7 cosas que tienes que saber cuando empiezas tu camino como programador

Desarrollo Web Full Stack 27 de jun. de 2022

El camino del programador es muy emocionante y está lleno de grandes promesas. Pero también de desafíos. Repasamos algunos puntos importantes que necesitas conocer antes de iniciar esta carrera.

La Carrera de Desarrollo Web Full Stack es un subibaja de emociones. Si te animas a estudiar programación y decides aplicar a Henry, estarás iniciando una gran aventura. Por supuesto que aprenderás a programar desde cero y ganarás experiencia en proyectos reales para trabajar en la industria IT; sin embargo, el camino que te llevará a tu nueva profesión no es lineal: estará lleno de obstáculos, algo de tensión y muchos desafíos, necesarios, todos ellos, para ayudarte a desarrollar una gran carrera en el sector tech.

Repasemos algunos puntos importantes que deberías tener en cuenta antes de iniciar tus estudios en programación👇🏽👇🏽👇🏽

1. No necesitas un título universitario, pero tienes que demostrar que sabes

Desde hace un tiempo a hoy, todas las empresas del sector tecnológico, desde startups hasta grandes corporaciones, vienen replanteando el paradigma respecto a lo que se espera de los aspirantes a distintos roles en materia de formación. Es así como muchos CTOs, tech leads y recruiters están dejando de mirar credenciales y títulos universitarios en sus potenciales empleados.

Para distintos referentes de estas compañías, haber concurrido a la universidad no es solo prescindible sino que no garantiza el ritmo de actualización que el mercado tecnológico requiere. Hoy, se observan otros aspectos como la capacidad de entender el negocio, la creatividad y la autonomía para aprender y ofrecer soluciones.

📌Artículo recomendado: ¿Necesito un título universitario para trabajar en IT?

Sin embargo, el hecho de que el credencialismo esté puesto en jaque, no significa que no haya que demostrar conocimientos. Por el contrario, las empresas, cada vez más, desarrollan challenges técnicos y procesos de selección muy minuciosos para detectar estas habilidades en los programadores. El saber puede ser adquirido de cualquier modo -bootcamps, carreras, cursos o tutoriales- pero al momento de aplicar un empleo hay que ser capaz de demostrar de qué estamos hechos como desarrolladores.

💥¿Quieres convertirte en Desarrollador Full Stack? Puedes visitar www.soyhenry.com e iniciar el proceso de admisión hoy mismo 🚀

2. No necesitas saber inglés, pero deberías aprenderlo

Nadie puede discutir la importancia de este idioma para desarrollar una profesión en este mundo globalizado. Sin embargo, es cierto que el inglés no es un requisito excluyente para insertarse en la industria. Hay muchas startups y empresas de todas las escalas que no ven en el conocimiento y/o dominio del idioma inglés un requisito excluyente para sumarse a sus equipos. Incluso, puedes iniciar tus estudios en este campo sin saber inglés: puedes aplicar y estudiar en Henry sin contar con conocimientos en este idioma.

Sin embargo, saber inglés te pondrá en otro lugar como profesional. No solo porque a través de este conocimiento puedes acceder a materiales, información y data que se encuentran solo disponibles en "el idioma universal" sino que te permitirá aplicar a empleos de otros países y conectarte con mejores oportunidades de empleo.

3. Tienes que tener ganas de estudiar constantemente

Ya vimos que no hace falta un título universitario para conseguir trabajo como programador; no obstante, tienes que estar dispuesto a cultivar tu curiosidad y motivarte todos los días para aprender. La actitud lifelong learning es una característica de aquellos aspirantes a convertirse en desarrolladores de software o profesionales del rubro tecnológico, y es una habilidad de la que no puedes prescindir si quieres desenvolverte con éxito.

Como decimos siempre en Henry, tu carrera tech no termina nunca. Si tienes ganas de aprender y progresar, seguirás avanzando y desarrollando un perfil muy tentador para las compañías.

¿Qué puedes hacer para seguir aprendiendo? Aprender en el trabajo -acercándote a tus compañeros para sumar nuevos conocimientos y pidiéndole a tu líder nuevas tareas- pero también fuera del trabajo -conectándote con mentores, realizando cursos, mirando tutoriales, y manteniéndote informado-.

💡¿Quieres saber más sobre lifelong learning? Lee este artículo

4. Tienes que estar preparado para lidiar con la frustración

Que se rompa tu código es lo más normal del mundo. De hecho, ¡te pasará todo el tiempo! Un plus actitudinal en los programadores es su capacidad de resiliencia y la puesta en juego de distintas herramientas para gestionar la frustración. Si cometes un error, no pasa nada. Lo importante es aprender de la experiencia para encarar los futuros desafíos con más preparación e incluso, aprender a preveer futuras fallas en tu código.

En programación es muy importante la humildad. Nadie nace sabiendo y todos podemos equivocarnos. Aprender a convivir con el error y aceptar que es parte de la profesión es una buena manera de formar tu carácter y convertirte en un programador muy maduro y profesional.

📌¿Quieres saber más sobre frustración, resiliencia y miedos? Lee esta nota de nuestro equipo de Learning

5. Es importante que crees tu red de contactos desde el primer día

En programación, la comunidad es tan importante como todos los factores que hemos ido repasando a lo largo de este artículo. Y saber armar una buena red de contactos te ayudará no solo a apoyarte en tus pares para sortear momentos difíciles, resolver dudas y avanzar en tus proyectos, sino que te pondrá más cerca de tu próximo trabajo en tecnología. ¿Por qué? Porque el networking es todo. Y tener una red de contactos rica y sólida te abrirá muchas puertas.

💥¿Quieres aplicar a Henry? Puedes visitar www.soyhenry.com🚀

El networking funciona bien porque te permite construir una relación con personas que trabajan en las empresas que te interesan. ¿Qué puedes hacer? Para resumirlo, busca aquellas empresas en las que te gustaría trabajar, contacta a sus referentes, cuéntales qué estás buscando y por qué eres la persona indicada, relaciónate con mentores y pídeles seguimiento y siempre actualiza tus redes sociales.

👉🏽¿Todavía no haces networking? Empieza hoy

6. Tienes que estar dispuesto a ayudar a otros

Si de soft skills hablamos, el trabajo en equipo es una de las habilidades más requeridas y valoradas por las empresas. Si quieres trabajar en tecnología, tendrás que estar preparado para interactuar y colaborar con otros, ya sean desarrolladores u otros miembros de la empresa -Negocio, Producto, Marketing, etc.- El desarrollo está en todo el ciclo de vida de una compañía así que es muy importante que entiendas el valor que los programadores ofrecen a otros equipos, y la gran capacidad que tienen para aportar valor y soluciones a otras áreas.

Si quieres trabajar en programación, prepárate para interactuar con otras personas, aprovecha para nutrirte y adquirir nuevas skills y suma herramientas que te resultarán muy útiles para tu próximo empleo.

💡Aprende más sobre soft skills en esta nota de nuestro blog

7. No importa de donde vengas, todo sirve

Una de las mejores cosas que tiene la programación es que no importa tu origen, background, estudios anteriores y experiencias previas: cualquier persona puede ingresar al mundo de la tecnología. En Henry, aplican personas de toda Latinoamérica, sin importar su género, etnia, edad o formación previa -si es que la tienen- y eso es algo maravilloso.

Tal vez no sabías que personas sin experiencia laboral hoy están trabajando en gigantes como MercadoLibre, o que incluso músicos como Lucía o Mariano se pudieron convertir en desarrolladores de software y trabajar en grandes unicornios y startups.

Además de no representar un obstáculo para iniciar tus estudios en tecnología, contar con otras trayectorias profesionales o saberes es, incluso, muy bien visto por las empresas. Como dijimos, las habilidades blandas son tan importantes como las técnicas, y hay muchas personas que, al haber contacto con experiencias en otros ámbitos o haber desarrollado otras profesiones -Psicología, Diseño, Abogacía, Comercio, etc.- les otorga una formación en materia de soft skills muy rica para aportar a los distintos proyectos, desde capacidad de liderazgo, hasta comunicación, creatividad y autonomía para desempeñarse en sus roles.

Te recomendamos esta historia: 6 programadoras comparten sus consejos para quienes recién comienzan

¿Conocías estos factores? Ahora, ¿te animas a iniciar tu carrera en tecnología? 🙌🏾

Si quieres formar parte del mundo de la tecnología y transformar tu vida, Henry es para ti. Aplica ahora en www.soyhenry.com y acelera tu carrera tech 🚀

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.