¿Te gusta la programación? Derribamos 6 mitos clásicos

Mundo Henry 14 de sep. de 2022

En la semana de la Programación, revisamos algunos de los mitos más repetidos en el sector IT.

Mucho se dice sobre la programación, sobre quién debería estudiarlo, quiénes pueden conseguir un empleo en la industria y quiénes no, cómo es el día a día de un programador… Si bien, muchas definiciones y características sobre esta profesión tan maravillosa son ciertas, con el tiempo, se han ido consolidando muchos mitos a partir de la repetición de frases hechas.

Hoy, en la Semana de la Programación queremos derribar los 6 mitos más escuchados sobre la programación y sus profesionales y animarte a estudiar una carrera que arrasa en el mundo🚀🚀🚀

1. La programación es cosa de hombres

Si bien es cierto que en la actualidad las mujeres en el sector IT son minoría y que hay muchos desafíos para fomentar la inclusión, esto no fue siempre así. Por empezar, el primer algoritmo que pudo ser procesado por una máquina fue ideado entre 1842 y 1843 por Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras del mundo.

Es más, en los años 70 's las mujeres eran mayoría, tanto en los trabajos como en las carreras relacionadas con programación (puedes aprender más sobre el rol de las mujeres en el mundo de la programación en este artículo).

Por supuesto que existen sesgos y prejuicios y que por causa de barreras culturales, la falta de estímulos o la escasez de condiciones, las mujeres se han volcado a otras profesiones y disciplinas. Pero, lo cierto, es que no existe ninguna razón para pensar que la programación es una carrera exclusiva para hombres.

👉Más mujeres en tecnología: ¿por qué la inclusión es importante?

2. Programar es una actividad muy solitaria

Un gran mito en torno a la programación es la idea de que programar es una tarea que se hace en soledad; una imagen que viene asociada a ciertos estereotipos culturales que se han difundido respecto a la figura del “nerd”, una especie de genio informático ermitaño, aislado de su entorno.

Muy por el contrario, un proyecto de desarrollo requiere de muchos roles que funcionan como un engranaje, y esto trae aparejado el trabajo en equipos interdisciplinarios, con múltiples actores, y con todo tipo de perfiles. Los programadores no trabajan solos: interactúan entre ellos y con otras áreas de la compañía para llevar a cabo proyectos exitosos.

Artículo sugerido: 6 razones para estudiar programación en 2022

Además, de cara a las empresas es una de las aptitudes más valoradas. Los mejores programadores son aquellos que no solo cuentan con los conocimientos técnicos esperados, sino que además han podido desarrollar habilidades asociadas a la comunicación con otros, la coordinación de tareas y escucha activa.

👉Puedes aprender más sobre habilidades blandas en este artículo: 7 habilidades blandas que pueden convertir a un junior en un gran programador

En Henry entendemos el valor del trabajo con otros, por eso, uno de nuestros pilares es la construcción de una comunidad. Nada mejor que aprender a programar y resolver los desafíos de tu nueva carrera profesional en conjunto con otras personas en tu misma situación. Ya sabes, si te gusta aprender de manera colaborativa y trabajar en equipo, Henry es el mejor lugar para aprender a programar ;)

3. Deberías aprender “el mejor” lenguaje de programación

Otro mito muy frecuente en el sector es pensar que hay un lenguaje que sí o sí tienes que aprender si quieres dedicarte a esto. Si bien es cierto que hay algunos lenguajes de programación y herramientas más populares que otros, y que algunos de ellos tienen curvas de aprendizaje ideales para principiantes, hay muchas puertas de entrada en el universo IT.

Algo fundamental en programación es estar atento a la evolución de la tecnología y los cambios constantes, antes que a las modas o tendencias. En cualquier caso, siempre es bueno ser consciente de que una actitud lifelong learning es clave y que no hay fórmulas mágicas para triunfar.

👉Aprende más en esta nota: Lifelong Learning: qué es y por qué es tan importante en la industria tech

Así las cosas, desde Henry te recomendamos iniciarte en JavaScript, uno de los lenguajes más demandados en la industria. Si te interesa el tema, puedes adentrarte en esta guía y conocer los fundamentos de una de las tecnologías más interesantes para quienes recién comienzan:

📌Introducción a JavaScript: Una guía para quienes están comenzando

4. Para programar tienes que saber mucho de matemáticas

Si hay algo que escuchamos a menudo entre nuestros aplicantes es el gran temor que existe sobre aquella creencia que dicta que para programar tienes que saber matemáticas. Es cierto que en ocasiones puede ser un saber adicional y que quienes entienden matemáticas han desarrollado cierto modo de pensamiento lógico que es interesante para aplicar a este campo; pero para nada es un requisito excluyente.

Por ejemplo, si quisieras estudiar la Carrera de Desarrollo Web Full Stack de Henry, solo necesitas:

  • Muchas ganas de conseguir un trabajo en tecnología que cambie tu vida
  • Pasión por trabajar en equipo y colaborar con otros estudiantes
  • Disponibilidad full-time de lunes a viernes durante 4 meses
  • Secundario/preparatoria/bachiller completo
  • Ser mayor de 18 años
  • No tener deudas previas

💥Artículo recomendado: Henry paso a paso: Todo lo que necesitas saber para estudiar la Carrera Web Full Stack

5. Programar es una actividad repetitiva y poco creativa

No, no ¡y no! Programar, lejos de una actividad rutinaria, es una de las profesiones que más flexibilidad y adaptación requieren. Cuando decides programar, tienes que saber que vas a lidiar con el cambio constante. Los proyectos escalan a toda velocidad, las tecnologías se superan día a día, los profesionales de las áreas de IT tienen el desafío de estudiar constantemente… ningún día se parece al anterior.

Por otro lado, la creatividad no está solo reservada para los artistas o los equipos de Marketing. La creatividad es acercarse a los problemas desde una perspectiva diferente, pensar soluciones fuera de la caja, y animarse a construir los productos digitales del presente y del futuro.

6. Programar es muy difícil y no cualquiera puede aprender

Sí, programar no es sencillo. Todos nuestros estudiantes y graduados coinciden en el sacrificio y dedicación que implica aprender a programar desde cero, incluso (y sobre todo) cuando no se cuenta con conocimientos previos. Sin embargo, los más de 5000 estudiantes que pasaron por Henry son una clara evidencia de que la programación está al alcance de cualquier persona con pasión y ganas de ser parte del mundo de la tecnología.

En Henry estudian personas de todos los países, de cualquier género y edad, con profesiones y trayectorias de todo tipo e incluso sin ningún tipo de experiencia laboral o académica previa. ¿Entonces? ¡Tú también puedes aprender a programar!

¿Quieres conocer las historias de nuestros estudiantes aprendiendo programación en Henry? Puedes ver más aquí:

En resumen, mucho se dice sobre la programación, pero no todo es cierto. Ante la gran demanda de profesionales y las enormes posibilidades a nivel mundial para desarrollar tu carrera, es un gran momento para dejar de lado los prejuicios y acelerar tu carrera tech🚀

Este contenido fue pensado para inspirar a más personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Conoce todo lo que tienes que saber sobre nuestra carrera aquí.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.