Cómo aprendí a programar sin una computadora

Mundo Henry 27 de ene. de 2022

Mariano, graduado de la Carrera Full Stack y actual miembro del equipo de IT de Henry nos cuenta cómo cursó un bootcamp sin computadora.

“Todo empezó la navidad antes de la pandemia, cuando la fuente de mi PC dijo basta, con fuegos artificiales y todo”, recuerda este ex estudiante de Henry que en ese momento vio frenada su actividad como músico por un doble motivo, no contar con una herramienta de trabajo y la posterior cuarentena producto de la crisis del Covid-19. “Dada la situación, el cambio de PC quedó para cuando todo mejorara. Iba a ser cosa de un par de semanas, ¿recuerdan? ¡Qué ilusos fuimos!”, cuenta.

👉Te recomendamos este artículo: ¿Qué es y por qué creamos Henry?

“Soy músico, y mi trabajo era dar clases de música y tocar en vivo, algo que, por el momento, no podíamos hacer. Así que me decidí a estudiar y empezar otra carrera (me imaginé que venía para largo) y, por qué no, programación. Bueno, les diré por qué no: ¡ya no tenía computadora!, explica Mariano, recordando los días previos a un inminente lockdown a nivel mundial.

“En los últimos 15 años me dediqué mayormente a dar clases particulares de música, siendo que tocar se hacía cada vez más costoso y últimamente la recaudación era menor que los gastos para poder ensayar y tocar. Aún así, me apasiona la enseñanza ya que es una actividad donde recibes tanto o más de lo que das. Con los años logré mantener un número estable de alumnos para ganarme la vida y, de a poco, la situación fue mejorando”, explica.

Mariano es de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Pasó de trabajar como músico profesional a convertirse en Full Stack Dev y sumarse al equipo de IT de Henry después de 4 meses de cursada intensiva con una Raspberry Pi 4.

“Lamentablemente, la economía acá siempre pende de un hilo y, en los últimos años, se hizo más difícil seguirle el paso a la inflación y, por lo tanto, ganarme la vida. Pero el golpe de gracia me lo dió la pandemia ya que, de un día para otro ya no pude salir a dar clases”, recuerda.

¿Cómo descubrió el mundo de la programación? Así lo cuenta: “La programación es algo que siempre me había gustado desde chico. La descubrí a los 12 años cuando una maestra junto con la cooperadora hicieron el esfuerzo de conseguir cuatro computadoras muy viejas y armar una sala de computación. Éramos 120 chicos para solo cuatro máquinas de manera que no pudimos aprender mucho pero aún recuerdo que aprendí allí los principios de la programación. En ese entonces para mí familia era imposible comprar una computadora y al empezar el secundario ya no tuvimos computación y quedó ahí, postergado para más adelante.”

Estudiar programación en Henry

“Hace ya un par de años empecé a pensar en estudiar pero nunca tenía el tiempo suficiente”, cuenta Mariano que tuvo que enfrentarse a un decisión definitiva en su vida y apostar a un cambio significativo al aplicar a Henry. “Así fue como empecé a investigar y decidí retomar esto que me había atrapado de chico pero entonces no pude hacer. No tenía los medios. Me estaba terminando mis ahorros y tomé la decisión de invertir lo poco que me quedaba en una Raspberry Pi (¡una de las mejores decisiones que he tomado!) y empezar a mirar tutoriales.”

💡Artículo recomendado: Henry paso a paso: Todo lo que necesitas saber para estudiar la Carrera Web Full Stack

“Investigué qué lenguajes tenían más demanda, leí la documentación de Python, Lua y C++, y al mismo tiempo me puse a estudiar Inglés escuchando podcasts y viendo todo lo que podía en Inglés, ¡y dió resultado! (Mi nivel en el IELTS es 7.0 y C2 con 94/100 en EF SET) Probé editores de texto y les dediqué tiempo a aprender a usarlos. Empecé con los desafíos de CodeWars y llegué a 3er kyu en un par de semanas y fue en ese momento que me enteré de Henry por un artículo en La Nación, un diario muy importante de Argentina. Cuando lo ví no lo podía creer. Parecía demasiado bueno para ser verdad. De hecho lo es.

Estudiar y después pagar

“Yo estuve buscando cursos y bootcamps durante esos meses, pero no podía pagarlos”, cuenta Mariano, que encontró en el Acuerdo de Ingresos Compartidos la posibilidad de poder potenciar su talento en tecnología sin costo inicial.

¿Cómo siguió su proceso? “El mismo día que me enteré recorrí el sitio y apliqué, mandé el video y ¡me aceptaron! Como el Henry Challenge estaba muy cerca no me anoté, decidí esperar a la siguiente fecha, y dediqué ese mes a ver, leer y codear todo lo que estaba en el Prep Course. Y estoy más que feliz de haberlo hecho así ya que  gracias a eso pude hacer el Proyecto Individual como lo hice. Todo lo de Flex, estilos, etc, lo ví en el Prep Course.

Dos de los requisitos para estudiar la Carrera Web Full Stack en Henry es tener el secundario completo y ser mayor de 18 años. Si bien Mariano cumplía ampliamente con estas condiciones, tenía pendiente una cuestión crucial: conseguir una computadora. “Tampoco podía salir a comprar una -narra- por dos razones: las restricciones propias del aislamiento, y el hecho de no estar trabajando.Pero tenía una tablet viejita (2011) con 1GB de ram y me dije, si esto corre con Android, yo le puedo instalar Debian…además arranqué a ver tutoriales de Python y leer mucha documentación. Encontré un gran libro: "Programming: Principles and Practice using C++" y, al mes, me enteré de Henry.”

Sin la herramienta de estudio necesaria y recién dando sus primeros pasos en el mundo de la informática, Mariano decidió arreglar su PC. Así lo vivió: “con mucho esfuerzo fuí comprando los componentes para arreglarla pero cada vez que arreglaba algo se rompía otra cosa: fuente, monitor, memoria, salida de video… pero este pequeño SoC vino al rescate y me sorprendió, porque nunca me imaginé que iba a poder pasar los checkpoints ni mucho menos hacer el Proyecto Individual. Pero ¡sí, sí, sí! se pudo hacer todo en una Raspberry Pi 4”.

“Claro que tuve mis dudas”, aclara y explica: “algunas apps eran demasiado pesadas para la Pi, otras, como Zoom, no daban un cliente nativo. Dicen que más vale maña que fuerza. Con mucho ingenio, configuré todo para poder hacer todo lo que hacía falta: el Pair Programming, las Meets, el Stand Up, correr las apps, etc. Aún al final tuve mis dudas de poder presentar el Proyecto Individual y correrlo desde la RPI”.

“En fin -concluye- ni yo me lo puedo creer. El resto, como dicen, es historia”

Este contenido fue pensado para inspirar a más mujeres a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo lo que tienes que saber sobre nuestra carrera aquí.



Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.