Mi historia estudiando Data Science y consiguiendo trabajo a remoto

Data Science 26 de jul. de 2022

Conoce más sobre Vanesa y su experiencia con Henry.

Estudió Ingeniería Química en Neuquén (Argentina). Se graduó. Trabajó un tiempo en la Industria, pero la pandemia le hizo replantearse todo. Viajó por el país haciendo algunos voluntariados y vendiendo productos de cosmética natural que ella misma elaboraba. Siguió viajando. Siempre con la matemática y la estadística en la cabeza (sus amigos de la universidad pueden dar fe de este fanatismo, cuenta). Hasta que se encontró con Henry para seguir viajando un poco más…

Vanesa Mena es una estudiante de nuestra Carrera de Data Science y es un verdadero ejemplo de que nunca es tarde para reconvertirse o retomar alguna cuenta pendiente. Actualmente radicada en Godoy Cruz, Mendoza (Argentina), la Ingeniera de 35 años decidió apostar a un cambio en su vida y orientarse a una de las industrias más prometedoras: Data Science.

Apasionada desde siempre por las matemáticas y el análisis estadístico y con el sueño de comenzar a trabajar en Machine Learning, Vanesa tomó la idea de su pareja de aplicar a Henry para sumar las herramientas y tecnologías que le permitirían adquirir, en solo 5 meses, los conocimientos que las compañías de este sector están buscando. Hoy la entrevistamos para que nos cuente, de primera mano, cómo fue su experiencia estudiando Data Science y consiguiendo trabajo en este campo 👇🏽👇🏽👇🏽

- ¿Cómo conociste Henry? ¿Qué te animó a aplicar?

- Conocí Henry gracias a mi pareja que me lo recomendó. Él conocía la Carrera de Desarrollo Web Full Stack y tenía muy buenas referencias. Lo que principalmente me animó a aplicar fue la oportunidad de poder estudiar full-time, porque en ese momento el tiempo lo tenía, y los programas de otros cursos que había encontrado en ese momento en el mercado me parecían de muy pocas horas de dedicación y por más meses. En cambio, aquí estaba la oportunidad de estudiar Data Science en 5 meses con dedicación full-time y a la vez con una currícula cubría más temas. Otra cosa que me animó es la conexión con más personas estudiando lo mismo, la oportunidad de codificar en grupo y por otro lado la posibilidad de generar un vínculo con empresas.

📎Conoce todo sobre la Carrera de Data Science haciendo clic aquí

- ¿Qué hacías antes de estudiar data science?

- Soy Ingeniera Química de base, me recibí en la universidad del Comahue, en Neuquén. Como ingeniera me dediqué algunos años a trabajar en la industria del Oil & Gas. En medio de la pandemia, en 2020, decidí darle un nuevo rumbo a mi vida profesional y personal. Llevaba viviendo en Neuquén un poco más de 10 años y sentí que necesitaba algo diferente, realizar un cambio. En esa búsqueda, me dediqué a viajar por el país por un tiempo, haciendo voluntariados y con un microemprendimiento de cosmética natural, productos que fabricaba yo misma en mi “laboratorio ambulante”.

Conoce más sobre el mundo de los datos y todo lo que puedas aprender cursando nuestra carrera en este video🍿👇🏽

- ¿Cómo fue este clic que te hizo pensar en la posibilidad de un reskilling?

- Durante ese proceso, conocí mucha gente y en ese intercambio en un momento se me despertó la idea de aprender a programar, en principio para conseguir un trabajo remoto y seguir viajando, pero luego descubrí el mundo de los datos y me resultó apasionante de entrada, algo que siempre me gustó por mi vocación por las matemáticas y la estadística. Además lo vi como un camino para darle valor a mi carrera profesional, que en ese momento la tenía en pausa.

Vanesa se animó a reinventarse profesionalmente y hoy trabaja como data scientist ;)

Decidí parar un poco de viajar (solo un poco) y comencé a estudiar programación en Python para hacer bases, algo que también me apasionó desde el momento cero (creo que soy muy pasional jaja). Hice algunos cursos a mi ritmo en en plataformas de cursos on demand, pero sabía que para llevarlo a algo más profesional necesitaba una educación estructurada. Mucho más si quería una pronta salida laboral. Así que comencé a averiguar cursos y carreras y allá por enero de este año me llega un aviso de Henry sobre la Carrera de Data Science que estaban por lanzar y no dude ni un momento en aplicar y comenzar a prepararme para el Henry Challenge.

- ¿Cómo fue el proceso cursando el Prep Course y rindiendo el Henry Challenge? ¿Qué destacas de esa etapa?

- Estaba muy ansiosa por comenzar. No quería retrasarme y buscaba tratar de ayudar a mis compañeros en Slack, con las dudas que tenían. Destaco mucho el soporte en esta etapa por parte de los docentes y del equipo de Henry, muy presentes en todo momento

El Henry Challenge… uf… fue intenso... hace mucho tiempo que no rendía un examen y no tenía esa presión para rendir. Me recordó a mis tiempos en la universidad. Estuvo muy interesante volver a sentir eso. Fue toda una preparación para lo que se venía después.

- ¿Cómo te sentiste estudiando la Carrera de Data Science? ¿Qué es lo que más disfrutaste de esa etapa?

- La carrera fue intensa: desde el día uno no paré. Siempre temas nuevos, y aprovechando los tiempos libres entre módulo y módulo para profundizar conocimientos. Recuerdo el checkpoint del Módulo 3, casi ocho horas me llevo resolverlo, ocho horas frente a la computadora con un break de unos minutos para almorzar. Creo que nunca había estado tanto tiempo seguido enfocada en algo. Al finalizar dije: estoy preparada para trabajar bajo presión (jajaja), fue de los checkpoints más desafiantes. Me gustó mucho.

Lo que más disfruté de la carrera fueron los pair programming y los stand ups. El Pair Programming fue un espacio de mucho aprendizaje, y además era una de las cosas que me motivaban a estudiar en Henry, estos espacios de trabajar en conjunto con otras personas te van preparando para la vida laboral.  Aprendí mucho de mis compañeros, y siempre hubo una gran predisposición. Recuerdo una vez que no me corría un programa en la PC y enseguida había compañeros ahí ayudando y buscando la solución entre todos. Ese grupo humano que se genera es hermoso.

Después están los stand ups, ese espacio al final del día donde tenemos la posibilidad de distendernos y hacer un resumen de la jornada. Creo que fue un espacio y un pilar fundamental para avanzar en la carrera. Porque los días que estabas con poca energía el grupo te levantaba. Era un espacio de desahogo, de compartir sentimientos. De ahí me llevo un gran grupo de amigos y colegas.

👉🏽¿Cómo es la Carrera de Data Science? Conoce TODO lo que tienes que saber en este post

- ¿Cómo recordás tu etapa de Job Prep y las instancias posteriores buscando trabajo?

- Los desafíos que me esperan son comenzar a trabajar en proyectos reales de Machine Learning, desarrollando en conjunto con mis compañeros de equipo modelos que resuelvan ciertas problemáticas que el cliente presenta. La verdad es muy desafiante y es lo que buscaba porque mi objetivo principal era ser Data Scientist y dedicarme a ML. Me espera en principio una etapa muy fuerte de aprendizaje, de aplicación de conocimientos, de oportunidad de equivocarme y aprender de los errores, y una etapa de aprender mucho de mis compañeros con más experiencia.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que se encuentra en este proceso?

- A las personas que se encuentran en el proceso de búsqueda laboral les aconsejo que no bajen los brazos. Muchas veces enviás muchos CVs y no tenés respuestas, pensás si del otro lado alguien los verá, o si el bot que usan clasificará tu CV como positivo o no. Pero hay que tener paciencia, ya que todo lo bueno cuesta y llega en su momento. Hay que insistir, ampliar la red de contactos, hacer andar el algoritmo de LinkedIn para que te lleguen recomendaciones y te vuelvas más visible. Como dicen, buscar trabajo es un trabajo, hay que tomarlo así, dedicarle todos los días un poco y ser positivos que todo llega.

👉🏽Artículo recomendado: ¿Todavía no haces networking? Empieza hoy

- ¿Y qué le dirías a alguien que tiene dudas o miedo de cambiar de rumbo?

- A las personas que tienen dudas o miedo a cambiar de rumbo les digo que se animen. Hoy más que nunca estoy convencida de que nunca es tarde para hacer ese cambio en tu vida que te lleve a donde querés estar. Lo único que hay que tener es el coraje de dar el primer paso, el paso a la acción. Después el universo conspira para que todo se dé. Siempre hay una oportunidad. Y si no les va como desean, al menos lo intentaron y no se quedarán toda la vida con el “¿qué hubiera pasado si…?” pero les aseguro que, si ese cambio que buscan lo buscan desde el corazón, les va a ir bien.

El mejor ejemplo que tengo de eso es el de mi mamá. Ella no tuvo la oportunidad de estudiar siendo niña, no terminó la primaria y por la situación económica que vivía se vio obligada a salir a trabajar a los 12 años como empleada doméstica. Ya de grande, cuando trabajaba en una guardería municipal les ofrecieron el pase a planta y posibilidad de ascenso laboral solo si tenía secundario completo. Este fue un incentivo para ella para poder realizar ese cambio laboral y dijo que cueste lo que le cueste iba a completar sus estudios. Con tres hijos a cuestas no fue tarea fácil. Comenzó por terminar la primaria y luego continuó con el secundario. Ahora trabaja en el departamento de fiscalización en Bariloche y hasta tuvo la experiencia del home office durante la pandemia. Todo un ejemplo de que nunca es tarde para realizar ese cambio que querés, ese cambio de rumbo en tu vida.

Les dejo esta frase que una vez leí por ahí: “Ponerle fecha a un sueño se convierte en meta. Una meta dividida en pasos se convierte en un plan. Y un plan apoyado por acciones se vuelve realidad”. Hay que animarse, armar el plan y llevarlo a la acción. Nunca es tarde. ¡Si uno quiere, puede!

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder al mundo de los datos ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo lo que tienes que saber sobre nuestra carrera aquí

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.