trabajo, o realizar retiros a lugares más tranquilos y entornos naturales, lejos de las grandes urbes donde solía desarrollarse el trabajo en la etapa pre-pandemia. Además de reducir los niveles de estrés y acompañar un cambio de rutina, el workation trae muchísimos beneficios para los colaboradores. Entre ellos:

  • Mejora su salud mental. El trabajo remoto baja los niveles de ansiedad, le da un respiro a la mente y facilita la creatividad y el surgimiento de ideas nuevas.
  • Promueve la desconexión laboral. El trabajo desde un destino vacacional facilita a los empleados la gestión de sus objetivos y el foco en las tareas, al ofrecer planes, salidas y excursiones pasadas las 18 horas.
  • Mayor actividad física. Para muchas personas en workation, las horas frente a la computadora suelen compensarse con largos paseos y mucho movimiento en estos destinos turísticos, ideal para mejorar su bienestar mental y físico, y por tanto, su rendimiento.

8) Aporta diversidad

Trabajar con la diversidad como eje significa que los equipos estén integrados por personas de todas las regiones, con distintos recorridos y background cultural. Mientras más diverso es el background de un equipo de trabajo, más probabilidades hay de que surjan ideas innovadoras y soluciones out of the box. Hoy, el trabajo remoto facilita la incorporación de miembros de todas partes del mundo que puedan aportar su propia impronta.

La buena noticia, es que la industria IT es un terreno ideal para construir este tipo de espacios diversos; en las carreras vinculadas al software hay personas de todas las edades, de todos los géneros y de todas las etnias, lo que permite, a su vez, construir productos digitales que representan las necesidades e intereses de muchas más personas.

👉¿Quieres aprender más sobre diversidad e inclusión en contextos tecnológicos? Te recomendamos este artículo de nuestro blog

En resumen, empresas y empleados se encuentran a una oportunidad nunca antes vista: la posibilidad de contratar (para empresas) y de trabajar (para empleados) desde el lugar que deseen. Además de poder conciliar vida privada y personal y lograr una mayor armonía entre las tareas diarias y las demandas familiares y sociales, las personas pueden ahorrar dinero, evitar gastos innecesarios e incluso generar otros ingresos a partir de side-proyects, lo que inevitablemente aumenta su rendimiento.

Un factor clave para las empresas es que pueden comenzar a prescindir de costos fijos de infraestructura, asociados al sostenimiento de oficinas y espacios comunes de trabajo.

Y en común para ambos actores, el aumento de la productividad: poder sacarle el jugo a cada hora laboral y desarrollar proyectos guiados por objetivos, con mayor comodidad al estar desde casa y con la motivación de saber que es posible trabajar desde espacios de vacaciones y entornos más naturales.

¿Quieres aprender más sobre nuestra plataforma para contratación remota? Te recomendamos estos artículos:

¿Qué estás esperando? Prueba nuestra plataforma hoy mismo ingresando aquí💥💥💥

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.