El método Henry: contenidos ordenados y una guía para conseguir resultados

Mundo Henry 7 de dic. de 2022

En este artículo te contamos por qué un plan de estudios con contenidos estructurados es la mejor opción para aprender a programar.

El aprendizaje autodidacta, ¿funciona?

En los últimos años, el aprendizaje autodidacta se ha instalado como una modalidad bastante común, sobre todo en el campo de la programación. ¿Por qué? En especial, esta tendencia se debe a la disponibilidad de recursos de aprendizaje gratuitos en línea, que en el campo de la tecnología es muy habitual.

Existen muchos tutoriales, libros electrónicos, cursos de vídeo y sitios web que permiten a los interesados aprender la programación sin tener que asistir a una clase. Estos recursos ofrecen a los estudiantes una forma práctica de aprender los conceptos -en general muy básicos- sobre programación, e incluyen, en algunos casos, formas de poner en práctica lo que han aprendido. Esto hace que el aprendizaje autodidacta sea un camino popular para aquellos que desean aprender a programar.

Sin embargo, queda demostrado que no todas las personas son capaces de aprender por su cuenta. No hay una sola respuesta a este interrogante. Por ejemplo, algunas personas pueden no tener el tiempo, la motivación, el conocimiento previo, la disciplina o el acceso a recursos adecuados. También pueden tener dificultades para comprender los conceptos necesarios para aprender programación por sus propios medios.

Otra cosa que puede dificultar el aprendizaje autodidacta es la falta de retroalimentación. Algunas personas pueden no tener la ayuda o el apoyo que necesitan para progresar en su aprendizaje. Ten en cuenta que la mayoría de los programadores profesionales han pasado por una formación académica o han tenido la oportunidad de trabajar con otros programadores, lo que les ha dado una ventaja al momento de enfrentarse a diversos problemas en el ámbito profesional.

La importancia de contar con un plan de estudios

Si te sobran las ganas para aprender programación pero crees que el camino autodidacta puede frustrartee o no acomodarse bien a tu estilo de vida, capacidades e intereses, una carrera con un programa de estudios bien definido y estructurado puede ser lo ideal.

📌Artículo recomendado: Aprende a programar con un curso Full Stack en México

Un plan de estudios es importante para aprender habilidades en tecnología porque te ayuda a establecer y alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Te permite seleccionar los temas y materiales apropiados para superar cada etapa con éxito y asegurar la comprensión de cada concepto.

Recuerda que los contenidos en Henry están estructurados de tal manera que cada tema es correlativo al anterior, con lo cual, es importante consolidarlos antes de dar el paso al siguiente módulo. El dato importante aquí es que nuestro plan de estudios también te ayuda a construir un marco lógico para tu aprendizaje para que puedas abordar nuevas habilidades en un orden secuencial. Finalmente, un plan de estudios te ayuda a mantenerte comprometido con tu aprendizaje, te ayuda a mantenerte organizado y, sobre todo, enfocado en tu objetivo.

👉Cómo ser científico de datos en México. Te contamos todos los secretos en este artículo de nuestro blog

Contenidos estructurados, tu mejor aliado

Los contenidos estructurados son una gran herramienta para los estudiantes que desean obtener una mayor comprensión y mejorar su aprendizaje. Estos contenidos, que se organizan en una forma lógica y coherente, ofrecen una variedad de ventajas para los estudiantes de Henry, tales como una mejor comprensión de los temas, una mayor retención de la información y una mejor capacidad para llevar a cabo sus homeworks y superar los checkpoints.

En primer lugar, los contenidos estructurados ayudan a los estudiantes a mejorar su comprensión de los temas. El hecho de que los contenidos estén organizados de forma lógica y coherente permite a los estudiantes seguir una línea de pensamiento fácilmente y recordar la información de una manera más eficiente.

Además, al estudiar con contenidos estructurados, los estudiantes pueden seguir un plan de estudio preestablecido que les permita ver claramente los temas que necesitan cubrir y la cantidad de tiempo que necesitan dedicar a cada tema. Esto les ayuda a mantenerse enfocados, y a asegurarse de abarcar todos los contenidos.

Además, estudiar con contenidos estructurados les permite a los estudiantes comenzar a profundizar en cada tema de forma sistemática, en lugar de saltar de un tema a otro sin ningún orden concreto. Esto les ayuda a comprender los conceptos básicos y superar cada etapa de la carrera con éxito.

En Henry ofrecemos carreras en tecnología centradas en la calidad. Gracias a una currícula diseñada junto a empresas, nos aseguramos abarcar todas las tecnologías, herramientas y conocimientos que el mercado demanda, y cubrimos todo el espectro de temas a partir los módulos que conforman nuestra etapa de Bootcamp, tanto para la Carrera de Desarrollo Web Full Stack como para la Carrera de Data Science.

Además, las clases son 100% en vivo y a cargo de instructores que te guiarán en cada etapa. A diferencia del aprendizaje de tipo autodidacta, un instructor es capaz de proporcionar un ambiente académico estructurado y disciplinado; puede ayudar a los estudiantes a identificar y abordar los temas y conceptos clave para el aprendizaje y brindar pautas sobre cómo encarar los materiales de estudio.

En el caso puntual de Henry, nuestros instructores pueden proporcionar feedback inmediato y personalizado para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades y comprensión del tema. Esto no sólo mejora el aprendizaje en general, sino que también motiva a los estudiantes a seguir adelante.

Ventajas de estudiar con contenidos estructurados:

1. Ayuda a los estudiantes a comprender mejor los conceptos: los contenidos estructurados permiten una mejor comprensión de los conceptos al proporcionar patrones, estructuras y conexiones entre los temas. Esto facilita que los estudiantes perciban la información de forma más clara y concisa.

2. Ofrece una mayor organización de los contenidos: los contenidos estructurados permiten una mayor organización y claridad del material, al organizar los contenidos en categorías o temas específicos. Esto facilita la búsqueda de información y el aprendizaje en profundidad.

3. Mejora la motivación: al proporcionar contenidos estructurados, los estudiantes pueden obtener una mejor comprensión de los conceptos, lo que mejora su motivación para aprender.

En resúmen, estudiar con un plan de estudios y una guía ordenada y sistemática de contenidos es la mejor manera de acelerar tu carrera como programador o data scientist. En Henry sabemos que este método funciona, y nuestros graduados son una muestra viviente de que estudiar en compañía es la mejor opción.

💥¿Quieres conocer estas historias de éxito? Te invitamos a visitar nuestras redes con el hashtag #SoyHenry

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder al mundo de la tecnología ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo lo que tienes que saber sobre nuestra carrera aquí

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.