¿Por qué no es tarde para cambiar de carrera y trabajar en tecnología?

Mundo Henry 25 de jul. de 2022

Aprende sobre reskilling y upskilling en esta nota.

La reconversión de carrera es una opción real para muchísimas personas que quieren comenzar a desarrollar su camino en tecnología. La industria del conocimiento, especialmente en esta fase post-pandemia, está acelerando su digitalización a niveles que no tienen precedentes, y en consecuencia creando grandes oportunidades laborales.

Sin ir más lejos, para 2025 se estima que habrá 150 millones de puestos de trabajo vacantes en IT (puedes leer más aquí). Ante esta coyuntura, distintos profesionales comienzan a entender los beneficios de insertarse en el mercado laboral tecnológico y a buscar una manera de insertarse rápidamente en tecnología para disfrutar de las ventajas que proporcionan empresas y startups del ecosistema tech (puedes aprender sobre los beneficios de estudiar programación en esta nota).

En Henry somos testigos de este proceso de reinvención en cada persona que decide aplicar a alguna de nuestras carreras. Sí, la tecnología es un campo lleno de oportunidades y muy diverso donde quienes mejor aprenden a reinventarse, logran el éxito. Y te lo adelantamos: nunca es tarde para cambiar de carrera.  

Sin embargo, hay algunos ejes que es importante revisar para entender las posibilidades que podemos tener como profesionales y ganar coraje para dar ese paso: desde superar la famosa “zona de confort”, hasta discutir algunos sesgos muy comunes en este ámbito, hasta desarrollar estrategias profesionales y delinear un plan para ir por ese nuevo trabajo que tanto deseamos.

Veamos en esta nota qué sucede con la reconversión laboral y qué podemos hacer👊🏽💥👊🏽

¿Qué son los sesgos y qué podemos hacer?🧠

El modo en que percibimos y vemos el mundo es determinante al momento de tomar decisiones, entre ellas, la de cambiar de carrera o trabajo. Lamentablemente, los prejuicios con respecto a distintos factores socioeconómicos, psicológicos, culturales, entre otros, siguen vigentes. Muchos de ellos son combatidos a menudo por empresas y compañías que buscan crear entornos diversos, pero más allá de los condicionantes externos, los sesgos,  internalizados por los candidatos, siguen operando al momento de decidir postularse a determinados empleos, limitando sus opciones.

Los sesgos operan en todas las industrias, incluso en la del conocimiento. En Henry estamos convencidos de que cualquier persona con pasión por la tecnología y ganas de cambiar su vida puede estudiar una carrera en programación o data. Sin embargo, es común toparnos con cierto imaginario sobre el mundo tech que nos habla de un entorno joven, dominado por personas de género masculino y con un perfil informático muy definido desde su infancia. En palabras de Mayra Sciarrillo, Head of Engineering en Nubank y ex Directora de Tecnología de Mercado Libre, “tenemos que visibilizar que detrás de esta profesión hay personas y las personas somos muy diversas.., No tengo que ser hombre, no tengo que ser un super genio, y no tengo que haber aprendido a programar a los diez años. Esto empieza a acercar la carrera al resto”.

👉🏽Artículo recomendado: Abrazar la diversidad: ¿por qué la tecnología tiene que ser inclusiva?

Este punto que identifica Sciarillo también nos habla de las competencias en el mercado y la creencia de que para trabajar en tecnología es necesario contar con muchísima experiencia o haber cursado carreras universitarias en ingeniería, informática u otras disciplinas relacionadas. No solo el mercado IT funciona bajo otra lógica, valorando a los candidatos autodidactas o a graduados de formaciones cortas, sino que incluso valora otros recorridos profesionales o laborales. Las empresas cambiaron su foco y también contratan candidatos sin formación tradicional.

👉🏽Puedes aprender más aquí: ¿Necesito un título universitario para trabajar en IT?

Por último, hay otro sesgo muy común en este campo y es aquel vinculado al idioma. Es cierto que saber inglés abre muchísimas puertas y que en un mundo tan globalizado, es un punto de contacto común entre todas las empresas que conforman el entorno tech. Sin embargo, no es un requisito excluyente. Hay muchas startups y empresas de todos los tamaños que no ven en el conocimiento de este idioma una barrera para contratar. Es más, puedes iniciar tus estudios en este campo sin saber inglés: puedes aplicar y estudiar en Henry sin contar con conocimientos en este idioma.

👉🏽Artículo relacionado: 7 cosas que tienes que saber cuando empiezas tu camino como programador

Zona de confort, una zona problemática⚠️

Mucho se ha hablado en el último tiempo sobre este concepto, pero, ¿a qué se refiere? La zona de confort hace referencia a un estado psicológico que deriva en un patrón de comportamiento que mantiene nuestra ansiedad en niveles neutrales. Es decir, cuando una persona permanece en su zona de confort, se desempeña en su vida diaria a partir de una serie de conductas y afectos que le permiten mantenerse operativo y funcional, sin asumir experiencias que le generen incertidumbre o incluso miedo.

Sin embargo, esta “zona de confort” ubica a los sujetos en una falsa comodidad, ya que ofrecen una sensación de seguridad que en realidad los limita, ¿por qué? Porque actuar siempre bajo el mismo horizonte de expectativas es limitante y puede llevar a las personas a sentir desgano, falta de motivación y apatía. En el ámbito del aprendizaje, responde a una zona que crea dependencia y no permite conocer otros escenarios o nuevas alternativas.

En el ámbito laboral, las problemáticas asociadas a salir o no de la “zona de confort” son de lo más común. Muchas personas priorizan la sensación de seguridad, las rutinas y expectativas que ofrece su situación actual por sobre las oportunidades que pueden surgir al decidir dar un paso en otro sentido. Así lo explica Guido Biagioni, Head of Job Placement en Henry: “Salir de la zona de confort no implica dejar atrás el pasado u olvidarlo. Es un proceso que implica una ruptura para sumar nuevas competencias y adaptar otras al nuevo ámbito laboral”.

Este movimiento, que suele ofrecer resistencias, trae grandes ventajas: “Esto es cada vez más valorado por las compañías ya que las personas que traen experiencia de otras áreas suelen aportar puntos de vista disruptivos e innovadores”, explica Biagioni.

Reskilling ♻️ y Upskilling 🔝

Ya sabemos que los sesgos existen y debemos cuestionarlos para crear un horizonte de nuevas experiencias laborales y que salir de la zona de confort es un ejercicio posible que nos llevará muy lejos. Ahora bien, ¿qué estrategias del ámbito laboral podemos aplicar para adaptar nuestras competencias o adquirir nuevas y conseguir este trabajo en tecnología que soñamos?

Reskilling y upskilling son dos conceptos claves para comenzar a construir este nuevo futuro laboral. Como explica Santiago López Guiñazú, Founder y CEO de Pitcheers: “Reciclaje profesional, o reskilling en inglés, significa aprender nuevas habilidades para hacer un trabajo diferente. Desarrollo profesional, o upskilling, consiste en actualizar las habilidades dentro de una misma profesión para no quedarse atrás frente a los avances del rubro”.

De acuerdo a un estudio publicado por la Cepal, los empleos que implican un uso intensivo de la inteligencia creativa o social son los que tienen menor riesgo de ser automatizados y representan mejores oportunidades salariales, sobre todo en aquellas actividades que demandan un procesamiento visual y socioemocional que no puede hacer una máquina (puedes aprender más aquí y aquí)

Según el Foro Económico Mundial, la mejora de las habilidades de los trabajadores dentro de la industria será crucial para la recuperación económica posterior a la pandemia. De acuerdo a sus estimaciones, para el 2025, se estima que el 50% de los colaboradores dentro de una empresa deberán realizar alguna recapacitación, y que el 94% de los líderes de estas empresas espera que los miembros de sus equipos adquieran nuevas habilidades para realizar su trabajo. Es decir, mejorar, transformarse y animarse a tomar un nuevo rumbo laboral (incluso dentro de la misma empresa), se vuelve urgente.

Como imaginas, tanto el reciclaje profesional como la actualización de competencias son igual de importantes para mantenerse vigente laboralmente y en el mundo tech es muy común encontrar personas que realizan ambos movimientos. Veamos algún ejemplo:

Reskilling ♻️

El reskilling es esencial para mantenerse vigente en la industria. “Sin reskilling, corremos el riesgo de convertirnos en candidatos poco atractivos y de perdernos en la competencia, que es cada vez más exigente”, explica Santiago López Guiñazú.

Ejemplos abundan, incluso Henry es una academia de tecnología donde el reciclaje profesional es su marca. Como Virginia Espeche, una abogada que dejó su trabajo en un buffet para dedicarse al desarrollo web en Lemontech o incluso Yuliana Castro, que al año de terminar la preparatoria y luego de cuatro meses de estudio intensivo, se sumó al equipo IT de Mercado Libre.

Ventajas del reskilling

  1. Te reinventas. El reskilling te permite mantenerte actualizado y adquirir competencias que pueden tener mejor valoración dentro del mercado laboral
  2. Adquieres una ventaja competitiva. Al adquirir nuevas skills, te posicionas mejor en los procesos de selección de las empresas y puedes destacar frente a otros candidatos
  3. Mejora tu productividad. Al reciclarte profesionalmente adquieres motivación y la posibilidad de entrar en contacto con herramientas y tecnologías que te permitan resolver eficientemente los desafíos de cada día.

Upskilling 🔝

Al igual que el reskilling, el upskilling es una estrategia que nos permite mantenernos vigentes laboralmente. A diferencia del reciclaje profesional, implica aprender y potenciar nuestras competencias para desempeñarnos mejor en una misma área o puesto y avanzar dentro de una misma profesión y compañía.

¿Por qué ejercitar la adaptabilidad es tan importante? Como adelanta este artículo, mostrarnos flexibles y encontrar un nuevo lugar en un mercado laboral es algo en lo que deberíamos estar pensando hoy si queremos estar alineados con las tendencias del mercado a futuro:

  1. Sal de tu zona de confort: Anímate a salir de esa zona segura donde dominas lo que haces pero ya no aprendes. En este punto es importante la creatividad y el impulso por probar nuevas herramientas o tecnologías dentro de tu campo de expertise.
  2. Mantente abierto: En esta fase es bueno estar reactivo a lo que el entorno propone  manteniéndose permeable a las posibilidades que puedan ir surgiendo. Tal vez por prejuicio, nunca te imaginaste trabajando en otro sector de tu empresa o siguiendo otra de las orientaciones de tu carrera… ¿por qué no intentarlo?
  3. Aprende de los errores. ¡No hay nada de malo en equivocarse! Quizá esta decisión que tomaste no era la mejor para ti, pero de todo se aprende. Sobre todo en tecnología es fundamental una actitud positiva y ser capaces de lidiar con la frustración, tanto cuando no funciona nuestro código como cuando trastabillamos en alguna instancia laboral. Si confías en tus capacidades, siempre estarás listo para enfrentar cualquier reto.

¿Quieres conocer nuestras historias de transformación y reciclaje laboral? Mira este video👇🏽👇🏽👇🏽

Capitaliza tu background ✅

En Henry sabemos muy bien el reskilling; cada día conocemos nuevos estudiantes que se acercan a nuestra academia con todo tipo de formaciones previas, e incluso sin formación. Como el caso de Lucía Ayala, ex estudiante de Composición Musical y actual Front End Developer en Auth0.

¿Cómo fue su camino de reciclaje profesional? “Antes de ingresar a Henry era compositora orquestal y productora musical. Estaba muy metida en el mundo de la música. Me encontraba casi finalizando la carrera de Composición Musical, aunque de esto no era muy sencillo conseguir trabajo estable. Así que en el verano volvía a mi pueblo, San Clemente del Tuyú (Buenos Aires, Argentina), para hacer trabajos de temporada. Administraba un departamento en alquiler y con todo eso, volvía a la ciudad para poder estudiar otro año”, cuenta, y agrega: “Sentía que no era lo mío. Cambié de carrera y comencé a estudiar Sistemas, pero la facultad puede ser muy lenta, y yo quería más. Una noche de insomnio, veo una publicidad en Facebook de Henry (por increíble que parezca, sigo usando esa red social), y dije “¿será o no una estafa?” ¡Pero acá estoy! ¡No lo era!”

Luciana pasó de trabajar en Seguros a desarrollar en FluxIT.
Con 48 años, Carlos ejerció la adaptabilidad y cambió su vida estudiando programación. Hoy trabaja como Software Engineering en Accenture.

Animarse a estudiar algo nuevo y entrar al mundo tech puede ser vertiginoso: en muy pocos meses puedes ver cómo tu carrera profesional crece y se desarrolla a pasos agigantado incluso -o especialmente- si cuentas con conocimientos en otras áreas y rubros. Nuestro Head de Job Placement lo explica así: “aquellas personas que desarrollaron toda su carrera en tecnología suelen tener un gran expertise técnico que si se complementa con profesionales con otros backgrounds generan soluciones de alto impacto. En Henry hemos visto como muchos egresados con años de experiencia en otras áreas pasaron de ser desarrolladores junior a Tech Leads en 18 meses o menos gracias a esas habilidades desarrolladas previamente.

De algo podemos estar seguros: las historias de reconversión y transformación no suceden con magia; nuestros estudiantes se esfuerzan muchísimo para adquirir las capacidades y conocimientos que las empresas demandan. Además de estudiar de manera intensiva cada día, durante 4 meses, ponen todo su empeño en colaborar con nuestra comunidad, ayudando a otros estudiantes (¡son nuestros Henry Heroes!).

Más tarde, una vez que finalizan la etapa de Bootcamp tanto de nuestra Carrera de Desarrollo Full Stack como la Carrera de Data Science, nuestros estudiantes acceden a un módulo clave en este sentido: Job Preparation. Aquí, en Job Prep, acceden a un programa que los preparará para ingresar al mundo laboral brindándole las herramientas necesarias para conseguir un trabajo. ¿Qué se aprende en Job Prep? A potenciar CV y Linkedin, a adquirir estrategias de networking y búsqueda de empleo, y a mejorar las skills para acceder a ese trabajo en tecnología con el que todos soñamos. Aquí es importante entender que tan importante como aprender nuevas habilidades técnicas que nos permitan desarrollar nuevas tareas -como ocurre cuando decides aplicar a Henry y estudiar nuestras carreras-, es comunicar dichas habilidades.

En esta instancia, tengo que pensar como si fuese mi propia empresa y saber vender mis servicios, transmitiendo claramente mis habilidades. “De poco sirve aprender cosas nuevas si no sé cómo comunicarlas para conseguir un trabajo que me permita aplicarlas”, afirma López Guiñazú.

Un contexto de incertidumbre nos demanda mayor flexibilidad y adaptabilidad para enfrentar los cambios y la velocidad con que el mundo se mueve, pero también nos ofrece grandes oportunidades. Las personas ya no se “casan” con su profesión, pueden animarse a probar cosas nuevas, a reconectar con viejas pasiones, a mantenerse motivados y en constante aprendizaje. Además, lo maravilloso de la tecnología es que todos podemos aprender y ser parte. Entonces, ¿qué mejor que cambiar de carrera?

Este contenido fue pensado para inspirar a las personas a desarrollar sus habilidades en tecnología y acceder a un mundo de posibilidades ¿Todavía no conoces Henry? Aprende más sobre nuestras carreras aquí🚀 ¡Nos vemos en el próximo cohorte!

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.